Cerro Verde es una de las empresas que más está avanzando en este campo. Sus ingenieros han desarrollado Pterodáctilo, un robot protector diseñado para trabajar bajo materiales acumulados y suspendidos en espacios reducidos y/o de difícil acceso. Pterodáctilo ha generado mejoras del 33% y 35% en seguridad, y ha permitido reducir en un 89% el tiempo de limpieza de las zonas.
Cerro Verde tiene también a Spider, un robot que se desliza por las paredes de un tanque midiendo los espesores de la plancha. Gracias a Spider se han eliminado las caídas de gran altura y generado ahorros en seguridad y productividad.
Yanacocha tiene a Geobot y a Optimusbot. El primero es un robot minero explorador capaz de transportar y clasificar las muestras del terreno bajo exploración, además de poder usarse en minas subterráneas como herramienta de rescate. En el caso de Optimusbot, su misión es mejorar la productividad y reducir los costos de la molienda.
En Consorcio Minero Horizonte sus ingenieros han desarrollado un equipo lanzador de hormigón o shotcrete superior a los que existen en el mercado. De esa forma, se ha mejorado el sostenimiento de rocas y permitido una mayor disponibilidad y confiabilidad.
DRONES
El uso de drones es otra de las ramas sobre las que se está desarrollando la robótica peruana. Compañía Minera Antamina usa drones autónomos e inteligentes para la supervisión remota a través de la ubicación de los mismos en zonas estratégicas de la mina y/o cualquier área que se desea supervisar. El dron actúa con autonomía bajo un plan que puede ser asignado desde cualquier lugar del mundo y ha contribuido a la reducción de accidentes al no haber presencia física para la supervisión de áreas peligrosas.
El mismo objetivo es cubierto por Volcan Compañía Minera con sus UAV Drones, que inspeccionan las líneas de transmisión eléctricas gracias a sus cámaras fotográficas y termográficas de alta resolución. Los UAV Drones envían reportes con el estado de la estructura eléctrica de 200 kilómetros de líneas de transmisión eléctricas instaladas entre 3.000 y 4.800 msnm.
OTROS SECTORES
El sector industrial y de servicios no es ajeno al uso de robots en sus procesos. Augusto Martinelli, gerente de Business Development de ABB en Perú, refiere que se emplea robots en actividades como el lavado de camiones y el mantenimiento de fajas transportadoras. Y en el sector agroexportador, las máquinas automáticas para empacar se basan en sistemas robóticos.
EL DESPLIEGUE DE LOS BOTSJunto a los robots (un sistema electromecánico conducido por un programa de computadora o por un circuito eléctrico, ofreciendo la sensación de tener un propósito propio) existen los robots de software o Bots, diseñados para interactuar de manera natural con las personas, usualmente mediante conversaciones habladas, chats o mensajes, explica Rafael Estrada de la SNMPE, quien revela que hay al menos dos compañías mineras desarrollando pilotos de Bots para permitir un acceso en lenguaje natural a sus sistemas de producción y administrativos.
Líderman también tiene un bot, LiderBot, que presenta una solución de seguridad y atención al público sumamente tecnológica. En tanto que el Banco de Crédito BCP ha desarrollado otro bot para la atención del público en Facebook.