Para concluir la transacción de venta está pendiente la aprobación de la CAF, financista también de las dos concesionarias del proyecto, y del Gobierno Regional de Lambayeque, como concedente.
Los inversionistas que adquirieron los bonos emitidos por las Concesionarias Trasvase Olmos (CTO) y H2Olmos como parte del financiamiento de las obras ejecutadas en la presa Limón, Túnel Trasandino y la infraestructura mayor de riego del Proyecto Irrigación Olmos, aprobaron la transferencia del 100% de las acciones de Odebrecht a Brookfield y Suez.
El pasado 25 de noviembre, Odebrecht firmó el contrato de compraventa del total de sus acciones en las concesionarias responsables del Proyecto Olmos con las multinacionales Brookfield y Suez.
Para concluir la transacción de venta está pendiente la aprobación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), financista también de las dos concesionarias y del Gobierno Regional de Lambayeque, como concedente, a quienes ya se les hizo el requerimiento formal, informó una fuente de las concesionarias.
Tras conocer el proyecto de venta de las dos concesionarias del Proyecto Olmos, los nuevos accionistas y el Gobierno Regional de Lambayeque solicitaron que el actual personal que opera en CTO y H2Olmos permanezca encargado de dichas operaciones con la finalidad de evitar inconvenientes o incumplimientos contractuales con los usuarios del proyecto, motivo por lo cual todo el equipo gerencial y de operaciones se mantendrán en los proyectos de Trasvase e Irrigación.
Asimismo se precisó que el cambio de accionistas no afecta las obligaciones de CTO ni H2Olmos, quienes son las empresas que tiene el Contrato de Concesión con el Estado Peruano, ya que sus obligaciones y derechos permanecen inalterables.
A dos años desde que se concluyeron las obras de Irrigación, se han sembrado más de 15,000 hectáreas en el Proyecto Olmos, con el objetivo de lograr un desarrollo de hasta 33,000 hectáreas en la poligonal del valle nuevo, sumándose la necesidad de seguir incrementando las siembras en el valle viejo, que comprenden las 5,500 hectáreas en posesión de comuneros Olmanos.
El Proyecto Olmos tiene proyectado generar 30 mil empleos directos, en pleno desarrollo, con inversiones de empresarios agroindustriales en Olmos por más de mil millones de dólares para poner en operación cada uno de sus proyectos.
Brookfield es una empresa líder en la operación y gestión de activos de alta calidad que opera en 30 países con más de US$ 220 billones de activos bajo gestión, incluyendo terminales portuarios, infraestructura ferroviaria, carreteras, transmisión de gas natural, y líneas de transmisión entre otros.
Asimismo cuentan con 2 millones de hectáreas de tierras bajo administración y más de 215 plantas hidroeléctricas en 81 ríos.
Por su parte Suez, es uno de los mayores operadores de servicios de agua potable y tratamiento de sistemas residuales con presencia en varios países de Europa, Asia y países como Colombia, Chile y Cuba.
Con más de 150 años de historia, Suez tiene presencia en los 5 continentes incluyendo 1,130 plantas potabilizadoras y 2,310 plantas de tratamiento de aguas residuales. Los servicios de irrigación y las presas cubren más de 450,000 hectareas
AGENCIAS
El grupo francés Suez anunció la compra junto a la empresa canadiense Brookfield Infrastructure de dos compañías peruanas que participan en un proyecto de irrigación del valle de Olmos, H2Olmos (H2O) y Concesionaria Trasvase Olmos (CTO).
En un comunicado, Suez no indicó el monto de la transacción pero dijo que compraría el 30% de las compañías y el 70% estará en manos de Brookfield una vez terminada la compra, prevista antes de que acabe el año.
A finales del mes pasado, el grupo brasileño de ingeniería Odebrecht acordó vender el 100% de Olmos a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez SA por una suma no revelada.
La multinacional francesa especializada en servicios de agua corriente, electricidad y gas se ocupará de los servicios de explotación y mantenimiento de H2O y CTO, lo que supondrá una facturación de cerca de 120 millones de euros (US$ 128 millones).
Las dos compañías peruanas trabajan en un proyecto de irrigación del valle de Olmos, en región de Lambayeque, en la coste norte del país, donde “aportan recursos en agua esenciales al desarrollo de la agricultura y de la industria agroalimentaria”, según el comunicado de Suez.
CTO ha participado en la construcción, la explotación y el mantenimiento de la presa Limón y también en la construcción de un túnel de 20 kilómetros en la cordillera de los Andes, dentro de un proyecto para desviar las aguas del río Huancabamba.
H2Olmos también ha participado en un proyecto para construir, explotar y mantener un sistema de irrigación en la región así como en el desarrollo de 43,500 hectáreas de terreno.