La producción de shale gas en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta se elevó a 5 millones de metros cúbicos por día en octubre pasado, lo cual significó un aumento interanual de 36,4% y ratificó la consolidación del rendimiento de esa área de hidrocarburos no convencionales.
El shale pasó así a representar un 4% de la producción nacional de gas a ser el 6,9% de la extracción en la cuenca neuquina, la mayor del país, precisó un informe elaborado por la firma local G&G Energy Consultants.
Según el análisis, el repunte se logró "al maximizarse la producción de El Orejano -conectado a la planta de Sierra Chata- y del piloto de Rincón La Ceniza-La Escalonada, al que se añadió un pozo de La Escondida".
En el acumulado enero-octubre el aumento en la producción de gas de pozos de shale fue de 35,8% respecto al mismo período de 2015, puntualizó el informe.
Mientras disminuyó el aporte del piloto del consorcio Aguada Pichana, se incorporaron pozos horizontales con rama lateral de 2.000 metros en El Orejano, operado por YPF en forma compartida con Dow.
En este último caso, la nueva conexión de gasoducto secundario a la planta de tratamiento y al distribuidor de Sierra Chata permite derivar producción tanto al ducto Centro Oeste como a Neuba II.
La mayor producción de El Orejano "comienza a mostrar las limitaciones de infraestructura secundaria", a la vez que "resalta el valor del gasoducto del Pacífico (hacia Chile) como un eje clave de este futuro sistema de captación, tratamiento y transporte al sistema troncal", evaluó G&G.
En cuanto a los pozos de Rincón La Ceniza y de La Escalonada, la operación corresponde al consorcio conformado por Total (42,5%), Shell (42,5%) y G&P (15%).
El informe destacó la "evolución positiva" observada en la producción de shale gas, en relación con la de petróleo no convencional.
"Pocos pozos producen una cantidad relevante de la producción de gas de la formación Vaca Muerta, en adición a la producción de gas asociado al shale oil, principalmente del desarrollo de Loma Campana de YPF-Chevron", sostuvo G&G.
La cantidad de pozos de shale oil perforados y terminados en Vaca Muerta es de 683, de los cuales el 14,8% no produjo durante octubre, frente a 62 pozos de shale gas.
El análisis destaca que "YPF-Dow planifican en El Orejano una campaña sostenida de pozos de 2.000 metros de rama lateral y más de 20 fracturas por pozo, que arrojan producciones iniciales muy interesantes y comparables a muy buenos pozos en áreas similares de Estados Unidos".
Según G&G "en los próximos meses será interesante ver los resultados de las fracturas en los pozos horizontales perforados por Pan American Energy en Bandurria Centro.
Entre otros emprendimientos en curso figuran la terminación de pozos en Aguada Pichana; y el inicio este mes de producción de shale oil de Sierras Blancas-Cruz de Lorena de Shell-GyP, con buena expectativa de producción de black shale oil.
El informe menciona asimismo la perforación y terminación de los dos pozos de ExxonMobil-XTO Energy en Bajo del Choique, Parva Negra Este (junto a Pampa Energía y GyP), y Pampa de las Yeguas I, asociado a YPF, que pasaría a operar XTO Energy; además de los seis pozos de shale gas de Tecpetrol en Los Toldos I y Los Toldos II (asociado a ExxonMobil y GyP), Loma Ranqueles (junto a Energicon y GyP) y tres más en el norte del área cercana a La Ribera de YPF (en Fortín de Piedra).
Por último, el informe destacó las terminaciones de cuatro pozos de Wintershall-GyP en Aguada Federal; la evolución de los últimos pozos horizontales en El Orejano de YPF-Dow; y la evolución de los de YPF-Chevron en el oeste y centro de Loma Campana, y de YPF-Petronas en La Amarga Chica, inormó LmNeuquén.
