Morales realizó esa declaración en el marco de un discurso pronunciado al celebrarse el 80 aniversario de YPFB, empresa creada en 1936, al terminar la guerra del Chaco
Elpresidente Evo Morales pidió el miércoles priorizar las inversiones en exploración de hidrocarburos, al celebrar los 80 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que nació a la vida institucional un 21 de diciembre de 1936, durante el gobierno del coronel David Toro.
Morales sostuvo que se debe acentuar la exploración de hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que la producción gasífera se incrementó de 30 a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en la última década, y que se prevé seguir en ascenso los próximos años.
“Hay que priorizar la inversión en exploración, si el 2005 se producía 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, ahora es más de 60 MMmcd y quisiéramos en 2020 estar con más de 70 MMmcd”, remarcó el Jefe de Estado.
A su juicio, al margen de la fiesta que representa los 80 años de YPFB, se debe repasar los datos del pasado, evaluar el presente y proyectar el futuro se la estatal petrolera, que fue nacionalizada en mayo de 2006.
Morales dijo que está pendiente una reunión con los trabajadores petroleros del país, para formular sugerencias que permitan acelerar la exploración de hidrocarburos, especialmente en las áreas que están bajo tuición de YPFB.
El primer mandatario destacó la administración estatal en YPFB durante la última década, ya que permitió invertir más de 12.000 millones de dólares en la cadena hidrocarburífera nacional, mucho más de los 4.500 millones de dólares inyectados en 20 años anteriores de neoliberalismo.
Precisó que sólo este año se concretó una inversión de 2.500 millones de dólares, frente a los 240 millones de dólares que se inyectaron en 2005, un año antes de la nacionalización de YPFB.
Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que en los 80 años de vida institucional de la estatal petrolera, lo más importante se registró en la última década, porque antes de la nacionalización la empresa sólo era residual y encargada solo a dar facturaciones a favor de compañías extranjeras.
“En estos 80 años de historia creo que lo más importante que se tiene que destacar de todo el tiempo que ha estado operando YPFB en nuestro país, son los últimos diez años, realmente desde el 1 de mayo de 2006 YPFB ha pasado de ser una empresa residual, una empresa que se encargaba solamente de facturaciones, a ser la empresa encargada de operar y administrar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos”, subrayó.
Para este año, YPFB presupuestó 2.410,8 millones de dólares de inversión, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las firmas privadas.
Es decir que la casa matriz invertirá 905,6 millones de dólares; las filiales y subsidiarias 942,7 millones de dólares y las operadoras privadas, 562,6 millones.
El 59% de la inversión corresponde a proyectos de exploración y explotación de los hidrocarburos, el 15% a industrialización, el 14% para transporte y 12% es destinado al resto de las actividades de refinación, comercialización, distribución, almacenaje y otros recursos menores.
Para el quinquenio 2015 – 2019, YPFB programó una inversión de 7.459 millones de dólares en las actividades de exploración y desarrollo (explotación) de hidrocarburos.