El Boston Consulting Group analizó el desempeño de 55 empresas mineras líderes de todo el mundo desde 2005 hasta 2015. Se encontró que estas empresas entregan un TSR medio anual de sólo un 5% durante ese período, la zaga del S & P 500 7,3%.
La bajada ha afectado a las empresas y ha hecho reducir a la mitad el valor de mercado del sector en su conjunto. En respuesta, las empresas han perseguido varios programas destinados a la reducción de costes y aumento de la productividad, pero el sector sigue siendo no hacia atrás sobre una base sólida. Muchas compañías en todo el mundo siguen siendo muy endeudado, con los más altos índices de apalancamiento en una década. Los rendimientos de la inversión bruta no han mejorado en los puntos bajos preboom. Y los gastos de capital aún son elevados.
Mientras tanto, los inversores generalistas escépticos han reasignado miles de millones en el capital lejos de los recursos naturales. (Ver Anexo 2.) Y en algunas regiones, la presión de los inversores activistas se ha intensificado.
Para recuperar a los inversores, los equipos de gestión deben tomar las siguientes medidas:
1. abordar las preocupaciones de balance.
2. Vuelva a ganar el derecho a crecer.
3. Desarrollar un camino convincente hacia adelante.
Cada empresa debe primero determinar exactamente dónde se encuentra. Debido a las fuertes inversiones realizadas durante una época de precios de materias primas récord, la industria se ha dividido en tres grupos: los que tienen, el estirado, y los afligidos.
Los ricos están en forma relativamente decente, con operaciones de bajo costo y una corriente de flujo de caja bastante constante. El estirado se enfrentan a posiciones difíciles de costes y / o presiones de la deuda. Y los afligidos están luchando para mantenerse a flote después de ver los precios caen por debajo de sus costos de operación. Estirados y empresas en dificultades deben concentrarse en los dos primeros pasos antes de apelar a los inversores para apoyar una agenda favorable al crecimiento.
Mientras que el gasto de capital ha disminuido del máximo de 2012, dicho gasto se mantiene elevada en relación con el flujo de caja de las operaciones, lo que limita el efectivo disponible para su distribución a los accionistas. Como resultado, los balances de los mineros se han vuelto cada vez más tensas.
Para tranquilizar a los inversores generalistas que se han comprometido a abordar sus problemas de balance, las empresas mineras deben desarrollar un plan de financiación que puede soportar una serie de escenarios de mercado, incluyendo fluctuaciones de los precios de las materias primas, costos de los insumos, y las tasas de cambio de divisas. Conocedores de movimientos incluyen lo siguiente:
-
Creativamente obtener beneficios económicos de activos no esenciales. Estos pueden ser activos minerales que ya no encajan con la estrategia de una empresa; activos no minerales tales como equipos, infraestructura, derechos, y permisos; o activos de infraestructura, no esenciales, tales como centrales eléctricas y puertos. Un grupo cada vez mayor del capital está disponible para fines tales como acuerdos de derechos de autor y de transmisión de propiedades minerales y ofertas de venta con arrendamiento posterior de la infraestructura.
-
Elegantemente reducir el gasto de capital necesario para los proyectos de crecimiento y las operaciones actuales. Los mineros pueden hacer esto mediante la eliminación de los proyectos de capital por completo (o al menos retrasar ellos) o mediante la reconsideración de los proyectos y el capital necesario para su realización. Las empresas con balances más saludables también pueden ser capaces de avanzar económicamente proyectos de crecimiento futuro a través de sus procesos de evaluación, la evaluación de los depósitos para el desarrollo eventual o venta.
Vuelva a ganar el derecho a crecer
Para volver a ganar el derecho a crecer, los mineros deben complementar las iniciativas existentes con los esfuerzos dirigidos a perseguir el siguiente nivel de mejora de la productividad. Los siguientes enfoques pueden ayudar:
Optimizar la cadena de valor completa. Mediante la adopción de una visión integrada de la cadena de valor y hacer ajustes en tiempo real a diferentes partes de la misma, tales como recursos, clientes, contratistas, gastos generales, y otras tareas de apoyo-mineros pueden liberar el potencial adicional significativo. Por ejemplo, pueden reequilibrar el mix de producción activo para mejorar la ley del mineral y reducir los costos mediante la automatización de los sistemas de control.
Optimizar los planes de minas para la creación de valor. Los mineros deben probar y optimizar las principales ventajas y desventajas en sus planes mineros, tales como leyes de corte frente a la mina de por vida, para asegurarse de que sus sitios están siguiendo un camino hacia un valor óptimo. También deben probar la sensibilidad de sus planes a variables tales como las tasas de recuperación, en divisas, y asumió las tasas de descuento. Estas medidas les permitirán tomar decisiones más informadas acerca de dónde operar (por ejemplo, la cantidad de volumen a extraer de las minas específicas), cuándo operar (por ejemplo, si la campaña contra el funcionamiento continuo es preferible), y la forma de operar (por ejemplo, si una operación propietario o un modelo contratista es el mejor).
Mejorar la productividad de forma continua. Las empresas que tienen éxito en la mejora continua de la productividad lo hacen mediante la articulación de objetivos claros que son impulsados por el liderazgo superior, definiendo nuevas formas de trabajo que motivan los comportamientos deseados, transmitiendo una sensación de urgencia, y se destaca en la ejecución.
Agresivamente comprometerse a aplicar la tecnología. Desplegado efectivamente, los datos generados por muchos procesos y operaciones de una empresa ofrece un enorme potencial en la toma de decisiones de negocio crítico y en la identificación de oportunidades de reducción de costes y mejora la productividad.
