Nada nuevo. Un grupo de activistas entre 20 y 30 bloquearon el acceso a Veladero tras un encuentro nacional de opositores a la minería.
El objetivo de la acción fue un éxito: mucho eco en sus redes sociales y una prensa nacional incondicional con la causa, como Infobae y Página 12.
Lo demás es conocido: Selfies en la montaña y denuncias del maltrato policial, además de la polémica si los bloqueadores (no solares) erán jachaleros o foráneos, según quien lo cuente.
La fama en estos tiempos se consigue con un click (o dos).
Diarios
Luego de varias horas en el ingreso a la Mina Veladero, las fuerzas policiales de San Juan despejaron el corte que habían dispuesto desde horas tempranas de este sábado por parte de integrantes y en el marco del Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha.
El grupo de personas de diferentes provincias junto a manifestantes locales cortaron el acceso del camino minero que lleva a la mina de Barrick Gold, en San Juan..
Tras la detención de los activistas, la prensa sanjuanina mostró "clavos miguelitos", nafta y botellas para la fabricación de bombas Molotov, y escudos caseros para resistir la acción policial.
El corte fue denunciado por Barrick, la que el sábado emitió un comunicado informando la situación explicando que “entre 20 y 30 personas realizan un corte en el acceso al camino minero”.
No es la primera vez que la minera soporta acciones de este tipo, seguidas de la respuesta de la fuerza pública y de la denuncia de represión por parte de los militantes.