El presidente Mauricio Macri recibirá este mediodía en la residencia de Olivos a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de un encuentro bilateral que tendrá el acento puesto en acordar varios aspectos del comercio internacional y acelerar las obras de infraestructura de las que depende la integración económica a través de los corredores bioceánicos.
Antes de la cumbre presidencial, tendrá lugar en el Palacio San Martín una nueva reunión de ministros de la Argentina y Chile, encabezada por la canciller Susana Malcorra y su colega trasandino, Heraldo Muñoz, y a la que confirmaron asistencia una decena de ministros nacionales. Aparte, se concretará un encuentro de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común.
En la cita ministerial, y haciendo gala de la presidencia rotativa del Mercosur, la Argentina planteará el armado de grupos de trabajo con la Alianza del Pacífico para facilitar el comercio en áreas determinadas, algo que Chile, al mando de su bloque regional, aprueba.
Los funcionarios también avanzarán en la coordinación y operatividad de los pasos cordilleranos y delinearán una estrategia común para los proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso de evaluación y que requieren del financiamiento externo. Entran allí los proyectos de refuncionalización del túnel ferroviario Caracoles, en la provincia de Mendoza, que se pretende transformar para el paso de vehículos, y otros proyectos sobre la ruta nacional N 7 que demandan más de u$s 5000 millones. Se buscará el apoyo de Chile para acudir juntos a organismos multilaterales de créditos.
Por su parte, los ministros de Energía retomarán el convenio marco por el que el país importó gas chileno este año y después abordarán algunos asuntos mineros. El conflicto originado por el depósito de residuos que una companía operante en Chile hacía sobre territorio argentino será parte de las conversaciones. También se evaluará la posibilidad de atraer del lado argentino inversiones de mineras que solo operan en la montaña chilena.
Ya en Olivos, el tema preponderante será la construcción del túnel vial internacional de Agua Negra. Los presidentes pasarán revista de los avances sobre la obra que prevé conectar por medio de la cordillera de los Andes la ciudad de San Juan con el puerto de Coquimbo, donde se concentra gran parte de la productividad del vecino país, según indicó El Cronista.
El túnel de Agua Negra, por el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya facilitó
u$s 40 millones, será el componente logístico principal del corredor bioceánico que conectará a la Argentina con el océano Pacífico y facilitará a Chile el tráfico hacia Porto Alegre, Brasil.
Además, se espera que los presidentes aborden los preparativos de la celebración conjunta por los 200 años del Cruce de los Andes, en 2017.
Otros temas de menor escala también formarán parte de las discusiones. En Mendoza preocupa el éxodo de argentinos que cruzan a comprar a Chile cada fin de semana largo, que provoca problemas en el paso migratorio y perjudica el comercio provincial, mientras que por el lado sanjuanino hay cierta inquietud por el ingreso de vino chileno en el mercado local, hundiendo el valor del vino a granel y afectando la situación de los productores argentinos.
Será la primera visita de trabajo de la presidenta chilena a Buenos Aires a Macri. El la vio en el Palacio de la Moneda el 4 de diciembre del año pasado y ella participó de su asunción.
En la jornada de ayer se reunió el Comité de Integración Agua Negra en el marco de la VIII reunión Binacional de ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, quienes estuvieron acompañados por algunos de los ministros de sus respectivos gabinetes.
Ambas delegaciones, según el documento que dieron a conocer al finalizar la reunión, “se congratularon por el acuerdo alcanzado entre ambos países con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con el objetivo de obtener financiamiento de la obra” y también “celebraron el llamado internacional a precalificación pública y vinculantea aquellos consorcios interesados en construir la obra”.
En relación al estado de situaciónde los proyectos de infraestructura asociados a la Ruta 41, la delegación chilena “destacó los avances tendientes a consolidar el camino internacional en toda su longitud”.
Por su parte la delegación argentina señaló que “se culminaron la pavimentación de 28 kilómetros de la RN 150, se encuentran en construcción otra sección de 28 kilómetros, restando pavimentar solo 12 kilómetros hasta el portal argentino del Túnel”.
Con relación a la fibra óptica, la Provincia de San Juan informó “que se encuentra previsto llegar hasta el portal del Túnel antes del inicio de la construcción”.
Ambas delegaciones manifestaron su interés y compromiso “por concretar el laboratorio subterráneo del hemisferio sur “Proyecto Andes, el cual es de gran interés para el desarrollo científico mundial”.
Sanjuaninos y coquimbanos también resaltaron laapertura del Consulado Honorario de Chile en San Juan y “destacaron la necesidad de que en un futuro próximo se concrete la apertura de un consulado de Carrera en Chile”.
En la reunión también se habló sobre la posibilidad de un consulado en la Región de Coquimbo por parte de Argentina, “lo que obedece al creciente ingreso de ciudadanos argentinos por el Paso de Agua Negra”.
En el encuentro los funcionarios subrayaron la importancia de “establecer una vinculación aérea San Juan- La Serena, la cual debiera ser regular, sin perjuicios de iniciar con una frecuencia semanal durante los meses de diciembre a marzo”.
En la oportunidad se conformó una “comisión” que se encargará de efectuar las gestiones necesarias para la concesión de la ruta aérea.
Las delegaciones, además, resaltaron “la necesidad que el Túnel y su infraestructura complementaria se energice eléctricamente con un alto grado de seguridad, a través de dos líneas de transmisión, una desde Argentina y la otra desde Chile, cada una con la capacidad de alimentar en forma independiente y total al túnel con una potencia aproximada de 15 MW”.
Asimismo se recomendó incorporar a los estudios técnicos necesarios en los diseños del Túnel, que será licitado por EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), “evidenciando que existe real oportunidad de generar una interconexión eléctrica binacional”, informó El Zonda.