Aumentan los recursos públicos para proyectos de generación de electricidad, un sector que el Ejecutivo perfila como nuevo pilar de la economía, que también se apoya en el gas y los minerales
El 86% de la inversión pública programada para el próximo año se destinará a la generación de electricidad y a la exploración y explotación hidrocarburífera y minera, según datos de la Ley Financial 2017.
Información del Presupuesto General del Estado (PGE) de la siguiente gestión da cuenta de que el Gobierno destinó $us 2.661 millones (MM) de la inversión pública al sector productivo, 11,3% menos que este año.
El 86% de los recursos públicos para 2017 están orientados en especial a las empresas estatales de los sectores de energía (47,95%), hidrocarburos (29,27%) y minería (8,68%), mientras que a los rubros agropecuario (7,4%), industria (6,4%) y turismo (0,2%) les queda el restante 14%.
La inversión pública en general garantiza el crecimiento y la continuidad de las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo, según una explicación ante la Asamblea Legislativa del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
Anteriores gobiernos “priorizaban los sectores sociales antes que los productivos. Ahora, se da mucho más énfasis a los rubros productivos, lo que puede estar bien, pero siempre hay el cuestionamiento de cuán bien puedan estar siendo empleados esos recursos en las empresas estatales”, consideró Juan Antonio Morales, extitular del Banco Central de Bolivia.
Desde que comenzaron a bajar las cotizaciones del petróleo en junio de 2014, el Ejecutivo empezó a proyectar el sector de generación de electricidad como el cuarto pilar de la economía, que hasta entonces se apoyaba en la producción de gas, minerales y en lo agropecuario.
Desde ese año, la inversión pública para el rubro energético se incrementó de $us 214 millones a 1.276 millones (2017), para hidrocarburos de 646 millones a 779 millones y para minería de 108 millones a 231 millones.
“Hay muchas interrogantes sobre lo que va a pasar” en los sectores principalmente de gas, petróleo y minería, dijo Morales. “En el caso de los hidrocarburos, no se sabe nunca cuánto durará la recuperación de los precios o se volverá a niveles más bajos; en los minerales hay una recuperación de precios todavía moderada”, afirmó la exautoridad, quien también pidió “auditorías financieras y técnicas” para aclarar “lo que está pasando en las empresas estatales”.
Desde 2006 hasta este año, el Ejecutivo multiplicó por 10 la inversión pública general, pasando de $us 629 millones a 6.395 millones, cifra que para la próxima gestión se reducirá en 11,3%, a 6.189 millones. “Estos datos evidencian que el Gobierno es el mayor inversor e impulsor de la economía nacional”, cita una nota de prensa del Ministerio de Economía. En el periodo 1997-2005, la inversión pública promedio ejecutada era de $us 569 millones por año, mientras que entre 2006 y 2014 fue de 2.174 millones.