La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia autorizó a la canadiense Continental Gold a expandir su actividad en 2019 en Buriticá, Antioquia.
Buriticá, en la región noroccidental de Colombia, comprende un área agregada de 61.749 has en el Departamento de Antioquia, a dos horas y media desde Medellín.
En Continental Gold Inc. (TSX:CNL; OTCQX:CGOOF) revistó hasta enero pasado el argentino Gustavo Koch, como Vice-Presidente Ejecutivo de la Compañía y miembro de la Junta Directiva, tras haber sido miembro fundador de la empresa considera una de las líderes en la formalización de la minería ilegal colombiana. Koch regresó a la Argentina y desde mediados de año es director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
Continental Gold, fundada en 2007, cotiza en la bolsa en Toronto y aspira a transformarse en el mayor productor aurífero del país. Logró la aprobación al trasladar su solicitud de una autoridad local, Corantioquia, a la agencia medioambiental central de Colombia (Anla).
Continental había dicho que los retrasos del permiso medioambiental de Buriticá desplomaron sus acciones en los últimos seis meses, ante los riesgos de regulación colombianos.
La resolución No. 01443, del 30 de noviembre autorizó a Continental Gold a la expansión de sus actividades mineras a pequeña escala a unas actividades totalmente integradas de minería y beneficio, conforme el Estudio de Factibilidad del 29 de marzo pasado”.
Con la licencia, la minera podrá extraer de oro para 2019, unas 280.000 oz/ año. Así, también, se empezarán a construir las obras , como carreteras y una planta de beneficio de oro de máximo 3.200 ton/día. La mina Tendrá una vida útil de 14 años.
Buriticá duplicaría la producción de oro legal en Colombia y generará 1.500 empleos directos locales en la obra y 1.000 en la operación. La construcción de la mina requerirá US$ 400 millones.
El presidente de Continental Gold, Ari Sussman, dijo que Buriticá “es un gran hito que refleja la voluntad de Colombia de acoger la minería responsable, y el deseo de revitalizar la industria del oro para un país que tiene el título de productor de oro más prolífico de América Latina”, concluyó.
Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas “es una señal para la inversión minera y demuestra el compromiso del gobierno con el sector. Generará más de US$ 1.000 millones en impuestos y regalías en etapa de producción y dará impulso al empleo local”.