IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
Minería chilena: El rol privado según UCh ¿Mejores expectativas?
19/12/2016
MINING PRESS/Piensa Chile

Estudiantes de la Universidad de Chile presentaron un informe donde analizan las estimaciones de los proyectos mineros que el país entregó a empresas privadas. 

Se estiman las rentas de largo plazo de las empresas que explotan los diez yacimientos que constituyen la gran minería privada del cobre en Chile (GMP-10), aplicando una metodología moderna consistente con la teoría económica. Nuestras estimaciones indican que la renta económica regalada sin justificación económica alguna a estas empresas – Renta Graciosa apropiada GMP 10- asciende a USD 120 mil millones (dólares de 2016) para el periodo 2005-2014, lo que equivale al 45% del PIB de Chile en el año 2014. Esta riqueza regalada a la que equivale a un flujo anual promedio de largo plazo de USD 12 mil millones, correspondientes al 5,4% del PIB y a casi un cuarto del gasto público.

Lo más importante: dada la forma en que se calculan estas rentas económicas, ellas son neutras; es decir, si estas empresas hubiesen sido obligadas a pagar al fisco chileno estos USD 120 mil millones, su inversión y producción total habrían sido idénticas a las que en realidad ocurrieron, pero el país se habría beneficiado en esa cifra.

La metodología utilizada asegura que las rentas estimadas en este trabajo correspondan a un valor “piso” o mínimo. Para estos efectos, hemos considerado dos importantes correcciones generalmente ignoradas en la literatura – incluyendo las estimaciones del Banco Mundial y la OCDE – que reducen significativamente el monto estimado de las rentas:

  1. Inversión en Exploración: Para mantener el potencial productivo de largo plazo, las empresas que extraen el cobre, requieren importantes inversiones en labores de exploración, a objeto de reemplazar yacimientos que se van A menudo las exploraciones mineras no resultan exitosas, lo que implica que estas actividades están sujetas a un alto riesgo, el cual deberá ser premiado con una mayor tasa de retorno ex ante. Así, el cálculo de la renta económica no sólo debe descontar los costos de exploración observados, sino que su valoración debe incluir además, un premio por los riesgos ex ante de estas inversiones.

  1. Volatilidad del precio de los Commodities: Los precios de las materias primas, particularmente el cobre, sufren importantes fluctuaciones, con períodos muy bajos y otros altos (llamados “booms”). Esto implica, que rentas aparentemente excesivas en periodos de boom pueden, en parte, ser meramente compensatorias para pérdidas que pueden ocurrir en periodos de bajos precios. Medir las rentas, por ejemplo, en periodos con precios muy altos – que es el caso de este estudio – puede inducir a una sobre estimación, y por tanto, gravarlas completamente sería distorsionante. Este problema se aborda removiendo el efecto de las fluctuaciones de corto plazo del precio del cobre y utilizando precios de tendencia en lugar de los Las rentas, así estimadas, corresponden a rentas a nivel de largo plazo.

Así, la renta económica obtenida se puede definir como los retornos apropiados por las empresas, por sobre todo lo necesario para mantener intactos los incentivos y los niveles de inversión y producción en el largo plazo.

El camino metodológico que se recorre en este trabajo es el siguiente. A partir de la estimación de la renta minera total de Chile realizada por el Banco Mundial se  obtiene la parte que corresponde a la GMP-10, implícito en el cálculo del Banco Mundial, que asciende a USD 202 mil millones para el periodo 2005-2014. A este valor, se le descuenta el monto requerido para compensar la incertidumbre de la inversión en exploración (algo más de USD 12 mil millones) y el monto destinado a compensar la volatilidad del precio del cobre (casi USD 28 mil millones); se obtiene así la Renta Compensada GMP-10, correspondiente a USD 162 mil millones. A ésta renta se le restan los impuestos pagados por la GPM-10, casi USD 42 mil millones, obteniendo así la Renta Graciosa Apropiada GMP-10, equivalente a USD 120 mil millones. Éste es el monto – equivalente a casi 6 veces el total de los fondos soberanos actuales del país – que las autoridades políticas y económicas de Chile han regalado a las grandes empresas privadas del cobre, sin justificación económica alguna.

