Los precios del oro se estabilizaron el viernes tras caer a mínimos de nueve meses y medio. Los inversionistas vendieron sus tenencias por una serie de factores como las expectativas de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El oro al contado bajó 0.03%, a 1,182.88 dólares la onza, tras tocar los 1,171.21 dólares la onza, su menor nivel desde el 8 de febrero, ya que varios fondos tomaron ganancias por posiciones cortas.
A medida que la moneda estadounidense recuperó todas sus pérdidas durante la noche hacia los mínimos de 2 semanas en el mercado de divisas, el oro cotizado en dólares se redujo de nuevo a sin cambios desde el acabado del viernes, cayendo dentro del 1% de los 6 meses, cerca de la semana pasada bajo de $ 1.172 por onza.
El metal precioso acumula pérdidas cercanas al 7% en lo que va de noviembre y se encamina a registrar su mayor descenso mensual desde junio del 2013.
Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.9%, a 1,178.40 dólares por onza, luego de haber cedido a su menor nivel desde el 5 de febrero, a 1,170.30 dólares.
Los mercados estiman que hay casi 100% de posibilidades de que la Fed suba las tasas en diciembre, según CME FedWatch.
Esto impulsaría más al dólar, que bajó el viernes frente a una canasta de seis destacadas monedas pero subió por tercera semana consecutiva, tras alcanzar su máximo desde marzo de 2003. Un billete verde más fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras monedas.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Martes. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.188,50 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,19%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.177,00 y resistencia en los 1.194,00.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,18% para cotizar en 101,39 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Marzo cayó un 0,22% para cotizar a 16,638 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Marzo cayó un 1,43% para cotizar a 2,621 doláres la libra.
La semana pasada, la prima sobre el precio del oro en China alcanzó máximos de tres años debido a rumores que apuntaban a una reducción del número de licencias de importación. Una posibilidad que, de confirmarse, afectaría la oferta de oro en el mercado chino. Las importaciones de oro desde Hong Kong, el principal puerto de entrada, han caído un 15% desde el año pasado.
“No tenemos números exactos, pero se rumorea que el gobierno ha limitado el número de licencias para importar,” según Dick Poon, director general de Heraeus Precious Metals in Hong Kong. China ha concedido 15 licencias de importación de oro, que incluye a tres bancos extranjeros.
La prima sobre la cotización del oro internacional alcanzó los 25 dólares por onza la semana pasada, el máximo alcanzado desde enero de 2014. La semana pasada había sido 10 dólares por onza.
Las primas sobre el precio del oro también podrían mantenerse altas si los fabricantes y distribuidores deciden comprar inventario por adelantado para el año nuevo chino en enero 2017, aprovechando la reciente bajada del precio del oro por debajo de 1.200 dólares.