IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y AMBIENTE
Minería ilegal crece en Colombia. Deforestación en Perú
14/12/2016
MINING PRESS/Diarios

El Poder Ejecutivo declaró en  mayo el estado de emergencia en once distritos de la Amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería ilegal. Esta actividad no solo contamina, también depreda los bosques amazónicos, altera los cursos de los ríos y pone en grave riesgo los ecosistemas existentes y la sostenibilidad de la fauna silvestre.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación esta situación, intensa especialmente en el río Malinowski, dentro de la Reserva Nacional Tambopato (Madre de Dios). Según el estudio publicado por IOPscience, la nueva ‘fiebre de oro’ condujo a la pérdida de 1,680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013. A partir del 2007, se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados en solo 6 años.

El reciente libro Lenin Valencia, “Políticas de pequeña minería y deforestación: el caso de Madre de Dios” se centra en cómo avanza la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal. La fiebre del oro desatada entre 2006 y 2015 en Madre de Dios ha ocasionado que esta región se convierta en el segundo punto más importante de deforestación por minería aurífera en bosques tropicales húmedos de América del Sur.

Precisa que la región abarca una extensión de 85,000 kilómetros cuadrados, de los cuales casi el 60 por ciento del territorio está categorizado como área natural protegida, zonas intangibles donde la minería ilegal ya ha ingresado afectando terriblemente sus ecosistemas, flora y fauna.

Agrega que para tratar de controlar la situación, en los últimos años el Gobierno ha impulsado un proceso de formalización de mineros informales, entre otras acciones, pero no han tenido resultados exitosos. A la fecha, 4,000 mineros en Madre de Dios y 60,000 en todo el país aún no han concluido su proceso de formalización.

Lenin Valencia, investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recomienda ir más allá del eje de formalización y establecer una línea de asistencia técnica para la pequeña minería, condicionada al logro de metas en gestión social y ambiental,

Valencia indica que se debe dar prioridad a procesos de ordenamiento territorial en la zona y la creación de un registro unificado de otorgamiento de concesiones para evitar superposiciones en zonas donde sean económica y ecológicamente inviables.

Más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%), en el sudoeste de Amazonia (28%), en la región brasileña de Tapajós-Xingú (11%), y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación tuvo lugar a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como los parques nacionales Rio Novo (Brasil) y Bahuaja Sonene (Perú), según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Consideran que la intensificación de la minería de oro se debe a la crisis global, ya que muchos empezaron a invertir en oro, aumentando la demanda. Además, según datos citados por el diario ‘El País’, en el año 2000 unos 31 gramos de oro se pagaba a 250 dólares, y en 2013 a 1.300 dólares, haciendo rentable la exploración incluso en los territorios menos accesibles. Otro factor importante es la creciente demanda de joyas, especialmente en China y la India.

En el caso de Madre de Dios, Serfor, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan a través de la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y el Procurador Público del Ministerio del Ambiente los daños. Serfor cursó una comunicación al Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, a fin de que en el marco de sus facultades coordinen las acciones necesarias para demostrar una actuación efectiva del Estado.

Crece la minería ilegal en Colombia

Diarios

El ministro de Minas y Energía de Colombia, German Arce, denunció desde Cali que el 96% del territorio colombiano no cuenta con títulos legales.

Aseguró con preocupación que solo el 4% de la minería del país tiene permisos.

“En los últimos años una gran cantidad de actores ilegales se han metido a hacer explotación de minerales. En Colombia el proceso de titulación de áreas solo incluye el 4%. Es decir, hay personas usando recursos para lo cual no tienen un permiso legal, no tienen un permiso ambiental” informó el Ministro.

El jefe de la cartera de Minas explicó además que actualmente se adelanta un proyecto de ley que permite combatir el flagelo desde la raíz, asevera que hay necesidad de determinar quien consigue maquinaria para introducirla en la mitad de la selva chocoana y luego destruir miles de hectáreas.

El ministro Arce dijo de igual manera que, “las actividades ilícitas las vamos a perseguir, todos los propósitos mineros los vamos a tipificar, los que hagan esto tienen que tener un permiso que le permita ejercer la minería en nuestro país”.

Se presume que anualmente 140 toneladas de mercurio son arrojadas a los ríos en Colombia producto de dicha actividad ilícita.

Según el Informe de la Tercera División del Ejército reseña que en el Valle, Cauca y Nariño, en acciones contra la minería ilegal, "se han propinado fuertes e históricos golpes en contra de este grave delito ambiental, que organizaciones criminales y personas sin escrúpulos realizan".

Labores de investigación y judicialización permitieron además la inutilización de 13 motobombas, 5 dragas, 8 canoas y 9 trituradoras. También fueron incautados 600 metros de cordón detonante, 8.020 metros de mecha lenta, 30 estopines ineléctricos y 40 libras de explosivos usados para excavaciones a cielo abierto y de manera indiscriminada.

"En agosto se realizó la que hasta ahora es la acción más grande y contundente en contra de la minería criminal en el país. En coordinación con grupos especiales de la Policía, el CTI y la Infantería de Marina, se neutralizaron 25 retroexcavadoras y dos dragas que talaban una enorme extensión de bosque nativo para buscar oro sobre el rio Timbiquí, en la costa Pacífica caucana", resalta informe.

En el Valle el esfuerzo de las autoridades permitió reducir esta ilegal actividad en área del Parque Natural Nacional Los Farallones.

En octubre pasado se realizó el cierre de varios socavones ilegales y se recuperó el cauce de varias quebradas que surten al río Cali y se neutralizó un túnel a través del cual fue desviada durante meses la quebrada La Mina.

"En Nariño se llevó a cabo una gigantesca operación en las poblaciones Magüí Payán y Barbacoas. Según lo establecido, los mineros ilegales provocaron daños al suelo, al subsuelo, al bosque, la flora y la fauna y la contaminación del agua, específicamente la cuenca hidrográfica del río Telembí, que abastece a las comunidades circunvecinas de los municipios en mención", precisa el informe de la Tercera División del Ejército. 

En el sector Las Palmas, en el corregimiento La Mina, del municipio de Magüí Payán, fueron incautadas tres excavadoras cada una avaluada en 500 millones de pesos, maquinaria tipo dragón de procedencia brasileña, estructuras habitacionales y documentos de extranjería, pasaportes, nóminas, facturas y contratos.

"La Tercera División ha coordinado con las diferentes autoridades ambientales, la visita a las zonas afectadas, para comenzar la recuperación y contribuir así al restablecimiento del medio ambiente golpeado con esta reprochable actividad humana", se resalta.

La unidad militar reitera su compromiso operacional en contra de la minería ilegal en la zona bajo su jurisdicción y contribuir así en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales del suroccidente del país. 

Entre las zonas que fueron centro de las operaciones se cuenta la realizada entre enero y abril sobre el rio Sambingo en los municipios de Mercaderes, Bolívar y Almaguer, en el departamento del Cauca.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;