El 13 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Petróleo, en conmemoración del la fecha en que fue descubierto en Comodoro Rivadia en 1907. Este año los festejos se ven empañados por la crisis laboral que atraviesa el sector y el reciente anuncio del fin del barril criollo para el 2017.
Los trabajadores fueron convocados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut a manifestarse en su día, el 13 de diciembre, en el cruce de las rutas 3 y 26.
En plenario de delegados en la sede sindical, los trabajadores petroleros resolvieron repartir volantes con la problemática del sector en los accesos a los yacimientos a partir de las 5 del martes 13 de diciembre. Esa es la antesala a la movilización al cruce de las rutas 3 y 26 que a las 10 concluirá con un acto de los gremios y organizaciones adherentes.
El recuerdo del hallazgo de petróleo en Comodoro será con protesta. Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, convocó a los trabajadores a un acto similar al que se realizó en mayo cuando los petroleros coparon la rotonda de 3 y 26 con el acompañamiento de otros sectores sindicales y también de funcionarios políticos de Comodoro y Chubut.
Es muy probable que Navidad nos encuentre brindando en la Carpa Negra”, adelantó. El “Loma”, que encabezó una panfleteada ayer por la mañana, dijo que se evalúa “la posibilidad de llevar a la Capital Federal el reclamo en contra de la actual política del Gobierno Nacional e instalar una Carpa Negra a partir de la difícil situación que atraviesa la cuenca del golfo San Jorge”.
“Vamos a nacionalizar el conflicto. Estarán Santa Cruz, Salta, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, todas las provincias que están quedando afuera. El hijo preferido – del Gobierno- es Neuquén, no hay duda. Vivimos del petróleo y no podemos ser descartados, queremos ser tratados como a otras provincias” aseveró.
"Convocamos a una movilización pacífica, con la bandera argentina en mano, donde se dará el plan de acción que seguiremos, pues se manifestará el apoyo a la gestión que han resuelto llevar adelante los dos gremios, convencional y jerárquico, junto al municipio y al Gobierno provincial", dijo Carlos Gómez, diputado provincial y secretario adjunto electo.
Gómez enfatizó que los paritarios informaron que la decisión de Ávila y de su par jerárquico, José Llugdar, es trabajar en forma conjunta con el intendente Carlos Linares, el gobernador Mario Das Neves y los legisladores nacionales. La indicación está enfocada en la cuestión petrolera, ya que entre esos actores políticos pesan las diferencias.
Gómez detalló las medidas de Macri que el sindicato califica de "nefastas": la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, la equiparación del precio interno del petróleo con el internacional, la eliminación del incentivo de exportación de crudo Escalante y la libre importación de petróleo, combustibles y gas.
Avila dijo que ya no hay margen para dialogarcon el Gobierno nacional y a la vez denunció un pacto entre la administración Macri con las operadoras para presionar hacia la flexibilización laboral. "Estos tipos, que son los CEO de este gobierno, han venido a bloquear cualquier manifestación social que haya en la región", criticó en Radio del Mar.
La situación planteada en las negociaciones es que a la industria le sobran entre 1.500 y 1.600 trabajadores en la Cuenca del Golfo San Jorge. "Loma" Ávila tiene el detalle. San Antonio Internacional quiere desvincular a 400, SP a 250, DLS otros 250, en Cerro Dragón de Pan American Energy estarían preparados 450 telegramas y en Tecpetrol otros 300, enumeró.
"Esta es una situación compleja que tratamos de encontrarle salida. En nombre de los trabajadores petroleros hemos hablado con los legisladores", relató. "Van al libre mercado y sin lugar a dudas el gran ganador siguen siendo las refinadoras que importan combustibles baratos", cuestionó el gremialista de Chubut.
"Ponele que pare a las pymes; termino fundiendo a las pymes y por eso tengo que trasladar el conflicto a otro escenario. Las consecuencias de un conflicto en la región las pagamos todos", dijo Ávila y así justificó la posibilidad de llevar la "Carpa Negra" al microcentro porteño o directamente enfrente de la Casa Rosada.
El sindicalista consideró que las pymes están en medio de la tormenta. Las presiones de las operadoras y empresas de servicios las obligan a exponerse al mandar telegramas o tener dificultades para pagar el 70% del sueldo que les corresponde a los petroleros stand by. "No nos vamos a pelear con las pymes de la región", subrayó.
Ayer en plenario, los delegados fueron comunicados en detalle sobre el plan para despedir al "personal sobrante" que tiene cada empresa. SP presentó convocatoria de acreedores y 250 despidos, San Antonio Internacional puede avanzar con otros 300 si sigue la reducción de actividad en YPF, en tanto DLS compromete a 250 trabajadores de diez equipos en stand by.
En igual situación permanecen los trabajadores de SP Servicios de YPF, con equipos perforadores paralizados y situación de despido para 140 operarios. Y se suman a esto los recientes conflictos con 265 telegramas que había remitido Pecom, una contratista de Pan American Energy, y de otros 250 despidos de la empresa Geopatagonia.
"Tal como ya lo denunció públicamente el secretario general, estas operadoras amenazan con remitir 1.600 telegramas de despidos si no se logra revertir las nefastas decisiones del Gobierno Nacional", afirmó el diputado y portavoz de los petroleros, Carlos Gómez, ante los delegados en el plenario realizado en la sede gremial de Callao y Constituyentes.
Los trabajadores del norte de Santa Cruz también están movilizados. El martes iniciaron una jornada de junta de firmas para elevar un petitorio en apoyo de las fuentes laborales. "Las dificultades del sector indican que es el momento de requerir unión para buscar soluciones en conjunto", menciona el petitorio.
El petitorio lo quieren llevar a todas las instancias gubernamentales, comenzando desde el Gobierno provincial y hasta el nacional. En el documento hacen saber de la incertidumbre en la que están inmersos y de la importancia que todos los pueblos salgan a exigir a las autoridades que se pongan al frente del reclamo.
Los trabajadores y delegados a cargo de la campaña de firmas la realizaron en las ciudades de Río Gallegos, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.