IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLITICA Y MINERIA
Ganancias: Aguinaldo eximido. La tregua por impuesto y retenciones
13/12/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

Mauricio Macri firmó el decreto 1253/2016 por el que se exime de manera parcial el pago del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial , establece que quedarán al margen del impuesto hasta $ 15.000 del medio aguinaldo, siempre que el salario o la jubilación mensual no supere los $ 55.000 (brutos). De esta manera, para un sueldo de $ 30.000, la totalidad del pago estará eximido del tributo. En cambio, si alguien cobra un ingreso de $ 50.000, por ejemplo, y le corresponde un pago de $ 25.000, de ese monto $ 15.000 quedarán exentos y $ 10.000 estarán sujetos al pago de Ganancias.

"A los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año 2016, increméntase en PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) el importe de la deducción especial calculada conforme lo dispuesto por el tercer párrafo del inciso c) del Artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones", indica el decreto.

La medida había sido anunciada en el mes de octubre, pero hasta ahora, y ya a muy pocos días de la fecha límite para que los empleadores efectivicen el pago del salario anual complementario, la decisión no se había formalizado.

En ese eventual escenario, el proyecto con media sanción y el nuevo serían tratados en el recinto el miércoles 21. "Iríamos a matar o morir", exageraron en un despacho de la Casa Rosada. El oficialismo apuesta a que la operación de pinzas que desplegó sobre los gobernadores y parte de los senadores le rinda aún más frutos.

Por lo pronto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió ayer a la tarde con los ministros de Economía de 21 provincias y de la Ciudad y logró encolumnarlos a todos contra el proyecto.

"Habiendo conocido el impacto fiscal real del proyecto, los ministros o secretarios de Economía de las provincias acuerdan solicitar al Congreso posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas", dice el documento firmado por todos los representantes de las provincias.

Frigerio, acompañado de los diputados oficialistas Emilio Monzó, y Luciano Laspina, había estado temprano reunido en el Senado con Pichetto, Urtubey y Omar Perotti. 

En esa reunión, el oficialismo insistió con que el proyecto era un "desastre" y que el Senado debía asumir la "responsabilidad de ponerle la cascabel al gato". Ahí el FpV reclamó al Gobierno convocar a una mesa de diálogo entre todas las partes. Pichetto, además, habló ayer por teléfono con Macri.


 

Uñac: `Ahora la pelota la tiene el gobierno nacional'

TIEMPO DE SAN JUAN

El Gobernador consideró que es responsabilidad del macrismo convocar a todos los sectores a dialogar sobre ganancias. Sobre los votos sanjuaninos a favor del proyecto opositor, dijo que `hay que dar vuelta la página´.

"Hay que analizar que este fue un error  de cálculo del gobierno nacional, con un proyecto que tiene que ver con el presupuesto después de haber aprobado el presupuesto nacional y los provinciales, porque lo presentaron sin tener el número necesario para aprobarlo”, comenzó a analizar el gobernador Sergio Uñac, lo que dejó la convulsionada jornada de ayer en el Senado nacional.

"La oposición aprovecha esto y en el medio queda el Estado nacional que recibiría menos, pero que lo puede equilibrar con emisión o tomando deuda; y nosotros, que sólo podemos equilibrar invirtiendo menos y sin hacernos cargo de las cosas que la sociedad espera de los gobiernos provinciales”, señaló en Radio Sarmiento.

Para Uñac la discusión se da "en el marco de que estamos todos convencidos, por lo menos yo, de que fortalecer el salario real de los trabajadores es el camino, fue promesa de campaña de todos los candidatos a presidente. El camino para alcanzar esto siempre debe ser el diálogo. Ayer nos reunimos 10 gobernadores, Chaco, Entre Rios, Salta, Santa Fe, Córdoba, diciéndoles `miren este no es el camino, hay que fortalecer el salario pero ´buscando que nadie resulte particularmente perjudicado´”.

El proyecto de la oposición "para San Juan implicaba la vuelta de las retenciones, un error grosero, porque a 6 meses de haberlas eliminado, lo que en San Juan generó 1500 puestos de trabajo, reponerlas era un pésimo ejemplo hacia adentro y hacia afuera, para el inversor extranjero que necesita reglas de juego claras y que se mantengan en el tiempo”, apuntó.

