Wealth Minerals (TSX-V: WML) firmó una carta de intención para adquirir uno de los atractivos proyectos de litio de Chile ubicadas en el norte del país, conocido por sus vastas salinas en las que los expertos dicen que hay suficiente de la mercancía para abastecer al mundo durante décadas.
Según lo comunicado por la compañía, en Laguna Verde el objetivo principal es el lago en sí y sus salmueras, que contienen elevados niveles de litio y potasio. Laguna Verde se encuentra en un entorno geológico similar a otros salares de litio en Chile, en una cuenca cerrada, rodeada de volcanes. “La diferencia es que la presencia de salmuera enriquecida con litio es suficiente para mantener el agua estancada”, detallan desde la compañía.
Si la transacción se realiza, Wealth Minerals pagará US$ 5.000.000 en efectivo y entregar siete millones de acciones comunes a los actuales propietarios de la concesión, que se encuentra en una cuenca cerrada, rodeado de conos volcánicos.
El proyecto, conocido como Laguna Verde comprende un total de 23 concesiones para un total de 2.438 Ha., con un recurso inferido total de 512,960 ton. de carbonato de litio equivalente y 4,223,123 ton. de cloruro de potasio equivalente, basado en un informe técnico emitdo por la empresa en 2010.
El primero fue otorgado a la firma estadounidense de especialidades químicas Albemarle Corp, que a principios de este año firmó un acuerdo con la agencia de desarrollo económico del país, Corfo, con la promesa de ayudar a la producción de litio de triple de Chile.
La administración de Michelle Bachelet ha dicho que ve a las asociaciones público-privadas como el camino a seguir y, en abril, dio a conocer que tenía la intención de abrir más depósitos de litio para los inversores extranjeros.
A principios de este mes, un grupo de inversores chinos y coreanos inició conversaciones con el gobierno de Chile para abrir una baterías de mega-litio planta de US$ 2 .000.000 en el norte del país, cerca de donde Wealth Minerals ya tiene el derecho exclusivo y la opción de adquirir un 100% de interés libre de royalties en 144 concesiones de exploración.
El litio, llamado también el petróleo blanco, impulsa gran parte del mundo moderno, ya que se ha convertido en un componente insustituible de baterías recargables usadas en dispositivos de alta tecnología.
El mercado espera triplicar su tamaño en 2025, según los analistas de Goldman Sachs. Eso debería ser una gran noticia para Chile, ya que el país contiene la mitad de la mayoría de las reservas mundiales de vista económico "extraíbles" del metal, según la Encuesta geográfica de Estados Unidos (USGS). También es productor de más bajo costo del mundo, gracias a un proceso eficiente que hace que la mayor parte del clima del país.
Chile es esencialmente "la Arabia Saudita del litio", según Marcelo A. Awad, director ejecutivo de la marca chilena de Wealth Minerals, empresa canadiense que también tiene intereses en México y Perú, según indicó en su artículo Mining.com.
Otra canadiense también mostró su interés por el litio chileno, Kairos Capital anunció que firmó una carta de acuerdo para adquirir una parte significativa de un portafolio de litio en Chile. La propiedad se compone de 26.400 hectáreas -264 km cuadrados- y se ubica en las regiones I y II, según informó Market Wired.
El terreno estaría cerca del Salar de Atacama, donde hoy opera SQM y Rockwood Lithium. La empresa informó que su interés radica en que las salmueras ricas en litio en Chile son unas de las más eficientes en costos del mundo y, por ende, las más rentables; y que esta compra les podría permitir unirse al grupo de los productores de bajo costo de litio a nivel global.
Según señala el medio internacional, el directorio de Kairos ya revisó la adquisición y la aprobó en una reunión que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre. Ahora estarían a la espera de una de las últimas aprobaciones para comenzar a explorar el territorio.
La entidad bancaria proyectó que en los próximos cinco años el valor del carbonato de litio aumentará hasta los u$s 12.000 por tonelada.
El banco de inversión británico HSBC señaló que, según sus últimas previsiones, se espera que los precios del litio hacia el final de la década se ubiquen en un rango de u$s 10.000-12.000 por tonelada. En ese sentido, señaló que la dinámica de suministro/demanda de este mineral se mantendrá relativamente estrecha al menos hasta 2020.
“La demanda del litio debería seguir teniendo un robusto crecimiento de 2,5 veces a 420.000 toneladas a 2025, impulsado por los vehículos eléctricos y aplicaciones de almacenamiento de energía. Teniendo en cuenta el aumento de los precios de litio, una plétora de proyectos están comenzando a ser explorados/anunciados. Sin embargo, podría tomar entre 4 y 5 años que la mayoría de éstos entren en funcionamiento y de manera significativa se sumen al suministro global, en nuestra opinión”, explicó la entidad en un reporte de 90 páginas elaborado exclusivamente para analizar el futuro del mercado del litio.
En este sentido, el banco detalló que, para satisfacer este fuerte aumento de la demanda, es necesario que en los próximos 10 años se pongan en marcha proyectos “de envergadura”. Se refirió a proyectos con una capacidad de 20.000-25.000 toneladas anuales, lo que ve difícil dado el bajo éxito en la exploración de este mineral.
“Para la minería del litio, éste es un duro desafío, a raíz de las bajas tasas de éxito históricas y el alto número de retrasos en los proyectos. No esperamos ver otro gran déficit de litio en los próximos años, dados los nuevos proyectos en Australia y Chile”, puntualizó.
Otro aspecto que destaca la entidad bancaria en el informe es el bajo costo de producción para las empresas en Sudamérica en comparación con sus pares en China o Australia, pues según sus cifras en esta parte del planeta los costos alcanzarían los u$s 3.000-4.000 por tonelada, inferiores a los proyectos de salmuera en China (u$s 5.000 por tonelada), en Australia (u$s 6.000 por tonelada) y hard rock en China (u$s 8.000 por tonelada).