El ministro Valdés señaló que la iniciativa contará con la creación de una banda de precios y un fondo para mitigar las fluctuaciones del metal rojo, que estará a cargo de la Enami.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó este lunes en el Congreso un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre orientado a la pequeña minería.
El desarrollo de proyectos de inversión a mediano y largo plazo se ha hecho más complicado para las compañías productoras pequeñas, debido a los altos nivele de volatilidad que ha experimentado los precios del metal rojo y un acceso limitado de las firmas al mercado de capitales, dijo el secretario de Estado.
A raíz de este problema, La Moneda diseñó este mecanismo, que busca mitigar las fluctuaciones de la cotización del cobre para los productores que realizan entregas mensuales hasta por 2.000 toneladas métricas secas (TMS), 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitado de cobre, según señaló el ministerio a través de un comunicado.
Valdés dijo en la instancia que la operación de este sistema “no es muy distinta” a lo que se ve actualmente, desde el punto de vista del beneficiario. Esto se debe a que habrá un fondo con un aporte inicial de US$50 millones y una banda de precios que servirá de referencia, basada en el precio de largo plazo del commodity. Este precio es establecido por el comité de expertos independientes convocado por Hacienda para el Presupuesto.
La Empresa Nacional de Minería (Enami) comprará cobre basado en la banda y los parámetros establecidos. Así, si el precio obtenido en la Bolsa de Metales de Londres es menor a la banda fijada, la entidad comprará a ese precio y el fondo dará los recursos correspondientes a Enami para compensar la diferencia.
En el caso de que el precio en Londres sea superior a la banda, Enami pagará menos a los usuarios.
En vez de evaluar año a año el aporte presupuestario a Enami, explicó el titular de Hacienda, habrá un fondo fiscal separado que será administrado por la entidad que “va a actuar como un colchón entre medio”. El fondo actuará a como “piloto automático”, dijo el ministro, para el traspaso a los usuarios finales, y “va a crecer cuando Enami recupere recursos de los propios mineros, por los propios intereses que gana y otras inversiones financieras que realice”.
Durante su presentación, Valdés enfatizó en la importancia de la transparencia para el funcionamiento del mecanismo y dijo que Enami llevará la contabilidad del fondo, haciendo balances trimestrales y publicando en su web un informe financiero trimestral.