Los futuros sobre el oro han subido aunque las ganancias parecen ser limitadas pues las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés la semana que viene lastran el metal precioso.
El oro ha subido un 0,32% hasta situarse en 1.173,85 USD, a las 10:30, hora de Londres (las 11:30 en España), su cota más baja desde el 5 de febrero.
El oro ha estado sometido a una gran presión a la espera de la subida de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense en su reunión de los próximo 13-14 de diciembre.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, el 97,8% de los traders creen que la subida de los tipos de interés de la Fed se materializará en la reunión de diciembre.
Según datos publicados el martes, los pedidos industriales de Estados Unidos subieron a su ritmo más rápido del último año y medio en octubre, lo que contribuye a los indicios de que el sector manufacturero se está recuperando y alimenta las expectativas en cuanto a la subida de los tipos de interés.
Tanto el fortalecimiento del dólar como la subida de los tipos de interés suelen perjudicar el oro, que se negocia en dólares, pues al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha situado en 100,52.
El índice se disparó el mes pasado hasta registrar máximos de 13 años y medio en 102,05, mientras que el oro se ha desplomado casi un 8% pues el rendimiento de los nonos de Estados Unidos ha subido ante las expectativas acerca de un aumento del gasto fiscal y una aceleración de la implementación de ajustes de la política monetaria de mano de la Administración de Trump.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en marzo se situó en 16,83 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en marzo se negociaron a 2,69 USD por libra.
El paladio ha bajado hasta 729,85 USD, mientras que el platino ha descendido hasta 933,7 USD tras haber registrado máximos de más de tres semanas durante la jornada anterior.