Nicolás Maduro decretó 39 permisos de trabajo para que la comunidad de Nacupae, ubicada en el Callao estado Bolívar, exploten la minería.
“Es el mecanismo que le da estatus y garantía legal al proceso del desarrollo de diamantes y piedras preciosas”, destacó Maduro durante la revisión del motor número 8 de turismo y minería.
Asimismo el mandatario informó sobre la creación de alianzas con los pequeños mineros, plantas sin uso de mercurio y la empresa Minerven. “En Venezuela tenemos reservas de oro para casi 100 años”, dijo.
ARCO MINERO
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que una parte del oro extraído del Arco Minero del Orinoco se utilizará para las reservas del país y la otra para el fondo de las misiones.
En ese sentido, Merentes felicitó esta iniciativa de producción del oro, pues desde el punto de vista macroeconómico permitirá fortalecer las reservas internacionales.
“Las reservan irán creciendo progresivamente con el esfuerzo de los mineros”, dijo. Asimismo, Merentes destacó que el Gobierno se encuentra “trabajando” para dejar de ser un Estado importador y convertirse en uno exportador.
Desde el Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo un encuentro de la Agenda Económica Bolivariana en el fortalecimiento de los motores Minería y Turismo, el Jefe de Estado llamó a los trabajadores del sector minero a incorporarse al censo nacional de Brigadas Mineras, como parte del impulso del Motor Minería de la Agenda Económica del país.
Asimismo, el mandatario resaltó que todo el que se incorpore en el censo nacional de minería y trabaje de manera legal y regular va a recibir la protección social, militar, policial, humana, política, económica e institucional.
“Hoy se da un paso histórico para la minería en Venezuela. Hoy se hace realidad lo que es el reconocimiento y la dignidad al pueblo minero venezolano. Esta ley permite la formación de las brigadas mineras. Son unidades altamente productivas. Se ubicarán en el área número 4 del Arco Minero (...) La formación de las brigadas mineras socialistas son la expresión originaria del pueblo minero organizado en función de una economía, y son unidades altamente productivas”, indicó el ministro del Desarrollo Minero, Roberto Mirabal
Mirabal puntualizó que los mineros están organizados y cada uno debidamente permisado para la extracción de los minerales. Finalmente, durante la transmisión, el mandatario aprobó 39 permisos para las brigadas, así como la creación de una alianza del Estado con pequeños mineros
El representante del Ministerio de Desarrollo Minero, Roberto Mirabal le entregó este lunes al presidente de la República, Nicolás Maduro el primer lingote de oro "limpio" ya que fue creado sin mercurio.
Mirabal explicó que este lingote fue hecho por los pequeños mineros del Arco del Orinoco, pesa 12 kilos 100 gramos.
Maduro por su parte ordenó "toda la producción para la minería" al tiempo que aseveró "hoy es un paso histórico para la minería en Venezuela" ya que hay un censo abierto para que todo aquel que se incorpore a la minería legal reciba protección integral de parte del Estado.
También explicó que las ganancias obtenidas del oro, serán desviadas al Banco Central de Venezuela (BCV) y de allí destinadas a los programas sociales.
Ante esto, presidente del BCV, Nelson Merentes manifestó que las reservas internacionales serán fortalecidas "con el trabajo de los mineros pequeños y medianos, dándonos mayor beneficio para la precariedad monetaria que ha sido una vía para la desestabilización de la economía global venezolana".
El jefe de Estado aprobó 39 permisos de trabajo para la comunidad de Nacupay, integrada por 358 personas que ya son mineros en el Callao donde arrancarán plantas mineras que no usen el mercurio.
Asimismo informó de la creación de un plan de producción temprana para los mineros que exploten oro, donde se les darán alternativas tecnológicas.
Anunció que Venezuela fue reincorporada en el mecanismo Kimberly para que se le de garantía al proceso de oro y diamantes.