La minera Twin Metals Minnesota LLC (Twin Metals), filial de la chilena Antofagasta plc en Minesota, informó que estudia las acciones legales necesarias para defender sus derechos mineros contractuales en Estados Unidos después que en ese país se le negaran la renovación de dos concesiones, aunque estimó que la medida sería inconsistente con las leyes federales.
Su unidad Twin Metals Minnesota está en las etapas iniciales del desarrollo de una propuesta para una mina subterránea de cobre y níquel en el noreste de Minesota.
Las agencias que negaron la renovación de las concesiones fueron el Servicio Forestal y la Oficina de Manejo de Tierras de Estados Unidos. "Aunque Twin Metals evalúa el impacto de las decisiones de las agencias sobre la renovación de concesiones, está comprometida en progresar con el proyecto y continuará persiguiendo vías legales", informó Twin Metals
El Servicio Forestal de EE.UU. y la Oficina de Administración de Tierras de EE.UU. (BLM) han negado la renovación de dos concesiones mineras federales en la región de Iron Range, al noreste de Minnesota, notificación que se llevó cabo este jueves 15 de diciembre.
Estas dos concesiones mineras forman parte de un proyecto, que está en etapa inicial de estudio, para desarrollar en la zona una mina subterránea con el objetivo de extraer cobre y níquel.
Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo chileno Luksic, produce actualmente algo más de 700.000 toneladas anuales de cobre en sus minas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza. También produce cobre en Pakistán en asociación con la canadiense Barrick Gold y extrae otros minerales en Chile y Perú.
Según explica la compañía "las concesiones mineras de Twin Metals han sido mantenidas sin cuestionamiento por el Gobierno Federal de Estados Unidos por más de 50 años y fueron renovadas dos veces sin controversias".
Las concesiones mineras cuestionadas fueron otorgadas por Estados Unidos en 1966, con un derecho ilimitado de renovación cada 10 años. BLM renovó las concesiones sin controversia en 1989 y nuevamente en 2004. Twin Metals presentó la solicitud de renovación actual en octubre de 2012
Tal como se indica en un recurso legal presentado por Twin Metals en tribunales en septiembre de 2016, la denegación de estas concesiones es inconsistente con la Ley Federal, con los términos que las regulan y con el precedente ya establecido por el mismo Gobierno Federal de apoyar y renovar estas concesiones por más de cinco décadas.
"Junto con evaluar el impacto de la decisión anunciada ayer (jueves) por los organismos federales, Twin Metals está estudiando las acciones legales necesarias para proteger sus derechos mineros contractuales", enfatiza el comunicado.
El Proyecto de Twin Metals (TMM Proyect) se encuentra aproximadamente a nueve millas al sureste de la ciudad de Ely, Minnesota, y 11 millas al noreste de la ciudad de Babbitt, Minnesota.
Un proyecto de minería de esta magnitud es traído a la vida a través de un proceso de varios años que implica la cooperación entre lo público, privadas y locales, estatales y actores del gobierno federal. Después de que los depósitos de metales estratégicos fueron identificados por Duluth Metals Limited, la compañía formó una asociación con Antofagasta plc, y juntos fundaron Twin Metals Minnesota LLC en enero de 2010.
En febrero de 2011, Twin Metals adquirió Metales Franconia Minerals Corporation, duplicando activos minerales y tierras de doble metal Minnesota, proporcionando la oportunidad para una mayor eficiencia, más puestos de trabajo y la máxima protección ambiental para el proyecto.
En enero de 2015, Antofagasta plc compró Duluth Metals Limited en una adquisición amistosa, colocando el Proyecto TMM bajo control unilateral de Antofagasta.
Durante el verano de 2011, Twin Metals de Minnesota llevó a cabo un "estudio conceptual", que implica un análisis exhaustivo en el nivel estratégico de la propuesta de proyecto inicial, varias alternativas del proyecto, riesgos y oportunidades, la economía del proyecto, los posibles impactos ambientales y protecciones, y social y los impactos y beneficios para la comunidad.
Los resultados del estudio confirman la viabilidad conceptual conceptual del proyecto a partir de las perspectivas económicas, ambientales y sociales, y para reducir la gama de opciones de proyecto en una variedad de áreas presentado un análisis más detallado en el estudio de pre-factibilidad.
Durante el PFS, Twin Metals evaluaron los detalles significativos del proyecto, tales como las estrategias de protección del medio ambiente, las tecnologías adecuadas de procesamiento de la mina, las ubicaciones potenciales de las instalaciones, y los impactos económicos estimados tales como la creación de empleo y los ingresos fiscales. Estos detalles finalmente formarán un plan para mina de Operación (MPO), que será presentado a las agencias reguladoras estatales y federales para la revisión ambiental.