Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas de la región pampeana y la zona patagónica solicitaron aumentos de entre 25% y 33% para el próximo año, en el marco de la audiencia pública celebrada ayer en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
En ese marco, las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman $16.700 millones para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.
Fuentes del Ministerio de Energía precisaron que la RTI puede tener una vigencia de hasta cinco años y que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Por el lado de las empresas reconocen que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa lo determinará el Enargas y que de no mediar cambios, a más tardar el 1 de abril próximo debería entrar en vigencia.
Por el lado de las empresas participaron Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Durante la audiencia pública realizada en Bahía Blanca, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó un ajuste del 26,9% por el servicio de transporte de gas para usuarios residenciales de la categoría 1 mientras que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidieron aumentos de entre 25% y 31%.
En ese marco, TGS también anunció inversiones por $7.000 millones para el quinquenio 2017-2021, con un promedio de $1.400 millones anuales. En tanto Camuzzi informó que aplicará recursos por $ 9.700 millones en carácter de inversiones dentro del plan quinquenal comprendido en la discusión del TIR.
El encuentro -organizado por el Enargas- comenzó a las 9 y contó con la participación de 21 expositores, ante un auditorio que no superaba el medio centenar de personas.
AUMENTOS E INVERSION
Por su parte el gerente general de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Juan José Mitjans, anunció un programa de inversiones para el 2017-2021 de $9.700 millones.
Del ese total, $5.749 corresponderán a Camuzzi Gas Pampeana mientras que los restantes $3.951 se aplicarán a la red de Camuzzi Gas del Sur.
En ese sentido el gerenteinformó que en el plan de inversiones se contemplan nuevos gasoductos, ramales, redes, estaciones reguladoras de presión y plantas compresoras, entre otros.
Mitjans sostuvo que "parapoder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la tarifa de distribución, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años".
En ese sentido se indicó que, en marco del plan de adecuación tarifaria, la suba oscilaría entre el 25% y 31% en el caso de la categoría R3.2 que consume en promedio 1.500 metros cúbicos por año y además la zona tarifaria.
La propuesta implicaría un incremento en la factura final de entre $90 y $200 mensuales para el usuario consumo promedio (R3.2) en función de la subzona tarifaria del domicilio.
En Camuzzi Gas del Sur pusieron como ejemplo que un usuario R3.2 de la provincia de Neuquén que abona desde el 7 de octubre una factura promedio de $188 pasaría a abonar $291, mientras que otro de Tierra del Fuego de la misma categoría que abona $176 pesos en la actualidad pasaría a recibir una factura final de $266.
Por último, Mitjans precisó que la totalidad de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas del Sur como los de Camuzzi Pampeana cuentan con un subsidio de parte del Estado Nacional en la factura final que oscila entre el 55% y el 75%.
PUBLICADO EL VIERNES
La Audiencia de Bahía Blanca. Qué pide Camuzzi y la propuesta TGS
ENERNEWS
Comenzó la primer audiencia pública por la Revisión Tarifaría Integral (RTI) en Bahía Blanca, donde se discuten los ingresos futuros de Camuzzi y de Transportadora de Gas del Sur.
El cronograma de audiencias culminará el miércoles con el turno de Metrogas y Gas Natural BAN, en el campus de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.
LA NUEVA PROVINCIA: Camuzzi pide un incremento
y un cargo fijo para hacer obras
Parcitipan actores de distintos lugares del país.
Camuzzi Gas Pampeana presentó esta mañana su pedido de readecuación de la tarifa y, además del incremento que va hasta el 30 % en usuarios residenciales, solicitó un cargo fijo mensual para que los usuarios paguen las obras que hará la empresa.
Los bahienses pasarían de pagar un promedio de $ 651 a $ 845, es decir que habrá alrededor de $ 194 de incremento. Y a eso se le sumará un cargo fijo para obras.
Según el plan de inversiones de la empresa, utilizarán 9.700 millones de pesos para obras; ninguna de ellas afectará a nuestra ciudad.
"Resulta imperioso la realización de una gran magnitud de obras debido a la saturación de los sistemas", aseguraron.
Los trabajos, según afirmaron, crearán 6.500 puestos de trabajo.
En Bahía y en vivo
La audiencia pública se realiza desde las 10 en Almafuerte 702 de nuestra ciudad. La convocó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y no es vinculante.
La medida está incluida en la resolución 4122/2016 publicada en el Boletín Oficial y se inscribe en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de los servicios públicos.