Tras sus estimaciones de producir la primera barra de oro en noviembre de 2016, el proyecto minero Tambomayo (Arequipa) del Grupo Buenaventura afirmó que comenzará su operación comercial en los primeros meses del 2017 y se espera que haya anuncios de otras empresas mineras porque el entorno de precios de los metales es positivo, anunció el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
“Tenemos algunos proyectos mineros como Tambomayo(con una inversión de US$ 340 millones) en Arequipa, que el Grupo Buenaventura desarrollará en los primeros meses del 2017, es un proyecto que entra en operación comercial”, señaló Tamayo
Gonzalo Tamayo dijo esperar que en el próximo año se realicen más anuncios de proyectos mineros porque el entorno de precios de metales, sobre todo del cobre, está más positivo de lo que se pensaba.
El ministro informó que en el caso de Tía María (Arequipa) el Gobierno se comunicó con la empresa para decirle que se estaba empleando una nueva estrategia de acercamiento con la población, a través del cierre de brechas de infraestructura, agua, saneamientoy salud, además de mejorar su calidad de vida.
“También le pedimos a la empresa que cambie la forma como se estaba relacionando con su entorno”, manifestó.
En el caso de Michiquillay (Cajamarca), Tamayo dijo que este proyecto está en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y tiene que seguir su curso normal como corresponde a una iniciativa privada
Con una inversión de US$ 200 millones, el proyecto aurífero Tambomayo tendrá una producción anual de 150.000 onzas de oro.
Tambomayo está en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.
“Sus recursos minerales alcanzan 1.600.000 ton con 12.3 gr/ton de oro y 11.8 oz de plata. Es decir, estamos hablando de minerales con buenas leyes con anchos promedios de tres metros en las estructuras que tenemos”, explicó Roque Benavides
El proyecto de Buenaventura ya cuenta con aprobación ambiental del MINEM desde enero de 2015. Para ese año Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, dio detalles acerca de la Procesadora Industrial Río Seco, que surge por la necesidad de resolver el problema del beneficio de plata con alto contenido de manganeso, obteniendo concentrados de Ag-Pb-Mn de difícil comercialización.
“Las zonas de la mina con alto contenido de manganeso devenían en antieconómicas y consecuentemente no eran consideradas como reservas. La planta de Río Seco remueve el manganeso, convirtiéndolo en un producto químico de excelente calidad y agrega valor al concentrado de plata”, resaltó.
Ubicada en la provincia de Huaral, a 112 km al norte de Lima, la procesadora permitirá incrementar las reservas argentíferas con alto contenido de manganeso de la mina Uchucchacua, “pudiéndola convertir en la mina de plata más grande del mundo”, aseveró.