"Hoy la pelota la tiene el gobierno nacional, que debe generar una gran convocatoria con todos los sectores para que demostremos que los dirigentes ponemos el bien general por sobre los intereses sectoriales”, manifestó.

Ya pensando en las negociaciones que seguramente serán febriles en los días venideros, precisó que "el primer punto es eliminar la vuelta de las retenciones mineras. Era la única actividad productiva que se gravaba. Era una posición demagógica. Gravar y hablar mal de la minería es casi un deporte nacional. Minería no es solo megaminería, hay productores pequeños también con cales, hierro, cobre. Hay que desgravar las actividades productivas que generen mano de obra. Yo podría haber pedido, que no lo hice, que vuelvan a grabar con el 5% que le bajaron a la soja, y restituir las retenciones a los cereales. Si eso se hizo, no se puede volver hacia atrás”.

"Los gobernadores sabemos que recibiremos menos dinero, habrá que ver cómo atenuamos el impacto para que podamos cumplir con las expectativas, y que se fortalezca el salario real. Para eso hace falta diálogo”, declaró.

"Sabemos que todos vamos a aportar. Pero San Juan y otras provincias, por baja de ingresos (coparticipables) y por lo que significaba para la minería este proyecto teníamos un doble prejuicio”, advirtió.

El voto sanjuanino a favor del proyecto opositor

"Con respecto al voto hay que dar vuelta la página. Hay que entender que en el caso del diputado nacional que lidera el partido más importante de la oposición (por José Luis Gioja), tiene una postura”, justificó.

"Esto nos debe dejar varias enseñanzas: al gobierno nacional, no presentar proyectos a destiempo sin tener la aprobación. A la oposición, no presentar proyectos apurados, como este que tenía defectos de fondo, y hacia afuera, no atentar contra la seguridad jurídica”, concluyó.

 


 

PUBLICADO AYER

El Senado frenó Ganancias y pidió a Macri una
multisectorial. El debate y el acuerdo interbloques

ENERNWS/MININGPRESS

 

El debate en el recinto del proyecto aprobado en Diputados para reformar el impuesto fue aplazado, al menos, una semana, informó hace instantes La Nación.

En un acuerdo inédito, todos los bloques con representación en el Senado acordaron hoy pedirle al presidente Mauricio Macri que convoque a una reunión multisectorial "al más alto nivel" que reúna a fuerzas políticas, gobernadores y centrales obreras, con el fin de acordar un nuevo esquema del impuesto a las Ganancias.

El plazo que tiene el Poder Ejecutivo para contestar la propuesta, que se la trasladará el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, vence mañana a las 11. Hasta esa hora pasó a cuarto intermedio la reunión de Labor Parlamentaria en la que todos los bloques se pusieron de acuerdo en abrir una última instancia de negociación para frenar la sanción de los cambios en Ganancias tal cual fue aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana.

Como gesto de buena voluntad, los senadores decidieron postergar hasta mañana la firma de un dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, como mínimo, aplazar por una semana el tratamiento en el recinto de la iniciativa aprobada por la Cámara baja.

El acuerdo fue informado a LA NACION por el senador Oscar Castillo (UCR-Catamarca), al término de la reunión de Labor parlamentaria y confirmado, minutos después, por el jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

La propuesta es similar a la que el FPV le trasladara esta mañana a una delegación oficialista encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un encuentro celebrado en el despacho del jefe de la mayoría opositora de la Cámara alta. Ahora, la iniciativa sumó el respaldo de todas las fuerzas con representación en el Senado.

SEGÚN EL PARLAMENTARIO:

El Gobierno define si acepta diálogo “multisectorial” y
consigue postergar la discusión de Ganancias

El Ejecutivo evaluará en las próximas horas la propuesta de gobernadores, senadores opositores y la CGT para llevar adelante una mesa de diálogo. No hubo dictamen y el debate en el recinto se aplaza así una semana, aunque el FpV-PJ advirtió que esperará respuestas hasta este miércoles a las 11.

