Alguien en el mercado del petróleo ha estado ocupado haciendo una apuesta atrevida, la compra de contratos que serán rentables si el petróleo sube a US$100 el barril.
Dicha opción de compra es estimada para diciembre del 2018: ese contrato da el derecho de comprar los futuros de aquel período al precio de 100 dólares por barril.
El contrato con dicha opción de compra fue el más negociado el pasado 20 de diciembre en el mercado ICE Brent, lo que da "la señal más reciente del recuperado optimismo" en el sector.
Ese tipo de transacciones no significa que el mercado crea en que el precio alcanzará ese nivel. Los negociantes empiezan a comprar opciones alcistas, lo que significa que algunos tienen la creciente confianza en que la OPEP puede lograr reequilibrar la oferta y la demanda.
"Es un boleto de lotería relativamente barato", ha señalado el jefe de estrategia de mercancías del banco Saxo Bank, Ole Hansen. "No es un consenso en el mercado de que vamos a ver un retorno a aquellos precios en breve", ha explicado, destacando que el suceso "con más probabilidad es una cobertura contra eventos geopolíticos imprevistos".
La confianza hacia los precios más altos ha vuelto desde que los países miembros de la OPEP y 12 países exportadores de petróleo que no forman parte de la organización, alcanzasen el pasado 10 de diciembre un acuerdo histórico acerca de la reducción de la explotación de crudo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,52 % y cerró en 52,49 dólares el barril, tras conocerse un aumento semanal no esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, que se toman en cuenta a partir de hoy, bajaron 0,81 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que la semana pasada las reservas de petróleo crecieron en 2,3 millones de barriles, hasta un total de 485,4 millones.
El dato sorprendió porque los analistas habían calculado que habría una disminución semanal de cerca de dos millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que se siguen tomando como referencia, subieron 1 centavo y terminaron en 1,60 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 28 centavos y cerraron en 3,54 dólares por cada mil pies cúbicos.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,3 millones de barriles y se situaron en los 485,4 millones, informó hoy el Departamento de Energía.
Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en febrero bajaba 0,88 dólares y se situaba en 52,42 dólares.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 16 de diciembre una media de 8,5 millones de barriles al día, un aumento de 1,1 millones de barriles respecto de la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta los 7,9 millones de barriles diarios, un 0,9 % por encima del mismo periodo el pasado año. Las reservas de gasolina para automoción bajaron 1,3 millones de barriles hasta los 228,7 millones, pero se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, decrecieron en 2,4 millones de barriles, hasta los 153,5 millones de barriles. Las refinerías operaron a un 91,5 % de su capacidad instalada, por encima del 90,5 % de la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, se redujeron en 11,9 millones hasta los 2.023,8 millones de barriles.