Según indicó El Cronista el 40% del parque de equipos de producción de petróleo fue desactivado en los últimos doce meses en el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
En un año, Neuquén perdió 56 equipos petroleros, un 40% del parque que existía hasta fines de 2015: a octubre quedaban en los campos de la región 85 torres, contra 141 que había en el mismo mes del año pasado, según datos del ministerio rionegrino de Energía.
Pese a la enorme merma en la actividad, que afectó los niveles de producción y de perforación aunque en proporciones mucho menores de las esperadas, el impacto en puestos de empleo en los yacimientos fue muy bajo.
Aunque no existen datos oficiales de despidos por empresas productoras del sector hidrocarburífero, en el rubro creen que hubo más desvinculaciones en la plantilla administrativa que en la boca del pozo.
La explicación de ese fuelle que amortiguó el impacto social de la menor actividad fue un acuerdo entre el sindicato, YPF y algunas contratistas para seguir pagando los sueldos a los 1700 operarios de unos 33 equipos que estuvieron en suspenso desde febrero y fueron recientemente dados de baja.
El costo de tener esos equipos en suspenso fue de unos u$s 100 millones para la compañía que controla mayoritariamente el Estado nacional, lo que equivale a unos 10 pozos en Vaca Muerta.
El gobernador Omar Gutiérrez apuesta al diálogo. Destacó la necesidad de que se solucione el conflicto con los trabajadores antes de firmar un plan integral. "Vaca Muerta no está parada", enfatizó.Mate en mano, el gobernador Omar Gutiérrez no larga una sola sílaba sin pensarla antes, mide cada palabra y no para de expresar su agradecimiento a la gente por la posibilidad de comandar los destinos de la provincia.
Diálogo, coincidencias, consensos son conceptos que esgrime en varias oportunidades para analizar el modo de fortalecer el desarrollo de la sociedad. Y bajo esas premisas, remarcó la necesidad de llegar a un acuerdo energético con reglas claras, con todos los actores sentados a la mesa y con un precio del petróleo “con piso y sin techo”. Sin embargo, aclaró que no se logrará si hay despidos de por medio.
Con énfasis, dijo que no se puede firmar nada si no se resuelve la conciliación obligatoria de los 1500 trabajadores cesanteados en las últimas semanas en la cuenca neuquina.
Gutiérrez ayer cumplió un año de gestión. Lo calificó de “difícil” por ser el primero, pero no dejó en ningún momento de hablar de que Neuquén “es tierra de oportunidades”. Se mostró convencido de que el 2017 el país debería volver a la senda del crecimiento.
¿Qué balance hace de su primer año de gestión?
De agradecimiento por el compromiso de la gente, su empuje, su coraje. La gente pone lo mejor de sí para que Neuquén crezca y se desarrolle. Y ese desarrollo viene de la mano del diálogo para construir desde los intereses legítimos sectoriales. Somos distintos y en nuestras diferencias radica la riqueza para construir un desarrollo colectivo mejor. Tenemos que centrar nuestro debate y nuestra acción en generar desarrollo económico del que sirve y vale, el que genera desarrollo social; ese es el camino para generar un desarrollo más equitativo entre clases sociales y entre los distintos pueblos y zonas geográficas.
Fue un año difícil, es el primero de gobernador, que no es lo mismo que ser ministro, ser presidente del banco (BPN) o ser concejal.
¿Qué análisis hace de la relación con Nación?
De diálogo y trabajo. Una relación en la que mi compromiso es con Neuquén y con los neuquinos. El gobierno nacional ha acompañado muchas de las iniciativas que he puesto arriba de la mesa, en agenda, que son los compromisos que he asumido. Hemos tenido acompañamiento y colaboración de Nación.
Hay coincidencias y diferencias, y esas diferencias también las he podido plasmar y me las han respetado. Argentina necesita de la construcción de soluciones, estamos obligados a hacerlo; si seguimos pensando en cuestiones electoralistas, la sociedad te va a dar la espalda.
