Los precios del oro subieron este miércoles ya que el dólar apenas registró variaciones pues los inversores aguardaban los resultados de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, previstos para el transcurso de la jornada.
El oro se negoció a 1.163,05 USD por onza troy, a las 9:44, hora de Londres (las 10:44 en España) manteniéndose por encima de los mínimos registrados el lunes en 1.153,00 USD, su cota más baja desde el 4 de febrero.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 101,05, sin apenas cambios en el conjunto de la jornada.
Todo apunta a que la Fed subirá los tipos de interés por primera vez en un año al término de su reunión de este miércoles, y según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se materialice la subida.
Los inversores estarán también pendientes de los detalles de los últimos pronósticos económicos de los bancos centrales, los primeros desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, para conocer más indicios sobre el rumbo de la subida de los tipos de interés.
Tanto el fortalecimiento del dólar como la subida de los tipos de interés suelen perjudicar el oro, que se negocia en dólares, pues al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 17,11 USD por onza troy, tras haber descendido más de un 1% durante la jornada anterior, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en marzo se negociaron a 2,60 USD por libra.
El paladio se ha mantenido estable en 730,4 USD por onza, mientras que el platino se negocia a 939,25 USD.
El cobre cayó el martes por un aumento de inventarios, antes de que la Reserva Federal (Fed)anuncie si sube las tasas de interés, mientras que otros metales básicos mantuvieron sus tempranas ganancias tras la publicación de sólidos datos económicos en China.
“Creo que la gente está siendo cauta antes de la Fed”, comentó Richard Fu, director de Asia y Pacífico en la correduría Amalgamated Metal Trading en Londres.
Los mercados dan por hecho que la Fed subirá las tasas de interés el miércoles por vez primera en el 2016, al final de su reunión de dos días.
“Sospechamos que (...) el tono de la Fed sonará más estricto”, dijo en una nota el analista Edward Meir, de la correduría INTL FCStone en Nueva York.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 1.3%, a 5,691 dólares por tonelada.
El metal rojo, que perdió 0.8% el lunes tras tocar un pico de 17 meses el 28 de noviembre, fue el que peor desempeño tuvo en la LME el martes, tras datos que mostraron otro fuerte incremento en los inventarios en almacenes certificados.
Más de 50,000 toneladas de cobre llegaron a los almacenes en dos días, lo cual hizo que las existencias no contempladas para envíos subieran 47%, a 160,375 toneladas.
Más temprano en la sesión europea la mayoría de los metales avanzó luego de que el principal consumidor mundial, China, anotó en noviembre su mayor crecimiento de ventas minoristas en el año, mientras que el aumento de la producción de acero incrementó la actividad fabril.
Entre otros metales industriales, el zinc perdió el martes 1%, a 2,705 dólares por tonelada; el plomo cedió 1.2%, a 2,323 dólares; el níquel subió 0.9%, a 11,400 dólares; el aluminio avanzó 0.6%, a 1,741 dólares, y el estaño subió 1.3%, a 21,300 dólares.
La industria petrolífera sigue teniendo una enorme influencia sobre la vida de todos nosotros. Desde un punto de vista geopolítico países como Arabia Saudí, Irán o Rusia tienen una enorme influencia económica y geopolítica por sus recursos naturales. Muchas de las guerras más importantes del mundo como las guerras del Golfo o las más recientes intervenciones en Libia, Siria, Yemen o Iraq tienen relación con la industria del petróleo.
La producción anual de petróleo es de 34.000 millones de barriles, incluyendo otros líquidos derivados. El tamaño del mercado del petróleo es de 1,7 billones de dólares.
Para comparar la dimensión de este mercado podemos recurrir a los mercados de metales y minerales y sus volúmenes anuales:
Mercado del oro: $170.000 millones
Mercado del hierro: $115.000 millones
Mercado del cobre: $91.000 millones
Mercado del aluminio: $90.000 millones
Mercado del zinc: $34.000 millones
Mercado del magnesio: $30.000 millones
Mercado del niquel: $21.000 millones
Mercado de la plata: $20.000 millones
Otros metales: $67.000 millones (incluyendo el platino, paladio, titanio, estaño, molibdeno, uranio y otros)