DANIEL SANTORO
Los Kirchner quedaron involucrados en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht que admitió el pago de coimas a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre el 2007 y el 2014 por obtener contratos públicos por 270 millones de dólares por varios caminos. Una a través de una denuncia por lavado de dinero contra el primo de Néstor y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, y otra por una factura que Odebrecht pagó a Negocios Inmobiliarios, la inmobiliaria de los Kirchner que maneja el “Bochi” Sanfelice, entre otras pistas.
En abril de 2014, Odebrecht transifirió a través del Banco Galicia 80.000 pesos a una cuenta del Banco Santa Cruz a Negocios Inmobiliarios SA, la inmobilaria de los Kirchner, según una factura difundida por el sitio web Tangoleaks y publicada el año pasado. Ante otras extrañas facturas como estas, Sanfelice había dicho que eran pagos en concepto de alquileres de “inmuebles o máquinas”. La factura está firmada por Mauricio Perez y Arlindo Sergio de Olivera Facadio, apoderados de Odebrecht en la Argentina. Pero el acuerdo judicial de ayer en EE.UU aportó nuevos datos.
Entre el año 2011 y 2014, Odebrecht pagó una suma aproximada de US$ 2.9 millones a “un intermediario quien trasladaría dichos gastos a los funcionarios del gobierno argentino”. Una fuente empresaria dijo a Clarín, en forma enigmática, que el intermediario podría ser un personaje que años atrás tuvo un romance con una famosa actriz y que, además, estuvo relacionado con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
El intermediario hizo gestiones para que Odebrechet consiguiera jugosos contratos como el del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.En el punto 50 del acuerdo entre la justicia de EE.UU y la constructora brasileña revela que entre enero del año 2011 y marzo del año 2014, Odebrecht realizó “pagos por la suma de USD$500.000 a cuentas privadas de un intermediario que se habría comprometido a trasladar dicha suma a los funcionarios argentinos”. Uno de esos pagos por 80 mil dólares habría ido al ex secretario de Transporte K, Ricardo Jaime, a través de la cuenta Prinnbont Corporation SA del First Caribbean International Bank.
Según fuentes judiciales se pagaban sobornos para cobrar contratos y también para cobrar los certificados de obras. Por eso resultó significado que la Unidad de Información Financiera (UIF) -que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico pidieron al juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita que inhiba los bienes e investigue por lavado de dinero al primo de Néstor. Ercolini y Pollicita investigan la causa por el redireccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez en la que Carlos Santiago Kirchner declaró, el mes pasado, como sospechoso de haber sido parte de la maniobra.
La UIF descubrió que el primo tiene una pinturería en Río Gallegos cuyo nombre legal es K-Sanc S.A. y que la “usó para la compra” de departamentos, vehículos de alta gama y la apertura de plazos fijos millonarios, más que para vender pinturas. En un informe, se señala que la empresa fue creada en el 2011 y al año siguiente compró 5 unidades funcionales por 29 millones de pesos y luego un departamento en Puerto Madero por unos 10 millones de dóalres. Más tarde, adquirió un Mercedes Benz Coupe 350, un Peugeot 4008 y un Volkswagen de alta gama.
En el 2013, el primo de Néstor había aumentado sus bienes en casi $2 millones en 2012, según su declaración jurada de bienes. A comienzos de 2012, informó tener bienes, depósitos y dinero por un total de $6.142.031,31 y al finalizar ese período contabilizó $8.078.619,32, convirtiéndose en uno de los funcionarios más ricos de todo el gabinete K.
Arquitecto de profesión, en 1988, fue designado en la Jefatura de Departamento del área de Estudios y Proyectos de la Municipalidad de Río Gallegos. Dos años más tarde, en 1990, fue nombrado vocal del Poder Ejecutivo del Instituto de vivienda de Río Gallegos, y en 2003 pasó a presidir ese organismo. Recién a mitad del mandato de Kirchner, en 2005, "El Negro" Carlos pasó en la órbita nacional. Su primo le creó un cargo a medida: subsecretario de coordinación de Obra Pública. Ya la Auditoría General de la Nación había advertido en 2009 que el primo político de Cristina Kirchner en su subsecretaría había un “muy débil control del destino final de los fondos”.
Los negocios de Odebrecht en Argentina están investigados por varios jueces a la vez. La denuncia de Ocaña la tiene el juez Martínez De Giorgi, la de la diputada Margarita Stolbizer, el fiscal Carlos Stornelli, mientras que la líder del ARI-CC Elisa Carrió denunció a De Vido por el cobro de coimas y a Odebrecht por maniobras con las declaraciones juradas únicas de importación (DJAI). Mientras la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidió datos a los fiscales brasileños sobre el pago de sobornos de la constructora en la Argentina.
Este es el detalle de las obras que, según Odebrecht, tiene en curso en la Argentina y el año de adjudicación de cada una, según publicó Perfil:
1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día.
2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día.
3) 2008: Sistema de potabilización del área norte. El Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en los últimos 50 años, permitirá abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, 40 km de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 km de extensión que lleva el agua hacia la planta.
4) 2009: Planta de reformado catalítico contínuo. Es la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo en Argentina. Construida en el Complejo Industrial de YPF en Ensenada, permitió incrementar la producción anual de naftas Súper y Premium de 6 millones de m³ a 8 millones de m³. Dispone de tecnología de última generación y produce un combustible más limpio, logrando mejoras en productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.
