A partir del 2017 el cobre comenzará a tener su cuarto de hora para la producción a gran escala en el país.
En la más reciente Conferencia Mundial del Cobre (CRU) se estableció que este metal es una perspectiva atractiva para Colombia, siempre que se encuentren yacimientos económicamente viables dentro del país.
Un estudio que caracteriza el mercado de los minerales estratégicos realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y al que tuvo acceso Portafolio señala que Colombia se convertirá en un país emergente para la producción de cobre ya que se pronostica una escasez a partir del 2020 por parte de los productores tradicionales en el mundo.
“Los geológos de las empresas mineras en el país aseguran que el potencial del cobre es casi tan alto como en los países de la región y convertirse en una reserva estratégica”, afirmó, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, en un conversatorio del sector que se desarrolló en días pasados en este diario.
Agrego el vocero de la ACM que Colombia hace parte del llamado Cinturón de Cobre cuyos yacimientos comienzan en Panamá, continúan en Colombia y siguen en Ecuador, Perú y Chile.
“Panamá y Ecuador vienen desarrollando adelantos importantes para la producción de cobre, y Colombia no se puede quedar rezagado en su explotación”,señaló en el citado evento el presidente de la ACM.
Según el estudio de la Upme la explotación de cobre en el país solo se remite a pequeña escala, sin embargo, registra que el United States Geological Service (USGS) hizo una evaluación de los recursos potencias de Suramérica en el 2008 en el que incluyó a Colombia. Se estableció que el potencial cuprífero se ubica en 156.921 kilómetros cuadrados de los cuales 145.953 kilómetros cuadrados poseen yacimientos estimados entre 30 a 50 millones de toneladas, y solo 10.968 kilómetros cuadrados tienen un potencial superior a 10 millones de toneladas.
Tanto la Upme, como la USGS indican que los depósitos de cobre, por su calidad y características del metal, son muy parecidos a los que se encuentran el Chile y Argentina.
“Colombia puede tener esa cantidad de cobre, del que tienen conocimiento las multinacionales mineras interesadas”, afirmó Santiago Ángel Urdinola de la ACM, pero aclaró que “no lo han explorado a fondo pero si hay grandes jugadores interesados en entrar en su producción”.
“Los yacimientos de cobre permiten tener reservas para 80 o 100 años”, subrayó el presidente de la ACM, al finalizar su intervención en el citado foro del diario Portafolio.
En el 2012, a partir de la información suministrada por la USGS, el Gobierno Nacional a través del Misterio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Nacional y la Agencia Nacional de Minería no solo declararon al cobre como mineral prioritario para su producción, sino que además clasificaron aproximadamente 20 millones de hectáreas de ‘Reserva Estratégica’, de la cuales cerca de 2 millones de hectáreas tienen potencial para la explotación de cobre.
El informe de la Upme resalta los proyectos Comita, Cobrasco, Santa Helena y Ramos La Verde.
“Comita está ubicado a 100 kilómetros al suroeste de Medellín y la zona fue reconocida como un área potencial en los años 1980 durante un programa de exploración alemán; y Cobrasco está directamente al sur y al norte de Comita”, dice el informe de la Upme.
A renglón seguido, este documento indica además que el proyecto Santa Helena está ubicado a 140 kilómetros al noroeste de Medellín, “el programa de perforación esta 100% financiado y al principio de 2013 de la minera ya había cumplido 100 perforaciones.
Otros proyectos o prospectos cupríferos, que no están contenidos en el informe de la Upme, pero que Portafolio tuvo información son El Pisno, ubicado en la cordillera Central entre los límites de los municipios de Silvia y Belalcázar (Cauca) cuya zona ha reportado yacimientos, mientras que al sureste de Popayán, entre los municipios de Rosas y El Bordo se han identificado otras zonas con el mineral.
Uno de los proyectos, que en la actualidad esta en plena producción es El Roble, ubicado en el departamento del Chocó.
Y en el norte del país, los títulos con yacimientos de cobre se han encontrado en el corregimiento Caracolí, jurisdicción de Valledupar, y Aguachica (Cesar), así como en Barrancas (Guajira).
En la actualidad, y según datos del Catastro Minero, en Colombia existen cerca de 280 titulos mineros dedicados a la producción de cobre.
Para el sector minero, Colombia posee buenos prospectos de cobre a lo largo de las tres cordilleras, y dada la situación por el esperado déficit a nivel mundial, el país se convertiría en la solución para atender la demanda internacional.
El cobre subió el viernes y terminó la semana con alzas después de que sólidos datos económicos de China ofrecieron más evidencias de que la segunda mayor economía del mundo se está recuperando, aunque las medidas de autoridades de ese país para reducir la especulación despertaron algo de cautela.
El cobre subió el viernes y terminó la semana con alzas después de que sólidos datos económicos de China ofrecieron más evidencias de que la segunda mayor economía del mundo se está recuperando, aunque las medidas de autoridades de ese país para reducir la especulación despertaron algo de cautela.
Los precios al productor en China, el principal consumidor de metales del mundo, subieron en noviembre a su ritmo más acelerado en más de cinco años, dado que los precios del carbón, el acero y otros materiales ligados a la construcción presentaron avances.
El salto más fuerte de lo esperado en los precios, de 3.3%, junto con mediciones fabriles optimistas en China, Estados Unidos y Europa, se sumó a la perspectiva de que la economía global esté reflotando lentamente gracias a un repunte en la actividad industrial. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.7%, a 5,825 dólares por tonelada, y anotó un avance de 1% semanal.
“Los metales se han movido a un rango de operaciones mayor y probablemente permanecerán allí, aunque el cobre en particular se ha excedido. Las cosas han mejorado pero no creo que hayan mejorado tanto como para llegar a 6,000 dólares la tonelada”, dijo el analista de Citi David Wilson.
“Creo que vamos a ver cierto retroceso hacia fin de año o comienzo del próximo año ante el intento de las autoridades chinas por detener la especulación minorista en las materias primas”, agregó. Los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron 2.5% frente al viernes de la semana pasada, mientras que las existencias del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres bajaron a su menor nivel desde mediados de agosto.
Las importaciones chinas crecieron a su mayor ritmo en más de dos años en noviembre, alentadas por su fuerte apetito por las materias primas. Entre otros metales industriales, el zinc subió 0.8%, a 2,711 dólares por tonelada, y el níquel escaló un 3.3%, a 11,470 dólares por tonelada. El aluminio avanzó 1.5%, a 1,750 dólares por tonelada; el estaño cerró estable, a 20,925 dólares por tonelada; y el plomo ganó 1.6%, a 2,320 dólares por tonelada.