IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Cobre baja por falta de inversores. Pronósticos
02/12/2016
MINING PRESS/Diarios

Los precios del cobre caían levemente en la Bolsa de Metales de Londres el jueves, mientras empezaban a deshacerse las posiciones especulativas por dudas sobre la sostenibilidad de la fuerte subida generada tras las elecciones de Estados Unidos.

El cobre a tres meses cedía un 0.8%, a 5,777 dólares la tonelada, a las 1246 GMT, cerca del mínimo en una semana tocado en la sesión anterior.

En contraste, los futuros del cobre en Shangái treparon cerca de un 2%, beneficiándose de un alza en los precios del crudo y un continuado interés especulativo tras datos que mostraron que la actividad fabril de China se expandió de forma modesta en noviembre, mientras las presiones inflacionarias presentaron signos de estar incrementándose.

El contrato más comerciado en la Bolsa de Futuros de Shangái tocó un máximo de sesión de 47,570 yuanes (6,900 dólares), tras perder un 3.6% el miércoles.

“Los fundamentos del mercado son mejores de lo que pensaba mucha gente, en términos del crecimiento chino, pero las masivas compras especulativas en China podrían empezar a disiparse y golpear a los precios”, dijo David Wilson, estratega de Citi. “La marca de 5,000 a 5,500 dólares es un valor justo para el cobre, solo parece un poco pasado de precio ahora”.

El metal, usado en conducciones eléctricas y construcción, tocó los 6,045.50 dólares el lunes, su cota más elevada desde junio del año pasado.

En noviembre trepó un 20%, su mayor incremento mensual desde abril del 2006, impulsado igualmente por las perspectivas de que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ponga en marcha políticas reactivadoras financiadas por un gran estímulo fiscal.

En otros metales, el zinc ganaba un 0.9%, a 2,727 dólares la tonelada; el plomo avanzaba un 0.3%, a 2,372 dólares; el estaño agregaba un 0.7%, a 21,195 dólares; el níquel perdía un 0.4%, a 11,200 dólares; y el aluminio cedía un 0,6 por ciento, a 1,721 dólares.

El potente repunte del cobre en las últimas semanas envía un mensaje claro: no había muchos operadores con posiciones largas. Los afortunados se sentirán inteligentes; el resto, dolidos.

La promesa de un boom de las infraestructuras en EEUU favorecido por la política del presidente Trump ha permitido un rally alcista. Pero si se tiene en cuenta que es China, y no EEUU la que tiene una importancia fundamental para la demanda del metal rojo, es evidente que hay algo más.

Una de las cosas que ha cambiado son las perspectivas para el suministro. La producción de las minas, según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG), se ha expandido cerca de un 4% anual desde 2014. El año que viene, el crecimiento será nulo. Las revisiones a la baja de la producción de los mayores productores mundiales de cobre, entre ellos el británico Glencore y el estadounidense Freeport, pone de relieve el argumento del suministro. La demanda del metal refinado aumentará un 1%. Aunque no parece mucho, el cambio debería tirar lo suficiente del suministro como para animar a los alcistas.

Pasemos a la demanda. Haga lo que haga la Administración Trump, el consumo de cobre de China (representa el 45% de la demanda mundial) eclipsa al de EEUU por un múltiplo de cinco. Las necesidades de China, según el ICSG, aumentarán el año que viene alrededor de un 4%, cifra que revisa al alza la anterior previsión del 3% en marzo. Si la demanda se está acelerando, nadie se lo ha hecho saber a los chinos. El país importa cobre para el sustentar el consumo doméstico; esos volúmenes han caído desde marzo (en octubre, un 44% interanual) mientras que los inventarios han dejado de contraerse.

El optimismo de los operadores implica que han tomado muchas posiciones largas, el mayor nivel desde 2003 en EEUU. Y por cada comprador hay un vendedor. Los propios mineros del cobre, claramente no tan entusiastas, se han cubierto frente al riesgo para los precios. First Quantum, para el que el cobre supone el 80% de sus ingresos, ha protegido casi la mitad de su producción a casi un 20% por debajo de los precios al contado. Eso no ha evitado que sus acciones se disparasen un 50% estos tres últimos meses, según lo publicado en Financial Times.

A menos que la demanda de cobre aumente rápidamente, atesorar demasiadas mineras causará cierto bochorno el año que viene.

“Los fundamentos del mercado son mejores de lo que pensaba mucha gente, en términos del crecimiento chino, pero las masivas compras especulativas en China podrían empezar a disiparse y golpear a los precios”, dijo Citi.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;