IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Audiencias federales gas: El turno de Bahía Blanca
01/12/2016
ENERNEWS/Diarios

Comienzan las audiencias públicas por la Revisión Tarifaría Integral (RTI) de las facturas del gas en las provincias. Se las 2 empresas transportadoras y 9 distribuidoras de gas que operan en todo el país comenzarán el viernes para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para los próximos cinco años.

El primer día (2/12) será el turno de Bahía Blanca, seguida por Córdoba, el lunes; el martes en Santa Fe y el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, y que complementará el proceso iniciado por la Audiencia Pública del 16 de septiembre, en que la que se analizó el precio del gas a boca de pozo.

Las compañías llevarán a sus respectivas audiencias públicas (la primera es hoy en Bahía Blanca, donde se discutirán los ingresos futuros de Camuzzi y de Transportadora de Gas del Sur) reclamos de aumentos en torno del 35% en promedio, con subas máximas cercanas al 66%.

A cambio, ofrecen planes de inversión millonarios orientados a mejorar la prestación del servicio, ampliar el acceso al insumo y dejar de pedirle fondos al Estado para cubrir sus gastos.

Según la presentación que le envió al Enargas, el ente que regula el sector, Gas Natural Fenosa, la segunda entre las mayores distribuidoras del país, con más de 1,5 millones de clientes residenciales, casi 52.500 comercios y 1300 industrias, pidió una suba promedio en la factura final del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para pequeñas y medianas empresas conectadas a su red.

Sostiene que esos ingresos adicionales le permitirán invertir entre 2017 y 2021 aproximadamente $ 6500 millones en el mantenimiento y la expansión del sistema, al que le agregará 850 kilómetros de red. La cifra a desembolsar es nueve veces mayor a la inversión de la empresa en los últimos cinco años, donde su plan de negocios estuvo atado a sus ingresos, menores a sus necesidades. Eso llevaría gas al 93% de las viviendas residenciales "gasificables" ubicadas en su área de concesión.

Gas Natural Fenosa propone realizar un importante esfuerzo inversor que, en el período 2017-2021, ascenderá a 6500 millones de pesos, y serán destinados al mantenimiento, confiabilidad y expansión del sistema de distribución. Proyectando la ejecución de 850 kilómetros de red de media presión. Esta inversión supera nueve veces lo invertido en los últimos cinco años, llegando el servicio de gas natural por redes al 93% de las viviendas residenciales gasificables de nuestra área de distribución.

El plan permitirá la conexión a la red de gas natural de más de 294 mil familias, mejorando así la calidad de vida a más de 1.400.000 habitantes del conurbano bonaerenses.

 

Es importante destacar que la inmensa mayoría de estos hogares son familias que viven en zonas vulnerables de nivel socioeconómico bajo, para los cuales Gas Natural Fenosa desarrollará propuestas comerciales acordes a sus posibilidades.

Para llevar adelante esta propuesta y alcanzar los objetivos planteados, Gas Natural Fenosa solicitará una actualización promedio de la factura del 33% para los clientes residenciales y del 30% de la factura para las PyMEs.

Camuzzi, a cargo de la concesión en la región Pampeana y en la Patagonia, presentó números similares. Para sostener su plan de inversiones, en torno de los $ 9700 millones, pide que un usuario promedio del sur del país pase a pagar $ 130, en comparación con los $ 90 que desembolsa hoy, y que el mismo tipo de consumidor en la zona central del país ponga $ 200 por mes, en comparación con los $ 120 actuales. Se trata de aumentos del 44% y del 66%, según los casos.

Por caso, un usuario de esa empresa ubicado en la provincia de Buenos Aires pasaría a pagar de $ 674 a 846 (una suba del 25%), mientras que un vecino de La Pampa tendría un aumento de 58% (de $ 200 a 316).

En tanto, Metrogas realizó una presentación que muestra su situación patrimonial y una propuesta técnica, pero no presentó un pedido de nuevo cuadro tarifario, algo que debería ocurrir en los próximos días. De todas maneras, ofreció un plan de inversiones de $ 9600 millones, según informó Pablo Fernández Blanco en La Nación.

