El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, afirmó que el fondo canadiense aceptó la cláusula anticorrupción del contrato de concesión.
El fondo de inversión Brookfield de Canadá llegó a un acuerdo con Odebrecht para adquirir las acciones de la firma brasileña en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
“Hemos llegado a un acuerdo el viernes, está en buen camino. [Brookfield] está aceptando la cláusula anticorrupción. Es una gran empresa. Techint se mantendría en la parte de construcción, son expertos en tuberías. Y Graña y Montero se mantiene, y también se mantiene Enagás”, aseguró el titular del MEF en declaraciones a Canal N.
Ratificó que la empresa aceptó la cláusula anticorrupción que está incluida en el contrato de concesión del proyecto. Dicha cláusula fue uno de los motivos que impidió que la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano sea vendida al consorcio Sempra-Techint.
Dicho consorcio había condicionado la operación a la eliminación de la cláusula anticorrupción, como lo informó SEMANAeconómica. Sin embargo, en noviembre el gobierno descartó esa posibilidad, por lo Sempra-Techint decidió no continuar con las negociaciones. La cláusula contractual está relacionada a presuntos pagos indebidos en el proceso de adjudicación del Gasoducto Sur Peruano.
El ingreso de nuevos socios al Gasoducto Sur Peruano en lugar de Odebrecht es clave para conseguir el financiamiento del proyecto. Esto luego de que hace unos meses, debido a los escándalos de corrupción que involucran a la firma brasileña, el financiamiento del proyecto fue suspendido por un grupo de 22 bancos, que condicionaron la inversión a que Odebrecht saliera del accionariado y operaciones del proyecto.
“No hay cambios en la claúsula anticorrupción, se mantiene tal cual, el que toma la responsabilidad es el privado. El contratista que tenía problemas [Odebrecht] sale, y viene un contratista que toma su participación”, anotó.
Alfredo Thorne puntualizó que los otros socios iniciales (la peruana Graña y Montero y la española Enagás) se mantendrán en el proyecto. Graña y Montero tiene una participación de 20% en el Gasoducto Sur Peruano, Enagás el 25%, mientras que Odebrecht posee el 55%.
“Yo pienso que esto es una mejora sustancial y lo que haríamos del lado de ProInversión es que haríamos una segunda Asociación Público Privada (APP) para hacer la tubería que va a llevar a la masificación del gas a Arequipa, Cusco y Puno”, manifestó el titular del MEF.
Estimó que antes de fin de año se estaría firmando el addendum para el ingreso de Brookfield al proyecto y se “podría empezar la construcción a comienzos del próximo año”.
Según informó Gestión las acciones de la compañía peruana Graña y Montero subieron hoy hasta 15% a 5.3 soles en la bolsa de Lima, la mayor ganancia intradiaria desde el 11 de abril, con un volumen transado de promedio diario de los últimos 3 meses de 2.4x.
Mientras tanto, las acciones de ADR de Graña y Montero subieron hasta un 17.3%.
Las acciones ganaron luego que el fondo de inversión Brookfield asumiera la participación de Odebrechten el Gasoducto Sur Peruano (GSP), garantizando el financiamiento del proyecto de US$ 5,300 millones, que representa el 25% de la cartera de obras de Graña, dijo Marco Alemán, analista de Kallpa Securities.
Graña tiene una participación del 20% en el proyecto GSP, el 29% en el consorcio encargado de su construcción, mientras que Odebrecht posee el 55% del proyecto y el 71% del consorcio encargado de la construcción, detalló Alemán.