La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cerró ayer el Año de la Productividad -como fue definido por el Gobierno el año 2016-, con la inauguración de la conferencia internacional “Productividad y Crecimiento inclusivo”, organizada por el Ministerio de Economía, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la oportunidad, la mandataria recalcó que la productividad, el crecimiento y la inclusión son dimensiones indisociables, que forman parte de las brechas que limitan el desarrollo de los países latinoamericanos. “Sin equidad e inclusión, nuestro desarrollo está destinado a tener pies de barro; corre el peligro de ser efímero o ilusorio. Y la historia presente se ha encargado de recordar lo que debiera ser una evidencia: alcanzar el desarrollo es alcanzar un nivel de bienestar que es experimentado en forma equitativa”, enfatizó.
Recordó que Chile propuso que la productividad y el crecimiento inclusivo fueran los temas de la Cumbre Ministerial de la OCDE este año, pero que ambos conceptos para algunos fueron en algún momento considerados como contradictorios. “Lo propusimos mucho antes del Brexit y mucho antes de los últimos acontecimientos políticos en varias partes del planeta.
Estábamos convencidos que la globalización era un elemento importante, que el libre comercio ha sido algo esencial en el desarrollo económico en Chile, pero que podían quedar sectores rezagados, de los cuales había que hacerse cargo, compensarlos y buscar cómo ellos también podían sumarse al desarrollo”, aseveró la Jefa de Estado. En ese sentido, estimó que lo que ha sucedido en muchas partes del mundo demostró que lo que “nosotros postulábamos es efectivamente así”.
Tras la intervención de la mandataria, los ministros de Economía de Argentina, Francisco Cabrera, de Perú, Bruno Giuffra, y de Chile, Luis Felipe Céspedes, abordaron los desafíos en materia de productividad.
El representante argentino consideró que como la economía de ese país estuvo tan cerrada los últimos años “no queda más que nuevas oportunidades de crecimiento, que seguramente van a ser mayores que de la región” producto de su nuevo proceso de integración con el mundo.
En tanto, la autoridad peruana señaló que están avanzando en un proyecto de digitalización de las empresas, porque “ya se está viviendo la cuarta revolución industrial en el mundo (...) El impacto de ser un analfabeto digital es enorme para efecto de la productividad en los próximos años”. Además, resaltó como una oportunidad el comercio con China ante la posición del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Mientras, el ministro Céspedes estimó clave generar condiciones para democratizar el emprendimiento y la innovación a través de iniciativas, como Escritorio Empresa, que permite la simplificación de trámites para todos los empresarios.
Finalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el país tiene como doble reto aumentar la productividad y reducir la desigualdad, lo que son tareas de largo plazo, por lo que “hay que perseverar” ya que los resultados “no se ven de un día para otro”.
Puntualizó que se enfrenta “un panorama complejo, con un crecimiento bajo, con muchos riesgos, con un desempeño global muy sub par, con baja inversión en el mundo, tasas de desempleo que se mantienen elevadas en algunas partes”, por lo que incluso en varios países se ven dinámicas políticas completamente inesperadas.
Ante lo cual, advirtió que “el populismo se ofrece en varios sabores, pero todos incluyen una promesa de llegar a la meta casi sin esfuerzo. Eso es sólo un espejismo: sólo con trabajo se progresa y también con medidas que van más allá de lo económico o financiero, pero que inciden fuertemente en los resultados” como la lucha contra la corrupción y mejoras en los niveles de confianza.
El economista y profesor de Harvard, Dani Rodrik, dijo que hay que invertir en capital humano y en gobernanza para reducir las brechas productividad.
El experto explicó que se deben reasignar los recursos a sectores de la economía con mayores niveles de productividad, por lo que se hace necesario un Estado más pro activo en ese sentido para que el mundo privado pueda dialogar y trabajar en conjunto con el sector público.
“El gobierno puede ofrecer una plataforma de diálogo con el mundo privado...Es un proceso de aprendizaje...Él sector público puede aprender cuáles son las restricciones del sector privado”, aseveró.
A partir de ello, el sector público puede definir bien cuáles son esas áreas más productivas y ayudar al mundo privado a mejorar las condiciones para que se desarrolle dentro de estos rubros.
En ese sentido, sentenció que el sector público debe establecer acuerdos estratégicos con el sector privado en virtud de la productividad.
En el marco de la Conferencia Internacional de "Productividad y Crecimiento Inclusivo" realizada ayer en el Hotel Sheraton, los ministros de Economía y Hacienda de Chile y Argentina se reunieron en privado en un encuentro que fue bautizado como "dos más dos".
La cita, que reunió a los titulares de Hacienda de ambos países, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat-Gay, y de Economía, Luis Felipe Céspedes y Francisco Cabrera, habría tenido como objetivo la discusión sobre cómo fortalecer la relación económica y comercial entre Chile y Argentina.
Además, el encuentro es la antesala de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, que se realizará el próximo 15 y 16 de diciembre en Argentina.
Tras salir de la reunión, el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, comentó que "exploramos los temas pendientes respecto de la profundización de las relaciones económicas que tienen que ver con temas de infraestructura, como las rutas entre Argentina y Chile, comercio internacional, temas tributarios, acuerdos energéticos de compra y venta de gas y energía eléctrica".
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que "trabajamos respecto de lo que se nos viene en la Binacional y conversamos también sobre el panorama general que está enfrentando tanto Argentina como Chile y Latinoamérica en su conjunto, sobre los desafíos en términos de crecimiento conjunto".
Además, Céspedes especificó que algunas de las materias donde ambos países están pensando profundizar sus lazos son las relacionadas con energía, el acuerdo de doble tributación, emprendimiento y turismo.
"En el sector de turismo, estamos también trabajando en la firma de un acuerdo conjunto en materia de promoción, mientras que sobre el acuerdo de doble tributación queremos difundir el tratado a todas las empresas", dijo el ministro.