El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández anunció que fue declarada la emergencia por déficit hídrico en valles o zonas de producción agrícola, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.
Se reveló que las zonas afectadas por la ausencia del recurso hídrico se ubican en Piura, Olmos, Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Acarí, Llauca, Chaparra, Camaná, Locumba, Sama, Caplina, Moquegua, Tambo, Azángaro y Huancané.
Señaló que otros distritos del país también podrían ser incluidos en el estado de emergencia, pero cuya incorporación se efectuará de acuerdo a la información que presente el Senamhi sobre la ausencia del recurso agua. Otras áreas que ha reportado ausencia de lluvias son Apurímac, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín y partes altas de Lima.
Hernández expresó su preocupación por la presencia de sequía en diversos puntos del territorio nacional, lo que ha obligado a las autoridades del sector Agricultura a declarar la emergencia por déficit hídrico, que alcanza a 37 valles y que implica la afectación de 120 mil metros cuadrados de área agrícola.
“La idea de la declaratoria de déficit hídrico es para adoptar la situación de emergencia, y con ello implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico; cualquier medida de emergencia permitirá al gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación de los impactos, como llevar adelante obras y planificar la recuperación de estas zonas, entre otras acciones”, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego.
Asimismo, el ministro reiteró que el sector Agricultura expedirá en las próximas horas la norma de declaratoria de emergencia hídrica de la región Piura, debido a la falta de lluvias y al cambio climático. Explicó que se trata de una situación grave que amerita la intervención del Ejecutivo para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.
"Estamos viendo que la falta de lluvias y el cambio climático están causando estos problemas de sequías, no solo en Piura, sino en otras regiones de la costa, sierra y selva”, expresó al ministro al abordar las primeras medidas del Ministerio para enfrentar la falta del recurso hídrico.
Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo La Torre, señaló que el organismo a su cargo –y que forma parte del Ministerio de Agricultura y Riego- realiza el monitoreo que revela la escasa cantidad de agua, y cuyo abastecimiento estaría asegurado hasta fines de año y la primera quincena de enero. “Pero si en caso no se presentan las lluvias habrá un problema en la producción (de alimentos)”, acotó.
El ministro ofreció estas declaraciones vía conferencia de prensa, acompañado de los viceministros de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, y Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, así como el jefe de la ANA, Abelardo de la Torre.