Pan American Energy (PAE) confirmó la compra de un área con potencial petrolero en el Sur de Argentina. Además de esta nueva adquisición la petrolera anticipa seis pozos más.
Coirón Amargo Sur Este es uno de los tres desprendimientos de lo que fue Coirón Amargo. En los otros dos bloques se encuentran posicionadas firmas como Pluspetrol, Shell y la propia Madalena.
PAE se comprometió a financiar la perforación de dos pozos de delineación para evaluar el potencial de una futura explotación de shale oil en el área.
Además precisaron que se llevará adelante un proyecto piloto de alrededor de seis pozos adicionales que demandarán una inversión de US$ 100 millones.
PAE se convertirá entonces en el principal operador del campo con una participación del 55%, seguida por Madalena que conservará una participación del 35% y por la petrolera provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) que tendrá un 10%.
La propuesta surgió tras la compra de una parte de Coirón Amargo Sur Este a la petrolera Madalena Austral. A partir del convenio firmado PAE será el operador del área y tendrá una participación del 55%. Por su parte Madalena – que anteriormente a este acuerdo tenía una participación del 90%– retendrá un 35% en el yacimiento, mientras que el 10% restante corresponde a la empresa provincial neuquina Gas y Petróleo (GyP).
Para sellar la transacción, las partes deberán obtener en un plazo máximo de 90 días la aprobación de GyP y de la provincia de Neuquén, según informaron desde petrolera de la familia Bulgheroni.
Con esta operación PAE sumará acreaje no convencional en la Cuenca Neuquina donde tiene presencia desde hace varias décadas. El principal activo de la petrolera es Lindero Atravesado, donde junto con YPF, lleva adelante uno de los principales desarrollos de gas no convencional (tight gas).
PAE opera además los bloques Bandurria Centro y Aguada Cánepa, también donde tiene proyectos para el desarrollo de recursos no convencionales. Y junto a Total, YPF y Wintershall, participa en las operaciones de las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque, donde avanza en proyectos de tight gas y shale gas. Actualmente en la provincia existe un desarrollo masivo y 19 pilotos que deben definir su suerte en los próximos dos a tres años.