5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado. Localizado en la provincia de Mendoza, incluye las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. La participación de Odebrecht se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una UTE que se constituyó especialmente para esta obra.
6) 2010: Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud. Odebrecht da inicio al Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras, encargado del control de la integridad y de la verificación de sus pasivos ambientales en las áreas de: refinerías, puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua, instalaciones petroquímicas, campos de producción y estaciones de servicio, así como la dotación de equipamiento para servicios de contingencia.
7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que permitirá una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.
8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA). Obras para la ampliación de la capacidad de transmisión y distribución de energía en el norte, sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Involucran la construcción de 12 estaciones transformadoras nuevas, ampliación de 10 estaciones transformadoras existentes, tendido de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, y aumento de la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia. El alcance de estas obras beneficiará a más de 1.600.000 usuarios de 20 municipios.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó este jueves haber estado involucrado en el pago de sobornos cuando fue primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, tal como indicó la brasileña Odebrecht en una declaración, y pidió una investigación.
Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, admitió pagos por unos US$29 millones en sobornos para conseguir obras públicas entre el 2005 y el 2014 en Perú, en los gobiernos de los ex presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
La declaración consta en un documento de una corte de Estados Unidos revelado el miércoles como parte de un acuerdo judicial con las firmas Odebrecht y Braskem.
"Yo puedo garantizar que no recibí nada, ni hice nada. Todo eso se tiene que investigar obviamente", dijo Kuczynski a periodistas tras arribar a una localidad en la selva del país.
Kuczynski, un ex banquero y financista en el Wall Street, fue primer ministro entre agosto del 2005 hasta el fin del mandato de Toledo en julio del 2006. Antes, por casi año y medio, ocupó la cartera de Economía y Finanzas.
Según el documento de acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció pagos entre el 2005 y el 2008 por 20 millones de dólares en sobornos en Perú por ganar la subasta de un proyecto de infraestructura en el 2005.
"Se tendrá también que traer a la gente de Odebrecht (para) que explique a quién se le pagó esa plata", dijo Kuczynski.
La semana pasada, un fiscal reabrió una investigación al presidente Kuczynski para determinar si se ayudó a Odebrecht a ganar contratos hace una década. En declaraciones previas a otro fiscal, el mandatario negó esas acusaciones.
Fiscales peruanos ya investigan los presuntos sobornos de Odebrecht y de otras firmas constructoras brasileñas para obtener contratos en el país andino.
Odebrecht ha ganado en la última década en Perú contratos de obras pública por al menos US$10.000 millones.
La corrupción no solo provocó un terremoto político en Brasil en 2016, con denuncias que citaron al presidente Michel Temer y a los dos primeros en la línea de sucesión; sino que también promete una réplica mayor en 2017, cuando se conocerán las declaraciones de decenas de implicados que aceptaron colaborar con la justicia.
Tales testimonios son los de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht, que a cambio de reducciones en sus futuras condenas decidieron colaborar con la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
"Si la primera de esas delaciones que se filtró complicó a varios políticos, incluyendo a personas en el núcleo del poder, con certeza cuando salgan en 2017 los demás testimonios podrán poner en jaque hasta 200 políticos, que es el número de implicados con el que se viene especulando", dijo el analista especializado en presupuesto público y corrupción José Mathias-Pereira.
Los desvíos en la petrolera, destapados hace dos años con la ayuda hasta ahora de 70 delaciones, han generado 23 procesos penales y 83 condenas, entre ejecutivos de importantes empresas, ex altos cargos de la estatal y unos pocos políticos.
De acuerdo con Mathias-Pereira, se trata de la punta del iceberg de lo que puede surgir con las revelaciones de los ejecutivos de Odebrecht, empresa que admitió públicamente haber obtenido de forma fraudulenta contratos en los más diversos sectores y haber financiado ilegalmente decenas de campañas políticas.
"Por la dimensión, pues se trata de 77 ejecutivos de la mayor contratista de Brasil, con seguridad tendrá un fuerte impacto en la política del país. El escenario muestra que 2017 será un año políticamente muy tenso y muy complicado", afirmó Mathias-Pereira.
Al momento, los ejecutivos de Odebrecht confesaron con lujo de detalles los sobornos pagados a aproximadamente 200 políticos a cambio de su intermediación en la obtención de contratos con Petrobras y otros organismos y empresas públicas.
Temer salpicado. El sistema político en manos de Temer se encuentra también salpicado por escándalos de corrupción. Según Claudio Melo Filho, ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora Odebrecht, el actual mandatario pidió en 2014 al ex presidente de esa compañía Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (cerca de 3 millones de dólares) para las campañas de su partido Movimiento Democrático Brasileño.
Temer ha insistido en la necesidad de "resolver inmediatamente" la investigación sobre los sobornos pagados a decenas de autoridades por la constructora Odebrecht y que le afecta de lleno. Ayer el presidente de Brasil garantizó que, aun si fuera declarado culpable de financiación ilegal de campañas, llegará al final de su mandato.
EL DATO
De los escándalos por corrupción no se salvó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tal vez el político más popular en la historia de Brasil y que este año ha sido vinculado en cinco juicios, tres de ellos relacionados con el caso de Petrobras.