IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Retenciones by Massa: Según San Juan, sufrirá el empleo minero. El caso Alumbrera
12/12/2016

Mineros, constructores e industriales sanjuaninos consideraron que la vuelta de las retenciones afectará fuerte el empleo

MINING PRESS/Tiempo de San Juan

Luego de que la oposición se uniera para armar un proyecto sobre Ganancias distinto al del oficialismo y Diputados le diera media sanción, la Cámara Minera junto a la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción se unieron para mostrar su total desacuerdo con la medida.

"Queremos concientizar a los sanjuaninos sobre el impacto que va a tener nuevamente la retención a la actividad minera. Va a ser realmente terrorífico para las provincias cordilleranas que tienen como esperanza a futuro el desarrollo de la minería. La vuelta de las retenciones generaría una paulatina pérdida de 12.600 puestos laborales en Argentina. Además se pierden 1.300 millones de dólares anuales de exportación minera”, manifestó el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé. 

"Nadie quiere venir a invertir en un país en el que cambian las reglas de juego cada año y a su vez lo hacen menos competitivo que los países vecinos, por lo tanto todas las inversiones de los grandes inversores del mundo buscan negocio en aquellos países que tienen menos carga impositiva. Por una parte, genera una significativa pérdida de ingresos por coparticipación federal a la Provincia de San Juan que impactará en el desarrollo de los planes de obra pública y disminuirá empleos en la Industria de la Construcción”, agregó.

"Toda la obra pública que se hizo fue sustentada fundamentalmente con los fondos provinciales, en general, derivados de la regalías mineras. Durante estos últimos años fue una de las pocas provincias que no se paró la obra pública”, manifestó el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan Enrique Velasco.

"La Unión Industrial también quiere dejar en claro que la cadena de actividades vinculadas a la actividad minera es significativa de manera que la pérdida o disminución de la actividad minera en la provincia impacta notablemente. Es una decisión que afecta a todo el arco productivo de la provincia, no sólo a la minería”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Gabriel Mesquida.

 Por su parte, Ricardo Martínez, de GEMERA, dijo que "el impuesto a las Ganancias es una situación injusta para los trabajadores pero de ninguna manera podemos entender que esta contribución de la minería vaya a ser suficiente para respaldar un agujero fiscal bastante más importante”.

Bergé aseguró que estuvo en contacto con el Gobernador, Sergio Uñac, "el está a favor nuestro porque sabe que le va a afectar mucho a la provincia”.

San Juan será una de las provincias más afectadas si vuelven las retenciones a la minería. "Así como el año pasado cerró Casposo pueden cerrarse a muy corto plazo ésta y muchas otras minas más si nos llegan a  poner este impuesto. Estamos a favor del impuesto a las Ganancias personales, somos conscientes que esa ley estaba atrasada 12 años por el gobierno anterior y había que actualizarla y estamos dispuestos a actualizarla, pero no a costillas de los trabajadores mineros”, reflexionó Bergé.

Ricardo Martínez: “Estamos rifando la credibilidad del país”

EL ZONDA

El Lic. Ricardo D. Martínez manifestó que un eventual voto negativo del Senado y el posterior veto por parte del Presidente “no nos mejora la situación de la inseguridad jurídica que hemos creado” ya que los los accionistas de las empresas mineras, no confían más en la Argentina y eso es mucho más grave, es el mayor daño que se ha hecho porque estamos rifando la credibilidad del país”.

El Lic. Ricardo D. Martínez manifestó que un eventual voto negativo del Senado y el posterior veto por parte del Presidente “no nos mejora la situación de la inseguridad jurídica que hemos creado” ya que los los accionistas de las empresas mineras, no confían más en la Argentina y eso es mucho más grave, es el mayor daño que se ha hecho porque estamos rifando la credibilidad del país”. ecordó que “la semana pasada estábamos hablando del nuevo Acuerdo Federal Minero, de mejorar la sustentabilidad y la transparencia de los fondos de la renta minera y hoy estamos hablando de algo totalmente diferente”.

El dirigente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA) y de la Cámara Minera de San Juan destacó que más allá del resultado final del proyecto de ley, “ya se ha afectado la seguridad jurídica del país, porque habíamos presentado un esquema ante el mundo donde ya se había levantado las retenciones y a menos de un año, las volvemos a instaurar supuestamente en defensa de un impuesto a las Ganancias” destacando que “de ninguna manera esta contribución de la minería será útil para salvar un agujero fiscal mucho más grande”.

El dirigente, quien habló de “falsa demagogia” dejo en claro que “menos del 3% de la masa laboral Argentina paga impuesto a las Ganancias y aún así hay un agujero fiscal importante” y precisó que “lo que tenemos que hacer es agrandar la torta, que haya más minería, más producción agrícola e industrial para que los recursos se generen y no nos estemos peleando por pedacitos de la torta”.

