IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Renta minera I: El FR insistirá con las retenciones
29/11/2016

Oposición insiste con retenciones mineras para financiar cambios en Ganancias

MINING PRESS/Diarios

Hoy comienza en comisiones el tironeo entre los proyectos opositores y el del Gobierno para modificar el impuesto. El FR busca fondos en minería y bancos

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy a las 16 los más de 50 proyectos de reforma del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de darle forma a un consenso que permita el jueves emitir un dictamen. Allí, está previsto que los legisladores del cuerpo asesor encabezado por el oficialista Luciano Laspina, escuchen primero al titular de la AFIP, Alberto Abad, único expositor pautado antes del inicio de las discusiones en torno a las distintas iniciativas. En la previa de la discusión, el economista y diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, insistió en reclamar que "vuelvan las retenciones a la minería" que, según sus cálculos, significarían una recaudación de $ 5000 millones anuales para financiar los cambios en el impuesto.

La caída de recursos por la recesión económica destapó en algunas provincias como Catamarca, Chubut, Mendoza y La Rioja la idea de diversificar las fuentes de financiamiento propio y en ese escenario reapareció la minería como alternativa, a pesar de la resistencia popular. 

Algunas jurisdicciones sufren la baja de regalías por la crisis del petróleo y otras simplemente por la menor recaudación impositiva general, ante una creciente demanda social que presiona a los gobernadores, quienes observan cómo Chile está volando la Cordillera de los Andes para sacar minerales, indicó Ámbito.

En el marco del debate en comisión, los distintos bloques procurarán avanzar en las negociaciones, con la mirada puesta en la sesión acordada para el próximo 6 de diciembre. Esa fecha surgió del acuerdo alcanzado la semana pasada, luego de una ofensiva opositora para intentar aprobar un proyecto en el marco de una sesión especial que había sido convocada para el jueves último. El Gobierno reaccionó a los movimientos opositores apurando la presentación de su propio proyecto y asumiendo el compromiso de acelerar el tratamiento en el Congreso, lo que quedó plasmado con la inclusión del tema en la agenda de convocatoria a sesiones extraordinarias para diciembre.

De hecho, los legisladores del Frente Renovador, del bloque Justicialista y de otras bancadas minoritarias que motorizaban la embestida accedieron a desactivar la sesión especial cuando el llamado a extraordinarias se hizo efectivo, como así también un cronograma para el tratamiento de las iniciativas.

El proyecto del Gobierno contempla elevar un 15% el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5% al 35%, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5%.

Como contrapartida, la iniciativa del Frente Renovador propone elevar en un 60% el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de $ 48.000 para casados con dos hijos y de $ 34.000 para los solteros, lo que según el massismo generaría un costo fiscal de $ 48.500 millones; número que el Gobierno estima en el doble.

En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de $ 27.500 millones, cifra que la Casa Rosada acordó con los gobernadores.

En declaraciones radiales, Lavagna dijo que el Frente Renovador está "confiado" con la propuesta que dio a conocer y agregó: "Estimamos que se recaudarían 20.000 millones de gravar renta financiera, Lebacs, fideicomisos financieros y utilidades de empresas".

Por su parte, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), reconoció: "Todos quisiéramos eliminar el impuesto a las ganancias, pero hay que pensar que este año hubo un Estado presente en todos los temas sociales, con un esfuerzo fiscal muy grande, y vamos a votar una ley de Emergencia Social".

Las mineras y el juego presionan para no financiar la rebaja de Ganancias

PERFIL

Rosario Ayerdi

“A mí no me tiene que llamar para decirme nada, yo soy de un partido opositor”, soltó Sergio Massa esta semana en su intimidad cuando le preguntaron si habló con el presidente Mauricio Macri por el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias. Esta vez, el diputado del Frente Renovador no se muestra dispuesto a bajar su iniciativa. “No abramos negociaciones porque cuando negociamos dicen que extorsionamos”, masculla Massa como respuesta a los dichos de la aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien lo acusó de extorsión en las distintas votaciones en las que el bloque del oficialismo necesitó los votos del Frente Renovador.

Lobby. A pesar de que Massa apuesta a que se apruebe su proyecto y les pide a sus legisladores que no negocien, en los últimos dos días, los celulares de los diputados massistas sonaron más de lo habitual. No sólo hubo llamados de diputados de Cambiemos, sino que también comenzó a presionar el sector privado. El diputado Juan Ignacio de Mendiguren recibió el mensaje de una importante cámara minera con la queja sobre la financiación del proyecto. Es que en la iniciativa del Frente Renovador, en la que se contempla duplicar el mínimo no imponible y un nuevo esquema de escalas, se proponen medidas fiscales para solventar la propuesta, como retenciones a la minería y tributos sobre la renta financiera y el juego de azar. En el massismo recibieron el mensaje de la minería y creen que no están solos detrás de este reclamo, sino que habrían sido impulsados a reclamar por el ministro de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera.

Los hombres del juego también levantaron el teléfono. Para las quejas, eligieron a la legisladora Graciela Camaño. En la provincia de Buenos Aires, acaban de frenarle a María Eugenia Vidal un aumento del 7% de Ingresos Brutos (aunque en la negociación en la Legislatura se le podrían aumentar dos o tres puntos) y pretenden hacer lo mismo con este proyecto, que busca establecer un impuesto sobre las máquinas tragamonedas.

Un empresario cercano a Massa no quedó afuera de las negociaciones. Cuenta que el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, se comunicó para saber cómo avanzaba el proyecto y en la charla le habría deslizado la posibilidad de quitar el articulado que habla de impuestos a la renta financiera.

El líder del Frente Renovador también habló ayer con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con los ministros Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay. A todos les repite que los proyectos se discutan en el recinto. “¿Como andás, lustra botas?”, le dijo entre risas Massa el miércoles a Prat-Gay para descomprimir la pelea que había tenido días atrás y continuar la charla.

Massa aspira a resistir, conseguir el dictamen el próximo jueves (día en que el Gobierno también buscará el dictamen de su proyecto) y el 6 de diciembre poder debatir en Diputados, para que el 14 se pueda tratar en el Senado. Está convencido de que en el recinto ganará la batalla.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;