En búsqueda de una salida para evitar el duro golpe que significaría la reforma del impuesto a las Ganancias, el Gobierno evaluará en las próximas horas la propuesta de gobernadores, senadores opositores y la CGT para convocar a una “mesa de diálogo” e intentar llegar a un acuerdo.

Así, el Ejecutivo consigue estirar la discusión al menos una semana más, dado que no se firmó dictamen en la Comisión de Presupuesto del Senado -el bloque del Frente para la Victoria-PJ estaba a dos firmas de conseguir el dictamen de mayoría-.

Al promediar el debate en comisión, legisladores de todos los bloques acordaron posponer para este miércoles a las 11 la reunión de Labor Parlamentaria, donde se define el temario de las sesiones.

El bloque de Miguel Pichetto ya dio una especie de ultimátum: si hasta esa hora el presidente Mauricio Macri no concede la convocatoria multisectorial, los senadores buscarán avanzar con el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, temido por los gobernadores.

“Es fundamental que haya una convocatoria grande por parte del Gobierno. Esto no depende sólo del Senado, sino también de las fuerzas políticas de ambas Cámaras, sindicatos y gobernadores, para buscar lo que resulte mejor para el país”, sostuvo Pichetto ante la prensa parlamentaria, y avisó: “Caso contrario, nuestro bloque buscará que la ley se trate”.

Las negociaciones contrarreloj tendrán al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, como interlocutor entre la oposición y el Gobierno.

Por la mañana, el legislador rionegrino le trasladó la inquietud por el diálogo al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien acudió a su propio despacho, donde también estuvieron el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y otros legisladores.

El mismo reclamo esgrimieron en la comisión los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, bajo un objetivo común: intentar arribar a un acuerdo que lleve alivio al bolsillo de los trabajadores sin afectar las arcas provinciales.

Pichetto consideró que la conferencia de prensa que brindó por la mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “no fue alentadora” y señaló que ningún acuerdo será posible “en un marco de agravios”.

El Gobierno define si acepta diálogo “multisectorial” y consigue postergar la discusión de Ganancias.

 

PUBLICADO ESTE MEDIODÍA

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzó a tratar el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, que tiene media sanción de Diputados.

Tras la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), se reunirá el bloque del PJ-Frente para la Victoria bajo la conducción de Miguel Angel Pichetto, para discutir la posición que adoptará con relación al proyecto que sancionaron en Diputados las distintas facciones del peronismo, junto a otros bloques como el Frente Renovador.

De acuerdo a los números del Gobierno, el dictamen impulsado por el peronismo tiene un costo aproximado bruto de 132 mil millones de pesos, mientras que la iniciativa de Cambiemos implica un gasto adicional cercano a los 40 mil millones.

En el inicio de una jornada clave en el Congreso por la modificación de la ley de Ganancias, mientras el PJ dice que tiene los votos para aprobarla y el Presidente analiza la posibilidad de no vetar el proyecto y trasladar a las provincias el costo que implicaría, el Gobierno pidió "consensuar una salida responsable" al tema para "resolver las inequidades que se heredó de gobiernos anteriores"

Sin vueltas, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey despedazó en el Senado el proyecto de reforma de impuesto a las Ganancias que tiene media sanción de Diputados: "Su consecuencia es profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales y bajar la presencia del Estado", dijo.

Urtubey destacó que en su provincia el impuesto a las Ganancias tiene poca incidencia. También advirtió que "el peligro que podemos tener es desfinanciar al Estado en una Argentina que aun no garantiza servicios básicos a su población".

El salteño también fue muy critico de que vuelvan a restablecerse las retenciones a la actividad minera, como establece el proyecto con media sanción.

"Donde hay minería es donde no hay siembra ni turismo, es donde no hay nada. ¿Voy a financiar a los grandes centros urbanos dejando sin laburo a los que están en la cordillera?. Como mínimo me parece discutible". Y cerró: "A los tres meses volvemos con impuestos que con pompa habíamos anunciado que no estaban más en la Argentina".

 

(VIDEO) TODO EL DEBATE DE HOY


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;