En el distrito de Chaparra, ubicado en la provincia de Caravelí, las autoridades de la región Arequipa y del Ministerio de Energía Y Minas entregaron ayer la resolución de formalización a la Empresa Minera Aurífera Estrella de Chaparra (Emaecsa), luego que cumpliera los seis requisitos que se exige.
En una ceremonia especial donde se formalizó la entrega, se consideró a la mencionada empresa como la primera en incluirse a nivel nacional con la mayor cantidad de mineros formalizados.
En el año 2012, el Ministerio de Energía y Minas lanzó un paquete de requisitos para formalizar a los mineros artesanales. Este año también 458 mineros iniciaron el proceso bajo la denominación de Emaecsa. El gerente general Alfredo García Rodríguez calificó como dificultoso cumplir los requisitos, por lo que tardaron cuatro años en subsanar las observaciones y llegar a acuerdos con otras mineras para el uso del agua.
Estas observaciones se presentaron en su mayoría por la herramienta de gestión ambiental correctiva, requisito número cinco, coincidieron tanto el gerente de la empresa como el gerente de Energía y Minas, Vladimir Bustinza.
Precisamente, en este punto reinciden varias empresas que postulan al proceso de formalización. Es por ello que esperan que la nueva ley que alista el Gobierno contemple un trámite más flexible con relación a este aspecto.
La nueva norma permitirá la formalización de aproximadamente 17 mil mineros informales en Arequipa, de los cuales 520 ya lo hicieron, agregó Bustinza.
“Se debería crear un régimen especial, no solo para los pequeños productores, y reducir el costo de trámites. (Emaecsa) gastó 150 mil dólares para formalizarse”, dijo el representante de Energía y Minas.
En la ceremonia estuvo también presente la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien encomendó al representante de la Dirección de Formalización Minera, Carlos Alvarado, “hacer llegar su mensaje al ministro de Energía y Minas para considerar una norma real y susceptible a los mineros, a fin de incrementar el número de formalizados ya tratados en previas reuniones”.
En esa línea, Alvarado señaló de manera general que el nuevo paquete de normas trae beneficios en temas como “créditos otorgados por bancos, seguridad para los mineros y apoyo del Estado”.
Con la resolución, Emaecsa continuará la extracción de 350 toneladas de oro al mes, en un área de 199 hectáreas en Chaparra.
“Si bien han mejorado la conexión de agua, energía eléctrica y carretera, Chaparra es un punto crítico, ya que se atiende pacientes de otras regiones. Las autoridades y las aproximadamente 8 minas que tienen bajo su área de influencia a Chaparra deben colaborar para mejorar la situación”, agregó.
Similar pedido realizó el encargo del puesto policial de auxilio rápido de la Policia, Efraín Pusacani, quien espera mejorar la logística como computadoras.
Ambas instituciones velan por la seguridad de 5 mil habitantes, además de las otras regiones como Ayacucho que solicitan su apoyo.
En junio de este año, la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEF) dio el visto bueno a la segunda empresa minera en la región que logró la formalización, debido a que cumplió con los seis pasos del proceso. Se trata de la planta de Beneficio para el Tratamiento de Minerales, ubicada en El Pedregal, de propiedad de José Darío Salinas Herrera. Procesa mineral con el trabajo de 500 obreros artesanales de Huambo, Camaná y Condesuyos.
Cabe señalar, que la primera planta procesadora fue Minera Confianza SAC, que realiza sus actividades en el distrito de Chala, provincia de Caravelí.
El proceso de formalización minera debía terminar a fines de este año, pero en noviembre, el Gobierno dispuso la ampliación del plazo por tres años más.
Entonces, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, formalizó la decisión luego de una reunión con la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) y la gobernadora Yamila Osorio. Así, se quebró además la huelga minera que las federaciones a nivel nacional habían anunciado para diciembre.
Además, se anunció la ampliación de plazas para que los mineros interesados en su formalización presenten sus cartas de compromiso y se propuso cambiar el orden de los seis pasos para la formalización, dejando para último lugar la entrega de los contratos de concesión o acuerdo de explotación sobre los terrenos explotados. En su lugar se daría trámite a la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), uno de los últimos.
“Arequipa es la región con mayores avances en la formalización minera, pues hemos generado mecanismos que nos permiten una comunicación fluida con los gremios de los trabajadores de la mina”, Vladimir Bustinza gerente de energía y minas
La molienda de mineral, la amalgamación, el refogue de la amalgama, cianuración de mineral en las partes altas del poblado, así como las malas prácticas para el depósito de residuos sólidos ocasionaron alta contaminación en Chaparra, lo que se agrava con el manejo inadecuado del agua de consumo humano que no es potable, la falta de sistemas de desagüe y relleno sanitario.
50 mil personas se dedican a la extracción de mineral en la región
2012 comenzó el proceso de formalización de mineros
Algunas fechas para considerar sobre el proceso. Hubo varias ocasiones en que el asunto de la formalización minera fue tratado.
2014 marzo. El Ministerio del Ambiente apoyó el proceso.
2016 de agosto mineros presentan propuesta al Gobierno.
2017 enero comienza una nueva etapa de regularización.