En marzo de líderes chinos detallaron plan de cinco años del país que va desde el año 2016 - 2020, que se dobla hacia abajo en un compromiso a largo plazo señalado al "doble PIB de 2010 para el año 2020".
El objetivo de PIB 2020 requeriría un crecimiento anual del 6,5% al pasar de un valor nominal de US$ 10 trillón el año pasado a más de US$ 12 billones de dólares en 2020. Ese es el equivalente de añadir una economía del tamaño de la suiza cada año.
Los datos oficiales del PIB de China mostraron un crecimiento de 6,7% año con año en el tercer trimestre, impulsadas por una serie de medidas de estímulo introducidas por Pekín, que ha visto una serie de métricas mejorar dramáticamente desde el inicio del año.
Tasa de crecimiento del PIB de China cayó por debajo del 4% en diciembre del año pasado como metales, mineral de hierro y los precios del carbón golpear a mínimos de varios años
La actividad manufacturera alcanzó un máximo de dos años en noviembre, la inversión en activos fijos y la producción industrial mejoraron aunque las estadísticas reales indican raíces de inversión más fuerte. Las importaciones de materias primas, incluyendo el mineral de hierro y carbón estuvieron a punto de golpear o registros mensuales y el crédito bancario está creciendo a un ritmo sólido a pesar de las restricciones diseñadas para enfriar los mercados de crédito de China.
De acuerdo con la investigación de Capital Economics , la tasa de crecimiento del PIB de año en año de China cayó por debajo del 4% en diciembre del año pasado (como metales, mineral de hierro y los precios del carbón alcanzaron mínimos de varios años) y se mantuvo por debajo del 5% durante la primera mitad de 2016.
Pero desde entonces el crecimiento se ha acelerado notablemente golpear el 6,5% en noviembre. Ese es el ritmo más rápido desde 2013 con el medidor de Capital Economics.
De acuerdo con el informe oficial de crecimiento del PIB en el 4T es poco probable que sea materialmente diferentes con Capital Economics prevé un 6,8%.
"Eso no ha sido así desde 2011", dice Mark Williams, economista jefe para China, pero añade una palabra de precaución: