Actualmente, si un ingeniero que se gradúa en el Perú y va otro país, no le reconocen su título y deben trabajar en oficios menores que nada tiene que ver con la formación que ha recibido, refiere Peregrina Morgan, presidenta del Sineace, órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación.
¿Cómo revertir esta situación y ampliar el horizonte profesional de los egresados de ingeniería?
El fin de semana se realizó el Foro Internacional "Acreditación y Habilitación Profesional de Ingeniería en América Latina y el Caribe", donde se abordó este tema con presentantes de la Unesco y autoridades comprometidas con la calidad educativa en el mundo y se propuso que las especialidades de ingeniería en Perú y de otros países latinoamericanos tenga el mismo valor y reconocimiento en cualquier parte del mundo.
"Se está dando un paso adelante, y se trata de que estos estudiantes de ingeniería que egresan de carreras acreditadas (por el Sineace o por una institución acreditadora), es decir que han recibido una garantía de que esa carrera es de calidad, puedan ingresar a otros países y se les reconozca igualmente como los nacionales de ese país", explicó Peregrina Morgan, presidenta del Sineace.
Morgan resaltó que pese a no estar obligadas a hacerlo, por ser un proceso voluntario, el mayor número de comités de calidad que están en evaluación para ser acreditadas son de las ingenierías.
Lee Yee Cheong, presidente de la junta de gobierno del Centro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Cooperación de Unesco, informó que la idea de darle valor a los títulos de los ingenieros no es solo para enfatizar en la cantidad de profesionales, sino también en la calidad de los mismos.
Asimismo, dijo que se buscará que en cinco años los grados obtenidos por los egresados lleven el logo de la Unesco, junto con el logo de la universidad donde estudiaron, para darle un plus al título, un respaldo internacional, y con ello facilitar su movilidad laboral.
El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú ( CIP ), Jorge Alva Hurtado, llamó a las distintas facultades de ingeniería de las universidades públicas y privadas del Perú a que pasen por el proceso de acreditación que impulsa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ( Sineace ), con lo cual demostrarían su excelencia.
Durante el Foro “Acreditación y Habilitación profesional de ingeniería en América Latina y el Caribe”, Alva Hurtado destacó las cualidades del proceso, pues –dijo- permite conocer las ventajas y desventajas de la carrera que se imparte con el único fin de mejorar
Además, agregó que por ser un tercero autorizado por el Sineace quién verifica y comprueba que efectivamente se está cumpliendo con los estándares nacionales, el proceso tiene valores de transparencia.
“Como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería quisiera que todas las facultades demuestren que cuentan con un nivel de excelencia para ofrecer a la sociedad un producto que sea concordante con lo que tenemos ideado para el desarrollo de la patria”, dijo.
En esa misma línea, agregó que si bien los procesos de acreditación en el marco del Acuerdo de Lima, documento firmado entre el Sineace y otras siete acreditadoras latinoamericanas para facilitar la movilidad laboral de los egresados de carreras acreditadas, busca que los ingenieros cuenten con un rango internacional, también es necesario “mirar hacia adentro”.
“No solo debemos equipararnos con los de afuera, sino también con los de adentro. En el Perú tenemos una gran disparidad en el nivel de excelencia en las diferentes facultades de Ingeniería. Lo que queremos es que todos los ingenieros reciban una educación de calidad”, sostuvo.
DATO:
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene siete carreras y tres maestrías en autoevaluación ante el Sineace, además de 21 diplomados diversos.