Martínez, respecto al trabajo de lobby realizado por el sector dijo que “hemos enviado notas por parte de las cámaras provinciales a todos los senadores de cada provincia, hemos conversado con gobernadores de distintas provincias, donde se desarrolla el sector industrial minera y muchos gobernadores entienden que no solo es un ataque frontal a la minería sino que afecta la masa coparticipable de las provincias en general”.

“Lamentablemente estamos viendo que hay una conducta política demasiado polarizada, muy encolumnada que hoy entiende a una estrategia política de la oposición que no sabemos donde puede llegar”, remarcó.

Martínez precisó que ayer, un diario de Catamarca informó que “Alumbrera ya anunció un recorte en su esquema productivo y hay poco más de 1.200 empleados que está padeciendo el riesgo de un cierre laboral. Lo mismo pasa en Casposo de Calingasta, en Pirquita de Jujuy, en Sierra Grande de Río Negro, en Manantial Espejo de Santa Cruz, es decir un montón yacimientos que habían extendido la vida útil a partir de la eliminación de retenciones pero con este esquema tienen que echar marcha atrás”, enfatizó.

En Buenos Aires se reunió el Grupo de los 6 (principales cámaras mineras) para avanzar en las conversaciones con los senadores nacionales y asistir a las reuniones que sean posibles en el Senado.

El dirigente empresario también se refirió a los legisladores nacionales de la oposición al comentar que “aquel sanjuanino que trabaje o no en la minería, y votó a sus representantes porque estaba de acuerdo y pensaba que tal candidato representaba a un ícono de la minería argentina y hoy tiene un voto negativo de esa magnitud, tendrá que replantearse su representatividad política”

La modificación de Ganancias podría adelantar el cierre de un proyecto minero en Catamarca

EL CRONISTA

Si el Senado aprueba el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias un importante proyecto minero internacional de Catamarca podría adelantar el cierre de la operación, hoy previsto para mediados del año próximo. Ocurre que si la iniciativa se convierte en ley se deberán restituir las retenciones a la actividad minera como una de las fuentes de financiamiento que tendrá el Estado nacional para hacer frente a la disminución de ingresos por el incremento de los mínimos no imponibles del impuesto a las Ganancias. 

De acuerdo con estimaciones de la empresa Minera Alumbrera, si el proyecto se aprueba causaría el adelantamiento del cierre de la mina, previsto para diciembre de 2018, para mediados de 2017. Esto provocaría la pérdida de 1700 puestos de trabajo directo, siendo el 60% correspondiente a mano de obra local (1.020 mineros catamarqueños), incrementando considerablemente la tasa de desempleo. Según una nota publicada ayer en el diario El Ancasti de Catamarca, la principal mina a cielo abierto del país podría anticipar su final debido al proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias presentado por el Frente Renovador en la Cámara baja nacional y acompañado por todo el arco opositor nacional (FV, bloque justicialista, FAP). Según el artículo, la iniciativa no solo perjudicaría a la provincia por la reducción en los envíos de Coparticipación federal, sino también en los ingresos por regalías mineras, además de provocar la pérdida de la fuente laboral de más de 1000 personas que trabajan hoy en el yacimiento.

La actividad económica de la provincia también se vería afectada por el cierre de la mina, ya que se calculan pérdidas de alrededor de $ 130 millones mensuales en salarios, de los cuales se estima que más de un 55% se perciben en la economía catamarqueña. Sumado a eso, el diario de Catamarca calcula pérdidas por más $ 240 millones en compras a proveedores.

En cuanto a las regalías mineras, si el proyecto del Frente Renovador se convierte en ley, Catamarca perdería entre $ 350 y $ 370 millones por el cierre anticipado de la mina Bajo La Alumbrera, que ocupa 1400 hectáreas ubicadas en la zona previa a la sierra del Aconquija.

También la restitución de las retenciones a la minería ocasionarían la pérdida de oportunidades de unir el desarrollo de Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera, añade el artículo.

"La imposición de retenciones a la minería no solo tendría efectos letales en el largo plazo para el país y la provincia, sino también el corto plazo para Catamarca, cerrando definitivamente posibilidades concretas de desarrollo", advierten de la empresa al diario El Ancasti.

En febrero de 2016, una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri cuando arrancó fue la eliminación de las retenciones a la minería que rondaban entre el 5% y el 10% a los productos minerales exportables. 

La empresa -que además del yacimiento Bajo de la Alumbrera, trabaja desde hace unos meses Bajo el Durazno- es operada por la firma suiza Glencore (50% de las acciones), y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana Gold (12,5%).

La minera enfrenta denuncias por presunta contaminación en Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de una investigación en la justicia federal de Rosario por supuesto contrabando de minerales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;