Los que ocupamos un cargo tenemos que dar el ejemplo, no podemos estar cruzándonos mediáticamente. Por eso yo no confronto; priorizo y me apalanco en el diálogo y las coincidencias, construyo desarrollo con los intendentes, con Nación, con las instituciones.
No hay que confundir diálogo con imposición, nosotros dialogamos con todos: con los gremios, con los otros bloques de la Legislatura, con las cámaras empresariales.
Se está definiendo un primer acuerdo energético, ¿cómo se para Neuquén en la mesa de discusión?
Con un precio sostén, con un piso y sin techo, exigiendo la eliminación de retenciones al petróleo y al gas; exigiendo la no importación de petróleo y gas. La prioridad la tiene que tener la producción local.
Se necesita ampliar el horizonte del Plan Gas, que vence en 2017. A las compañías les estamos pidiendo la extensión hasta el 2020.
Durante muchos años, no pagaron por nuestra producción, un recurso no renovable, lo que corresponde. Así como logramos un valor de boca de pozo, necesitamos condiciones con reglas de juego claras que amplíen el horizonte. Las nuevas inversiones generan más desarrollo, más producción y más trabajo. ¿Qué negocios hacemos cuando importamos petróleo y gas de otro país?
Tenemos que articular el plan, no queremos más parches. Un plan de desarrollo de la actividad hidrocarburífera que tenga previsibilidad y que frente a los distintos escenarios, cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer. Pero ese primer acuerdo se tiene que dar en un marco de paz, no en un marco de despidos. Este tema debe ser resuelto primero. Necesitamos un abordaje integral que contenga las bases para el desarrollo estructural. Están sentados a la mesa todos los actores: los sindicatos, los empresarios, Provincia y Nación. En 2015 se invirtieron 5 mil millones de dólares, en 2016 serán 4 mil millones; no está parada Vaca Muerta. Este plan busca nuevas inversiones de las compañías que ya están instaladas en la cuenca neuquina e ir a buscar la llegada de nuevas empresas.
El proyecto de reforma política, un ejemplo
El gobernador Omar Gutiérrez destacó la labor en la Legislatura neuquina, en donde ponderó que se alcanzaron los consensos para aprobar varios proyectos importantes, y ejemplificó con la Reforma Política. “Por ahí no vayamos tan rápido, pero sí a paso firme. Fruto del debate se avanza, se crece, se desarrolla; con diálogo, trabajo y priorizando los acuerdos, no las diferencias. Si se hubiese priorizado las diferencias, no tendríamos reforma. Seguiríamos con una ley desactualizada, de hace más de 40 años. Es un paso trascendental”, expuso el mandatario, quien festejó el debate con los otros bloques para que avance la iniciativa. En este contexto, valoró que ahora las campañas políticas sean más cortas y que haya sanciones a los que ensucian y no limpian la vía pública. “Son cosas que pedía la gente, se acabaron las candidaturas simultáneas y testimoniales, las mujeres ocupan la misma cantidad de espacios que los hombres”, agregó.
A su vez, festejó la aprobación de las leyes de Dislexia, de Trashumancia, de Acceso a la Información, de bibliotecas, de Cooperadoras, de Generación Distribuida, de Impersonalidad, el acuerdo YPF-G&P y el Presupuesto 2017, entre otros.
“Confío en los senadores”
-¿Qué cree que pasará en el debate en la Cámara alta?
Se debe tratar con seriedad y responsabilidad. Estamos hablando con los senadores del MPN, es importante construir los consensos. Acá lo que se está discutiendo es la cuantía. Todos están de acuerdo en el objetivo; el tema es si lo hacemos en un paso, en dos, en tres o en cuatro. Confío en la solvencia de los senadores. Lo que se está planteando (el proyecto aprobado en Diputados) genera un agujero de recursos en Nación y en las provincias. No se trata de destapar una pierna para tapar otra. Salvo en situaciones de crisis extrema, en política económica, los cambios tienen que ser graduales.