Por ejemplo, el análisis predictivo y datos estructurados y no estructurados a partir de múltiples bases de datos pueden ser utilizados para generar estadísticas sobre las órdenes de trabajo (como la eficiencia en la ejecución y preventiva frente a las medidas correctivas), identificar las causas fundamentales de las pérdidas de producción, determinar la frecuencia óptima de mantenimiento preventivo por tipo de equipo, y calcular el número de tripulantes y los movimientos del personal necesarios para reducir al mínimo las pérdidas de producción.
Modelos de simulación dinámica puede permitir a los mineros a poco costosa prueba de presión, de riesgo, y cuantificar los impactos potenciales de mejora de iniciativas tales como el descongestionamiento de las operaciones existentes o previstas.
Para las empresas que han abordado sus problemas de balance y re-ganado el derecho a crecer (o han mantenido a pesar de la resistencia del ciclo hacia abajo), ahora es el momento de pensar acerca de cómo crear un nuevo valor en el futuro. Pero no es suficiente para ser un llamado gran compañía, al ocupar una posición de liderazgo en la industria o para disfrutar de la ventaja de los activos fuertes. Los mineros también deben esforzarse por ser una gran acción, es decir, capaz de entregar la creación de valor sostenible y atractiva en forma de aumento de TSR.
El cumplimiento de la Gran-Empresa / Gran-Stock imperativo. Muchas compañías se centran demasiado en ser una gran compañía, la visualización de TSR simplemente como el resultado final de sus esfuerzos estratégicos. Ellos elaborar una estrategia de negocio gran compañía, incluyendo una agenda de crecimiento, una estrategia de cartera, y los esfuerzos de gestión de riesgos. A continuación, alinear su estrategia financiera, incluyendo la estructura de capital y los requisitos y las políticas financieras, con la estrategia de negocio. Finalmente, ellos ubican el plan a los inversores con la expectativa de que el éxito de los resultados TSR seguirán.
Para ser a la vez una gran empresa y una gran acción, los mineros necesitan una estrategia de creación de valor más explícita y coherente. La formulación de una estrategia de este tipo comienza con la definición de objetivos TSR sensibles que tengan en cuenta la rentabilidad de los activos de un minero a través del ciclo de los productos básicos y el rango esperado de los precios de las materias primas. Por otra parte, la estrategia de creación de valor debe conectar el objetivo de TSR con otras tres estrategias. (Ver Anexo 4.) Estas son:
- estrategia de negocio, incluyendo la cantidad de centrarse en el crecimiento en comparación con los juegos de rendimiento
- estrategia financiera, tales como la forma de financiar las operaciones existentes al mismo tiempo crear opciones de financiación para el crecimiento futuro
- estrategia para el inversor, que son los inversores ideales de la empresa y sus planes para atraer y retener a ellos
El uso de TSR para evaluar las oportunidades estratégicas. La integración de sus negocios, y las estrategias de los inversores financieros con sus aspiraciones TSR permitirá a los mineros para evaluar más fácilmente las diversas oportunidades estratégicas que se les ofrecen. También pueden probar sus suposiciones acerca de su plan de negocios del caso base y el impacto de los diferentes movimientos estratégicos en su precio de la acción. Las ideas resultantes pueden ayudar a centrarse en los movimientos que mejor le ayudarán a alcanzar su TSR deseado.
Este enfoque difiere notablemente de la que muchas empresas utilizan en que proporciona un criterio común-TSR-para evaluar todas las oportunidades estratégicas abiertas a una empresa. TSR es la última medida de cómo el mercado evalúa el rendimiento de una empresa. Al poner el impacto potencial en TSR en el centro de su evaluación de los posibles movimientos estratégicos, una empresa incorpora el punto de vista de los inversores en su pensamiento estratégico.
Los mineros que utilizan este método tienen una mejor oportunidad de construir suministros saludables de capital y dinero en efectivo, así como a aumentar su flexibilidad estratégica y financiera. Como resultado, pueden posicionarse para actuar de forma anticíclica mediante el aprovechamiento de los bajos precios de los activos, equipos y talento en un momento en que los compradores son escasos.
En un entorno de reducción de TSR y el deterioro de valor de mercado, las empresas mineras no pueden dejarse distraer o engañar por el aumento en los precios de los productos que provocó optimismo por algunos en 2016. La recuperación de los precios enmascarado desafíos persistentes que aún enfrenta el sector, como continuación recanalización de los inversores de grandes volúmenes de capitales confirma lejos de la minería.
Para sobrevivir, los mineros tendrán que poner el restablecimiento de la confianza de los inversores en la parte superior de sus agendas estratégicas. Para aquellos que ya están en buena forma financiera, el desarrollo de una trayectoria convincente hacia adelante y una tesis de inversión sólida debe ser el foco de sus esfuerzos de transformación. Esto puede ayudar a los mineros muestran los inversores que tienen un plan para la creación de valor y que tienen la intención de hacer algo más que sólo se basan en la recuperación de los precios de las materias primas.
Para los mineros en no tan buena forma, que abordan cuestiones de balance y re-ganan el derecho a crecer debe ser lo primero. Sólo entonces serán capaces de construir la credibilidad y el impulso necesario para desarrollar una trayectoria convincente hacia adelante y una tesis de inversión sólida.
Pero independientemente de dónde se centran en primer lugar, ejecutivos mineros tendrán que reconsiderar los elementos principales de su empresa, incluyendo la forma en que embarcaciones de la estrategia corporativa y cuál es su modelo de negocio se parece. El trabajo duro, sí, pero es esencial para sobrevivir (por lo menos) y próspera (en el mejor) en el desafiante entorno actual.