Esta decisión se enmarca en el acuerdo de colaboración para consolidar una alianza estratégica en la exploración y producción de crudo, así como en el sector de gas y energía, que anunciaron ambas petroleras el pasado mes de octubre.
En virtud del mismo, se cederá a Total una participación de un 22,5 por ciento en el campo de Iara y de un 35 por ciento en la de Lapa y se abre la posibilidad a Petrobras de asumir un 20 por ciento del bloque 2 en la zona Perdido Foldbelt, en el sector mexicano del Golfo de México.
Asimismo, ambas compañías explotarán a partes iguales dos centrales térmicas en el estado de Bahía, así como la capacidad de transporte por tubería para el suministro de gas, según ha informado Total en un comunicado.
El presidente de Total, Patrick Pouyanné, ha recalcado que este acuerdo permitirán "reforzar" la posición de la petrolera francesa en Brasil y ha subrayado que permitirá a ambas compañías "compartir sus conocimientos técnicos, el aprovechamiento de la excelencia operativa y reducir aún más los costes".
Actualmente, ambas compañías colaboran en 15 consorcios de exploración y producción, de los cuales un total de 9 se desarrollan en Brasil, mientras que los seis restantes tienen lugar en el Golfo de México, Nigeria y Bolivia.