Petroecuador y Petroperú firmaron en Quito un Convenio Marco de Intercambio de Conocimientos y Buenas Prácticas en Actividades del Sector de Hidrocarburos.
Su propósito es aprovechar recíprocamente fortalezas y experiencias dentro del sector hidrocarburífero de los 2 países. El convenio tendrá vigencia de 5 años a partir de su suscripción y se renovará automáticamente por periodos iguales. En el marco de la firma del convenio, el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, manifestó: “Con esta estrecha relación se materializan instrumentos de desarrollo que permitan ejecutar muchos proyectos en conjunto. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Durante la ceremonia, el gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, expresó: “La importancia de retomar actividades conjuntas entre ambas empresas, ya que Petroperú podría suministrar gas a la planta en Bajo Alto, lo cual será valioso para el intercambio de recursos energéticos, tanto para Perú como para Ecuador”.
Este convenio establece un marco de cooperación para el intercambio de conocimientos técnicos, información, experiencias y prácticas relacionadas a la industria hidrocarburífera entre las empresas. Petroperú, con 47 años de funcionamiento, es una empresa dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Petroecuador, con 44 años de vida institucional, realiza actividades en las mismas áreas de la operación hidrocarburífera. La firma del convenio fue la concreción de un compromiso del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú 2015.
En el Plan de Acción de la Declaración de Jaén, en su numeral 61, referente a hidrocarburos, se establece como compromiso que “los ministerios competentes impulsarán la firma de un convenio marco entre Petroperú y Petroecuador para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en las actividades que desarrollan ambas compañías”.