A pesar de que el gobierno nacional celebró una producción récord de 61 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd) concretada los primeros días de noviembre, el envío de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina y la producción destinada para el mercado interno alcanzó un volumen promedio de 54,9 MMmcd de gas natural en todo aquel mes, así se refleja en portal de YPFB Transporte, estando este volumen muy por debajo de los 60 MMmcd que como mínimo se necesitan para cubrir los mercados extranjeros y el mercado interno.
De acuerdo al documento, el mismo 8 de noviembre se registró el mayor volumen de gas natural transportado con 60 MMmcd. Sin embargo, desde el 21 de noviembre la curva se fue con tendencia a la baja de 56,3 MMmcd a 47,6 MMmcd el último día del mes, incluso el bajo nivel transportado estuvo por debajo de los 49 MMmcd del 26 al 30 de noviembre, siendo estos últimos cinco días los más bajos del mes.
De acuerdo a los expertos la baja producción se debe a la declinación de los campos gasíferos del país, principalmente en San Alberto, aunque se espera que Incahuasi ayuda a aumentar la producción, informó El Día.
La reducción de la demanda de gas en la Argentina y el Brasil dejó como resultado un excedente de al menos 11 millones de metros cúbicos de gas natural día (Mmcd), que no tienen mercados para ser comercializados reveló a El DIARIO el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Ante esta situación, el experto en energía, Hugo Del Granado, alertó que el Gobierno está envuelto en un dilema complicado “reinyecta el energético o simplemente lo quema, porque la falta de mercados para el gas se ha constreñido significativamente para el país y el Gobierno no sabe qué hacer”.
El reporte oficial que tiene el Ministerio de Hidrocarburos sobre la nominación de gas a la Argentina y el Brasil puso al descubierto parte de esta realidad.
La información señala que exportamos 22.01 Mmcd de gas al Brasil, mientras que salieron a la Argentina 15.49 Mmcd hasta el 29 de noviembre de la presente gestión. En período de demanda alta (invierno fundamentalmente), ambos países certifican nominaciones al máximo que, en algún momento, pusieron en apuros al Estado por falta de capacidad para cumplir con las cuotas de exportación. El Brasil pide 30 Mmcd, mientras que la Argentina solicita 27 Mmcd.
“Hoy día, en estos momentos, tenemos 11 Mmcd de capacidad para comercializar, pero sabemos que las nominaciones están bajas, pero nos dan tiempo para hacer mantenimiento a nuestros ductos, a nuestras plantas y pozos”, declaró el ministro.
Lo que está pasando es que hay dos escenarios. “El actual (en sentido de que) las nominaciones (demanda de gas) son bajas porque ahora (Argentina y Brasil utilizan) hidroeléctricas para generar (electricidad) y entonces (usan agua) es más barato que el gas, y el segundo tiene que ver con una demanda alta, que se presenta en invierno (donde la demanda de energía crece en ambos países)”, explicó.
Frente a esta situación, ¿van a reinyectar el gas excedente a los pozos?, preguntó El Diario a Sánchez.
“No estamos reinyectando, sino bajando la producción de los campos, haciendo los mantenimientos”, respondió.
La respuesta de la autoridad obligó a este periódico a pedir otra precisión adicional al ministro. ¿Cuánto bajo la producción de gas?
“Hoy estamos en un promedio entre 48 a 52 Mmcd y tenemos una producción de 61 Mmcd”, respondió la autoridad.
Es decir, para mitigar el impacto que implica generar más de lo necesario y no saber qué destino tendrá el energético, el Gobierno optó por reducir, significativamente, la producción del energético a efectos de no colapsar el sistema.
“Hoy que tenemos excedentes de 11 Mmcd por las nominaciones, hay otro problema”, declaró Sánchez para quien, a pesar de esta situación dijo que “es normal porque además nos dará tiempo para hacer algunos trabajos de mantenimiento en algunos pozos, líneas como plantas de compresión”.
