Los precios del oro cayeron cerca de un mínimo de 10 meses el miércoles como un dólar más fuerte y las expectativas de un aumento del tipo de interés por la Reserva Federal en diciembre de ejercer presión sobre el metal.
El oro para entrega en febrero, el contrato más activo, se estableció un 1,4% a $ 1,173.90 la onza troy en la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cierre más bajo desde el 5 de febrero.
El índice del dólar de WSJ, que pesa el dólar contra una canasta de otras monedas, subió un 0,6% el miércoles. Un dólar más fuerte es típicamente bajista para las materias primas denominadas en dólares.
Los inversores también están en cerca de un consenso que la Fed subirá las tasas en una reunión en diciembre. La probabilidad de un aumento de la tasa es ahora casi el 99%, de acuerdo con futuros de los fondos de la Fed rastreados por CME Group . Porque el oro no gana intereses, que lucha por competir cuando las tasas de interés suben.
El oro y la plata pasan por un momento de presión, mientras el acero y cobre están en apogeo. Desde el 8 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el precio del oro ha bajado 6.82% a 1,188.34 dólares por onza; la plata ha descendido 9.55% a 16.59 dólares por onza.
Del otro lado, el acero ha ganado 3.66% a 562.17 dólares por tonelada y el cobre ha subido 9.03% a 2.60 dólares por libra.
Las pérdidas que han tenido los metales preciosos están ligadas al anuncio de que Trump incrementará el gasto público durante su administración.
Un incremento en el gasto público, como Trump lo plantea, causará más inflación en Estados Unidos y llevará a la Reserva Federal (Fed) a aumentar de manera más acelerada su tasa de referencia, “lo anterior ha causado que el oro (y la plata) estén perdiendo terreno y el dólar estadounidense se esté fortaleciendo”, explicó Ana Azuara, analista de Banco Base.
El metal dorado, considerado como un activo de refugio por excelencia, hila cinco jornadas por debajo de un nivel de 1,200 dólares por onza, algo que no pasaba desde febrero de este año, y la tendencia es que se mantenga en dicho nivel.
“El precio del oro se ha mantenido y el apetito por el riesgo se ha moderado sobre todo por los factores que vienen, la reunión de la OPEP y los temas políticos en Europa (Italia tendrá un referendo este domingo)”, añadió Santiago Leal, analista de Banorte Ixe.
Además del factor Trump, el 14 de diciembre se dará a conocer si la Fed mueve o no su tasa de interés.
De acuerdo con FedWatch, herramienta que mide las posibilidades de un movimiento en las tasas de Estados Unidos, hay una probabilidad de 98.6% de que el banco central estadounidense mueva su tasa de interés de 25 puntos base a un rango de .50 y .75 por ciento.
Banco Base estima que, si la Fed mueve su tasa de interés, el precio del metal dorado podría retroceder a 1,120 dólares por onza, lo que sería su nivel más bajo desde enero de este año.
“El próximo año empezará a ser un tema las elecciones en Europa, pero por lo pronto el oro está reaccionando a lo que es más inminente (la Fed y Trump), dijo Ana Azuara.
Una de las 282 promesas de campaña de Trump es poner en marcha un plan de infraestructura de 1 billón de dólares para los próximos 10 años. Después del 8 de noviembre, el acero y el cobre, metales utilizados para la construcción, se encuentran en un rally alcista.
El cobre cerró con pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres. El metal rojo bajó 0,66% a US$2,60362 la libra contado “grado A”, nivel que se compara con los US$2,62086 del martes.
Pese a esta caída, el principal producto de exportación nacional acumuló en noviembre un avance de 18,90%, el más alto desde marzo de 2009 cuando subió 20,9%. Daniel Soto, jefe de Estrategias de Inversión de Capitaria, destacó que se trata del quinto aumento más fuerte que ha experimentado el cobre en su cotización desde 1989.
La mayor fue en abril de 2006, cuando saltó 35,4%. Este gran aumento fue más profundo después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que salió victorioso Donald Trump. Las expectativas de que el empresario impulse el plan de infraestructura que prometió, y que eso implique una mayor demanda de materias primeras, impulsó el valor de los commodities.
La positiva racha continuó con la esperanza de que China -el principal consumidor de cobre- tome mayor protagonismo en el comercio mundial, si es que EE.UU. efectivamente gira hacia el proteccionismo que aseguró cumplir Trump con la salida del TPP y la renegociación de otros TLC.
Luis Sanhueza, analista de Mercados Capitaria, adelanta que “durante esta noche nos deberemos mantener atentos a la publicación de importantes datos del sector manufacturero de China, los que serán clave para determinar su demanda y así su cotización”.
“Contrario a los metales preciosos, el mayor gasto público que busca implementar Donald Trump está impulsando a los metales industriales como son el acero y el cobre”, expuso Ana Azuara, analista de Banco Base.
Las expectativas de mayor demanda en Estados Unidos y un ajuste en las consideraciones que el mercado tenía de sobreoferta están ayudando a los metales industriales, dijo Santiago Leal, analista de Banorte Ixe.
Los datos a seguir los próximos días son los referentes al empleo y al Indicador PMI del sector manufacturero del Institute for Supply Management, en la semana que concluirá el 2 de diciembre. La balanza comercial de China el próximo 7 de diciembre y la reunión de los miembros de la Reserva Federal el 14 de diciembre, son otros datos a seguir.