El Banco Nación otorgará créditos bonificados por u$s 100 millones para financiar proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, anunció ayer la entidad que lidera Carlos Melconián.
La adjudicación resultó en el marco de una licitación de cupo de crédito y tasa para proyectos de energías renovables con bonificación de tasa de interés, realizada por el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) como parte del Programa RenovAr Ronda 1 del Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren.
El cupo adjudicado respaldará las inversiones de proyectos que realicen empresas calificadas previamente en el marco de dicho programa, e incluyan al menos un 30% de bienes de fabricación nacional.
Las empresas beneficiarias recibirán créditos en dólares con plazos de hasta siete años, y de 18 a 24 meses de período de gracia.
La bonificación de tasa a cargo de Fondear será de 3 puntos porcentuales anuales, sobre una tasa Libor más cinco puntos porcentuales, a 360 días, se explicó.
Los sistemas para Cafayate y San Antonio de los Cobres demandará una inversión superior a los US$250 millones.
La empresa Fildfare define su plan de inversiones en energía solar en la provincia. Sonia de Sales Lisboa, la responsable de Desarrollo de Negocios de la empresa española a la que el Ministerio de Energía de la Nación le adjudicó la construcción de dos parques solares en Salta, se reunió días pasados con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y con el secretario de Energía, Marcelo Juri, para ultimar asuntos relacionados al plan de inversiones.
El objetivo de la reunión fue avanzar en el conocimiento mutuo y en la planificación de los pasos paraconcretar los dos proyectos de generación solar, que estarán localizados en cercanías de San Antonio de los Cobres y CAFAYATE.
El contrato definitivo para el primero de esos parques se firmará el próximo 5 de enero, mientras que el contrato para el segundo proyecto se firmaría entre abril y mayo de 2017. A partir deallí, explicó la ejecutiva, "la empresa pondrá en marcha el proceso de búsqueda del financiamiento para la ejecución de ambas estructuras, que demandarán inversiones superiores a los 250 millones de dólares".
A partir de ello, estimó que el inicio de las obras se concretará dentro de los próximos 10 meses.
En el diálogo con Sales Lisboa, el Gobierno acordó también que una vez que se defina la empresa constructora que trabajará en los parques solares, se avanzará en un programa de desarrollo de proveedores locales, para el cual los funcionarios se comprometieron a vincular a la empresa con las cámaras empresarias de la construcción locales.
Finalmente, también en la reunión hablaron de iniciar a la brevedad la capacitación de mano de obra especializada local, capaz de atender la demanda que genere el nuevo mercado de las energías renovables en las zonas determinadas para ello de la provincia De esta forma, Salta podría convertirse en los próximos dos años en uno de los principales polos de generación de energías renovables del país, en especial de energía solar.
El Gobierno nacional publicó a fines de julio pasado los pliegos de una licitación para la compra de 1.000 MW de esa energía y ubicó en Salta dos nodos con posibilidad de atender hasta 480 MW de esa cifra, según informó El Tribuno.
La capacidad de los complejos que se construirán en San Rafael y General Alvear supera a la demanda de la zona. También generarán empleo local.
Las plantas de energías renovables que se construirán San Rafael y General Alvear tendrán capacidad para abastecer a las viviendas de todo el Sur mendocino.
El complejo de generación eólica de El Sosneado tendrá una potencia de 50 megavatios y el solar de 18 MW. En ambos casos queda previsto futuras ampliaciones para llegar a los 100 MW.
Para dar una idea de la magnitud, el del Sosneado puede generar luz eléctrica para 100 mil casas" mientras que "el solar a alrededor de 26 mil viviendas", dijo a UNO San Rafael Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía en su última visita al departamento para participar en el encuentro del Paso Las Leñas.
En toda la zona Sur, según el Censo de 2010, existen menos de 100 mil hogares, aunque por obvias razones el parque solar no podrá producir energía las 24 horas y el eólico tendrá variaciones porque los vientos no mantienen la misma intensidad todo el día.
Está previsto que estén en funcionamiento en menos de tres años, ya que desde que la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), junto con socios privados, ganó las respectivas licitaciones del plan Renovar 1.5 el 25 de noviembre pasado, comenzó a correr un plazo de 120 días para firmar los contratos con el Ministerio de Energía de la Nación, quien se compromete a comprar la electricidad generada.
Aunque para "poner los ganchos" hay tiempo hasta fines de marzo, desde el Ministerio esperan rubricar los contratos durante el verano, según Vaquié.
Después de eso se inicia un período de 900 días (dos años y medio) para la construcción de ambos parques.
A diferencia de las propuestas presentadas por otras provincias, las de Mendoza se armaron con la condición de fomentar el empleo local.
En ese sentido, los aerogeneradores a instalar en El Sosneado se producirán en la provincia. "Van a generar empleos en la industria metalmecánica que es la propuesta que hicimos en un principio y que ahora entendió el gobierno nacional", añadió el funcionario.
Y los seis emprendimientos solares proyectados en la provincia se proveerán con una empresa canadiense que se comprometió a instalarse en Mendoza para producir los paneles y los dispositivos que los hacer girar automáticamente para seguir al sol.
El ministro explicó que la idea es que "en una primera etapa fabrique esos insumos para nosotros y después para todo el país, para que no sea sólo un mecanismo de importar (equipamiento), sino de adosarle a las energías renovables la generación de empleos. Nosotros calculamos que en esta licitación que ganamos con los seis parques solares, más el eólico del Sosneado, vamos a estar dando empleos a 3500 mendocinos de manera directa".
En el parque eólico se destinarán 86.431.362 dólares y en el solar 27 millones de la moneda estadounidense, tal como adelantó este diario el 27 de noviembre.
"Tendrán un impacto positivo fuerte en el medio ambiente porque permitirá sustituir las energías sucias por limpias y contaminar menos la capa de ozono", destacó el ministro Enrique Vaquié.