"El plan propuesto triplica el actual nivel de actividad aportando a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya sea por incorporación directa de personal a la nómina de la Distribuidora como así también de personal tercerizado (contratistas). Asimismo, dará impulso a la industria de insumos de gas y de la construcción", explicó la empresa.

El Gobierno definirá en última instancia los aumentos que regirán el año próximo, en principio desde abril.


 

Audiencias gas: El turno federal

ENERNEWS/Diarios

PUBLICADO AYER

De acuerdo a la convocatoria formulada por el Entre Nacional Regulador del Gas (Enargas), el viernes a partir de las 9 se realizará en Bahía Blanca la audiencia para la revisión tarifaria de Transportadora de Gas del Sur y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

El lunes se realizará la audiencia para las distribuidoras Gasnor, Gas Cuyana y Gas del Centro, en el Complejo Ferial Córdoba; el martes en la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe para la Transportadora de Gas del Norte, y las distribuidoras Litoral Gas, Gasnea y Redengas.

El cronograma de audiencias culminará el miércoles con al análisis tarifario de las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban, convocada en el campus de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

Estas nuevas instancias prevén la discusión sobre los costos de transporte y distribución del gas para los próximos cinco años, a partir de las inversiones que se le reclamarán a las empresas para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura existente y la realización de las nuevas obras necesarias para mejorar la calidad del servicio.

En septiembre, el tema en análisis fue el costo del gas natural a boca de pozo y la denominada tarifa transitoria que las empresas plantearon al gobierno a comienzos de año para sostener sus operaciones e inversiones durante 2016. 

Las distribuidoras de gas le están girando al ente regulador (Enargas) sus pedidos de recomposición tarifaria para 2017-2022. Es para las audiencias públicas del gas, que arrancan mañana y se prolongarán hasta el miércoles próximo. Gasnor, que lleva gas en Tucumán, solicitará un incremento del 68% para los clientes "medios" (categoría R2-3). Pasarían de pagar $ 170 mensuales a $ 285, con un incremento del 68%.

La distribuidora le planteó al Enargas una suba superior para los clientes de consumos bajos (R1), cuya boleta mensual treparía un 117%, de $ 78 a $ 169. En esta categoría, sobresale el beneficio de la "tarifa social" para los hogares de menores ingresos.

En el caso de los consumidores con consumo "alto" (categoría R3-4), el aumento requerido es del 8% (de $ 949 mensuales a $ 1.026). Las Pymes, para Gasnor, también entran dentro del grupo al que comprende un ajuste del 117%, con una boleta promedio que subiría de $ 2.099 a $ 4.547.

La propuesta de Gasnor es la segunda, tras la presentación de Camuzzi Sur y Camuzzi Gas Pampeana. Estas distribuidoras, que operan en el sur del país, la Pampa y la provincia de Buenos Aires, solicitaron incrementos de entre 25% y 72%, con mayores subas para los hogares que vienen pagando menos.

Como el Gobierno nacional hizo una propuesta de quita de subsidios en el gas con el horizonte de octubre de 2019, Gasnor trazó algunos senderos de precios para esa fecha, siempre que se cumplan los anuncios del Poder Ejecutivo.

En ese escenario, un cliente "medio" debería estar pagando $ 466,73 mensuales hacia octubre de 2019. Eso equivale a una suba del 174% con respecto a lo que estaba pagando el mismo hogar en octubre de 2016.

En cambio, un hogar de consumo alto (R3-4) recibiría una factura de $ 1.184 en 2019. La suba en relación a lo que paga ahora es del 25%. Para las Pymes, la factura tendría que promediar $ 7.782 en 2019 (ahora se encuentra por arriba de $ 2.000). En ese caso, el valor de sus boletas se triplicaría, según indicó Martín Bidegaray en Clarín.


 

TODO EL MATERIAL DE CONSULTA PARA LAS AUDIENCIAS
EN LA PÁGINA DEL ENARGAS


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;