Acorde a lo que informó Diario Financiero, se observó un importante cambio en el estado de ánimo de los empresarios se registró en octubre, mes en el que el crecimiento anual, considerando las cifras del Imacec, se contrajo un 0,4%; la inflación en doce meses fue de 2,8%, y el desempleo se mantuvo en un nivel bajo desde el punto de vista histórico, en 6,4%.

 

La confianza de los empresarios se mantuvo en"terreno neutral", dejando atrás el pesimismo que caracterizó la mitad del año, con indicadores de -4.3 puntos en mayo, -2.8 en julio y -5.1 en agosto. En el décimo mes de 2016, el índice elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) se situó en 1,8 puntos, lo que representa una mejora de 1,2 unidades en términos anuales, aunque un leve retroceso de 0,2 en relación a septiembre.

Así, el promedio móvil trimestral del Índice de Confianza Empresarial se mantuvo en un nivel estable y neutral de expectativas, consignó la edición N°148 del informe, es decir, el pesimismo pierde terreno.

La dimensión que experimentó el mayor progreso fue la percepción de la situación de la economía, que avanzó 4,3 puntos, desde un -8,3 en septiembre (levemente pesimista) a un 4 en octubre (neutral). También mejoró la apreciación sobre el número de trabajadores, de -7,5 a -6,7 puntos; y de la demanda nacional, de -0,5 a -0,4 puntos.

En la vereda opuesta, se deterioró la percepción de la situación del negocio, de 2 a -3,4 puntos; de los precios de los insumos, de -0,4 a -1,1; y de los inventarios, de -0,1 a -0,8 puntos, ubicándose todos en un"nivel neutral de expectativas?, detalló el reporte.

Pesimismo en la agricultura La agricultura es el único sector que expresa pesimismo a nivel empresarial, con un índice de -26,1 puntos en octubre. Y eso que exhibió un marcado progreso en relación a igual mes del año pasado, cuando la desconfianza se ubicaba en -48 puntos. Al interior del índice agrícola, explica el informe,"destacó el aumento en la percepción del número de trabajadores, el cual fue compensado por la caída en la percepción de la situación de la economía y la del negocio. Durante el mes, el tipo de cambio se apreció un 0,7% en relación a septiembre, pasando de un nivel de $ 668 a uno de $ 663"

El resto de los sectores económicos se ubicaron en un"terreno neutral?, con la industria en 0,3 unidades; la minería en 0,4 puntos; el comercio en 0,5; las finanzas en 1,7; y la construcción en 1,9 puntos.



Construcción y minería lideraron el crecimiento en confianza en términos mensuales, con progresos de 2 y 2,7 puntos, respectivamente. Dicha alza fue liderada por una mejoría en la percepción de la economía, en ambos sectores. Adicionalmente, en minería hubo también un incremento en la percepción de la situación del negocio."Con todo, ambos indicadores se mantuvieron dentro del rango neutral de expectativas"

Grandes empresas desconfían La percepción de la situación económica y del negocio se mantuvo en terreno"neutral? en las pequeñas y medianas empresas, con cifras de 0,2 y 0,4 para las primeras y de 1 y 1,3 para las segundas. El estado de ánimo, sin embargo, decae en las grandes compañías, con un índicador de -5,2 para la apreciación sobre el desempeño de la economía y de su negocio, es decir,"levemente pesimistas?, pese a que las utilidades de 500 empresas aumentaron de US$ 12.616 millones entre enero y septiembre de 2015 a US$ 15.244 millones en igual período de este año, según la información entregada a la SVS.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;