Del Granado, sin embargo, prendió la alarma cuando declaró que el Gobierno se halla en un gran problema para encontrar nuevos mercados para el gas natural. “Después de la Argentina y el Brasil, ¿qué mercado más existe para exportar?, ninguno, y la situación se complica más, día a día, porque además, la planta de GLP Gran Chaco de Yacuiba, está operando solo al 20% de su capacidad, cuando debería estar procesando el energético al 100%”, afirmó el experto.
El diario preguntó a Sánchez si es evidente que la planta opera a un tercio de su capacidad.
“(Está funcionando) a su capacidad que nomina la Argentina, (porque) el diseño de la planta está en función a la demanda de la Argentina, entonces si pide 30 Mmcd funcionará con 30, si pide 15 Mmcd funcionará con 15 y ahora está operando con 16 Mmcd”, respondió.
¿Y la capacidad de la planta en que porcentaje se halla?, replicó este periódico al ministro para solicitar precisión a los datos. “50%, es decir, en función al gas que (estamos exportando) a la Argentina”, respondió Sánchez.
“Estamos en un promedio entre 48 y 52 Mmmcd y tenemos una producción de 61 Mmmcd; había un problema con Argentina (en invierno), es decir que no teníamos gas, y ahora que tenemos un excedente de 10 Mmmcd por las nominaciones hay otro problema”, señaló. El titular de Hidrocarburos dijo que eso es normal y está dentro de los contratos, lo cual dará oportunidad para realizar trabajos de mantenimiento en pozos, líneas y plantas.
“Son las eventualidades y la coyuntura del medioambiente, hoy ellos tienen mucha agua y les da la posibilidad de explotar sus hidroeléctricas, y nos dan tiempo para hacer nuestros trabajos”, subrayó Sánchez.
Explicó que hay dos escenarios: el primero, el actual, donde las nominaciones son bajas porque Brasil y Argentina están generando energía con sus propias hidroeléctricas, que a su vez producen electricidad más barata que la generada por el gas, y el segundo escenario, de alta demanda en el periodo de invierno.
Al ser consultado sobre qué está pasando con el excedente de gas, el ministro Sánchez respondió “no estamos reinyectando (a los pozos), estamos bajando la producción de los campos, haciendo el mantenimiento de los campos”.
A pesar de que no hay una certificación actual de reservas de gas —pues la última data de 2013—, Sánchez aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza cuantificaciones anuales que son algo como “cuasi-certificaciones”.
La crisis de Brasil claro que no ayuda, no es bueno para Bolivia que Brasil esté en crisis y esperemos que superen su crisis, es grave (…). Entre las encuestas demuestran resultados poco favorables para al Presidente de Brasil, pero bueno, esperemos que se vayan superando los temas. No nos interesa Brasil en crisis”, dijo el diplomático a ANF.
Consultado sobre los avances en la renegociación del contrato de compraventa de gas a Brasil, Kinn respondió que desde la Embajada de Bolivia se está ayudando en el tema.
Sin embargo, aclaró que la decisión de impulsar los contratos con privadas brasileras salió del país vecino y no de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Este tema de venderle a los privados y ya no solo a estatales es una política que se está dando desde el lado brasilero, no desde el lado boliviano. Hay corrientes en Brasil que están influenciado sobre el Gobierno para obtener la compra directa y no a través de la empresa estatal brasileña, pero es una posición del lado brasilero”, manifestó.
Por lo pronto dijo que la posición boliviana es seguir negociando con la estatal brasileña Petrobras y el Gobierno brasileño, “pero si ellos (brasileños) definen que además quieren que les vendamos a otras entidades, vamos a tener que vender al que quiera comprar”.
En cuanto a los excedentes de gas que llegan a 10 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd), el Embajador atribuyó precisamente a la coyuntura que atraviesa el vecino país. “Esto es coyuntural, Brasil está en crisis y por eso han disminuido sus requerimientos, pero tras salgan de su crisis van a empezar a aumentar sus pedidos también”, sostuvo.
El contrato vigente establece un envío mínimo de volumen de gas de 24 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) y un máximo de 30,08 Mmmcd, pero con el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 Mmmcd.