El Perú puede capitalizar los flujos de fondos que se dirigen en el mercado internacional hacia las economías emergentes, entre las que figura nuestro país, para la inversión en proyectos de infraestructura, destacó el country manager de Thomson Reuters para Perú y Chile, Federico Liutvinas.
“Estamos en una época de tasas bajas y los mercados emergentes brindan mejores retornos. Creo que el Perú está en una posición idónea para capitalizar ese flujo de fondos que está en la búsqueda de mejores rendimientos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Dijo que estos flujos pueden orientarse a la economía real, básicamente a los proyectos de infraestructura que el Perú busca desarrollar para ganar más competitividad.
Asimismo, destacó que nuestro país se ha consolidado como exportador de maquinaria minera, “aparte de ser un exportador importante de metales como el cobre y el oro, entre otros”.
En tal sentido, dijo que el Perú seguirá dependiendo por unos años más de la exportación de commodities para su crecimiento económico.
Agregó que, en un contexto complicado, las inversiones tendrán que considerar la reducción de costos, para ganar eficiencia en sus operaciones.
Por otro lado, resaltó que el sector agroindustrial también está acompañando al crecimiento económico del país, pero necesita avanzar en infraestructura logística.
“Los sectores de la economía necesitan beneficiarse con una mejor logística e infraestructura. Una vez que se tengan resueltos estos puntos, no importará el rubro económico, los costos operativos van a ser más competitivos”, manifestó.
El country manager de Thomson Reuters refirió que nuestro país ofrece un entorno apropiado para la llegada de más instituciones financieras de alcance mundial. “Sin duda es un mercado financiero en consolidación, con sistema de AFP, y con su participación en la Alianza del Pacífico es un entorno favorable para que lleguen nuevos actores financieros más globales”.