La compañía Geopark Perú tiene previsto realizar una inversión de US$ 150 millones en los próximos cuatro años para el desarrollo del Lote 64 (Loreto), previendo iniciar en el segundo semestre del 2019 la fase de producción temprana, informó Perupetro.
Detalló que este grupo prevé iniciar en el segundo semestre del 2019, la fase de producción temprana con 6,000 barriles de petróleo diarios (bpd).
En este caso proyecta alcanzar, en los próximos siete años, una producción pico de 55,000 bpd, lo que a su vez permitiría reducir en 50% la importación de crudo del país.
Se debe tener presente que Perupetro suscribió la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 64, donde Petroperú cede el 75% de su participación a favor de Geopark Perú.
En tanto el Ministerio de Energía y Minas promulgó el 1 de este mes, el D.S. N° 031-2016 que aprobó la cesión de posición contractual en el referido lote.
El futuro desarrollo del Lote 64 tendría impacto positivo en la economía de la región Loreto, al contar con mayores recursos de canon y sobrecanon, como producto del ingreso de nueva producción de petróleo.
El petróleo liviano que producirá el Lote 64, será fuente de abastecimiento para las refinerías de Talara e Iquitos, previéndose el desarrollo de sinergias con proyectos de crudo pesado como los de los Lotes 192, 67 y 39.
El Lote 64 está ubicado al noroeste de la Cuenca Marañón, estimándose que cuenta con un potencial hidrocarburífero de 200 millones de barriles.
En dicho lote se ubica el pozo Situche Central 3X, el más profundo perforado en la historia petrolera del Perú, que alcanzó los 19,322 pies.
Los trabajos exploratorios realizados en el Lote 64 en 2009, permitieron descubrir petróleo de 35 a 37 grados API, proveniente de la formación Vivian, es decir, petróleo de buena calidad.
En abril de 2013 el Lote 64 fue cedido a la estatal petrolera.
Petroperú es una empresa de propiedad del Estado y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.
Geopark Perú es una compañía con actividades en exploración y producción de petróleo y gas, con activos y plataformas de crecimiento en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.
PUBLICADO EL VIERNES
ENERNEWS/Gestión
Petroperú cederá un 75% de su posición contractual a GeoPark para que asuma – bajo la modalidad carry – las inversiones y gastos de operaciones necesarios.
El Ministerio de Energía y Minas aprobó hoy la asociación entre Petroperú y GeoPark para el desarrollo del Lote Morona (Lote 64), ubicado en la región Loreto, así concretó mediante Decreto Supremo N° 031-2016-MEM publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Con esta medida, Petroperú, titular del lote, cederá un 75% de su posición contractual a GeoPark y esta última asumirá, bajo la modalidad carry, la totalidad de inversiones y gastos de operación necesarios para la puesta en producción del yacimiento Situche Central.
Las inversiones previstas para 2017 estarán destinadas al mantenimiento de las instalaciones, a un plan de inversión social enfocado en el cuidado de la salud y el desarrollo de las poblaciones vecinas, y a estudios ambientales y de ingeniería.
El proyecto Morona es uno de los principales proyectos de desarrollo petrolero del Perú. El Lote cubre un área de 769,000 hectáreas en la cuenca del Marañón, considerada como una de las cuencas de hidrocarburos más prolíficas en América Latina. El área es objeto de exploración de petróleo y gas desde hace 40 años y a lo largo de su historia, ha producido más de un millón de barriles.
El Lote contiene el yacimiento de petróleo Situche Central, definido por dos pozos (con pruebas a corto plazo de aproximadamente 2,400 y 5,200 barriles diarios de crudo ligero).
La firma independiente DeGolyer & MacNaughton certificó en Situche Central reservas 2P por 40.2 millones de barriles y reservas 3P por 82.9 millones de barriles. Conforme a una auditiría de Gaffney, Cline & Associates, el yacimiento Situche Central tiene un maximo potencial de recursos de hasta 200 millones de barriles, y el resto del Lote también tiene recursos de exploración entre 300 y 500 millones de barriles, aproximadamente.
La petrolera independiente, GeoPark, inició el desarrollo de proyectos productivos enfocados en la promoción del desarrollo sostenible, los cuales estan orientados a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, mediante actividades que incluyen el mejoramiento de técnicas de pesca artesanal y del cultivo del cacao. Incluso, aseguran que los pobladores respaldan la actividad petrolera en la cuenca Morona.