La totalidad de la energía termoeléctrica a base de carbón debería ser retirada de servicio hacia el 2045. Así lo estimó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), en el seminario Imagina Energía, organizado por el Ministerio de Energía.
El gremio calculó esto con datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). “Si se considera una vida útil técnico-económica de 30 años para las centrales termoeléctricas que actualmente están en operación en Chile, prácticamente todas ellas debieran de salir de operación antes del año 2050″, aclaró Finat. Incluso, dijo que si se considera una vida útil de 40 años, esto ocurrirá en 2055.
El ejecutivo explicó que esto se verá reforzado si “al término de la vida útil económica se agrega que el impuesto a las emisiones de CO {-2} debería aumentar, tal como lo recomienda la OCDE, para reconocer el precio real de las externalidades negativas de ese tipo de generación, lo cual es un incentivo adicional al retiro de esas centrales en el futuro”. Finat recalcó que con estas variables estas plantas perderán aún más competitividad frente a las centrales de energía renovable, y que es probable que estas últimas las reemplacen.
El ejecutivo mostró una estimación que se basa en un análisis realizado por Quiroz y Asociados, respecto del impuesto verde, en donde se asegura que este podría ser de unos US$ 14,5 por tonelada de CO {-2} al 2040. Finat advirtió que, “sin embargo, (esa estimación) parece ser conservadora, ya que otras fuentes señalan que, para ser incidente en las emisiones, el impuesto debería superar los US$ 25 por tonelada de CO {-2} “.
Los cálculos de Acera no están lejos de los de la industria. Tal como ya publicó “El Mercurio” hace algunas semanas, Francesco Starace, CEO de Enel, también reconoció que al 2050 buscarán ser una compañía con cero emisiones. Esto se traduce en que Bocamina II será la última planta de carbón que apagará la empresa en su plan de desmantelamiento de este tipo de centrales.
Según confirmaron varias agencias de Chile, hoy se dio un nuevo paso favorable a incrementar proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), al lanzar una licitación internacional de ocho mil hectáreas en el norte del país.
En un encuentro con empresarios y medios de prensa, los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y de Energía, Andrés Rebolledo, hicieron la presentación de la iniciativa Eólica Taltal, en la norteña región de Antofagasta.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó en la reciente Cumbre de Cambio Climático (COP22) de Marrakech el compromiso de la nación austral de tener hacia el año 2050 el 70 por ciento del consumo de energía a partir de fuentes renovables.
Se trata de un compromiso inscrito dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que según el ministro Rebolledo pudiera imprimir celeridad en el entorno de 2020 con proyectos como el de Taltal.
La titular de Bienes Nacionales explicó que se trata del segundo proceso de licitación en la zona de Taltal, según el cual se dispondrá de siete mil 945.32 hectáreas para las que cada aspirante deberá presentar un proyecto como mínimo de 100 MW.
Actualmente el 77 por ciento de la capacidad instalada de energía solar se encuentra en terrenos fiscales; en el caso de los eólicos alcanza el 15 por ciento; lo que estamos anunciando hoy representa el inicio de una nueva y prometedora etapa, comentó Nivia Palma.
Los dos Ministerios suscribieron un Convenio de Transferencia de Recursos, cuyo principal objetivo es implementar un conjunto de procedimientos para el catastro y gestión de bienes fiscales con el fin de establecer las bases de proyectos de ERNC.
Conscientes de la importancia de las energías limpias en Chile y el mundo, el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la disposición de terrenos fiscales, ha impulsado fuertemente el desarrollo de este tipo de programas, anotó Palma.
Rebolledo valoró que gracias al trabajo conjunto de ambas carteras, se ha reservado la zona de Taltal para el desarrollo de energía eólica, con un potencial de hasta 500 MW para que Chile tenga energía limpia y a un precio competitivo.
El 65 por ciento de los fondos recaudados por el uso de los terrenos se entregan a las regiones donde se emplaza el proyecto yendo en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, resaltaron ambos titulares.
Bienes Nacionales ha entregado 220 concesiones de uso oneroso con 51 mil 428 hectáreas dedicadas a las ERNC. Las inversiones comprometidas de firmas nacionales e internacionales son de 17 mil 628,943 millones de dólares.