IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo cae antes de la OPEP. ¿Habrá acuerdo?
29/11/2016

El petróleo cae antes de la crucial reunión de la OPEP: ¿habrá acuerdo?

ENERNEWS/Cinco Días

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan enfrascados en negociaciones para limitar su producción. Pero los numerosos puntos de desacuerdo y la actitud de Arabia Saudí generan dudas sobre la posibilidad de que haya un pacto final. De lograrlo, sería la primera vez en ocho años que los países productores consiguen ponerse de acuerdo y limitar el número de barriles que se bombea al mercado.

La cotización del petróleo sufre estas incertidumbre y retrocede en los mercados internacionales. Un 0,85% baja el Brentde Londres, caída similar a la que registra el West Texas. "Esperamos se mantenga muy volátil hasta la reunión del  miércoles y, posiblemente, tras la misma dependiendo de si se llega o no a un acuerdo y si el mercado considera éste como suficiente para estabilizar el mercado de petróleo", aseguran los expertos de Link.

El precio del petróleo podrá llegar a oscilar en 6 dólares durante la jornada de mañana, según Goldman Sachs, que prevé que el barril Brent suba a los 50 y hasta los 55 en la primera mitad del próximo año si hay acuerdo para recortar la producción y que caiga a los 45 de media a lo largo del próximo verano si no lo hay. Da un 30% de probabilidades a un pacto.

Los 14 ministros de la OPEP cerraron hace dos meses en Argel un preacuerdo para congelar la producción a un nivel situado entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios (mbd). También se comprometireron a buscar que otros países productores no miembros de la organización se sumaran al acuerdo.

Después de 10 horas de reunión preparatoria el lunes, aún hay mucha distancia. Arabia Saudí, uno de los países con más peso en el cártel, muestra reticencias al alcanzar un acuerdo. Tampoco Rusia, país no perteneciente a la OPEP, muestra especial interés en cerrar un pacto y ya ha confirmado que no asistirá a la reunión de mañana, si bien no descarta para más adelante un encuentro entre la organización y los países petroleros no afiliados.

“Recortar la producción no es el único camino”, señaló este domingo el ministro saudí Jaled al Falih. “También podemos esperar un recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos”, añadió.

Tras estas declaraciones, "todo nos hace pensar que ni Arabia Saudita ni el resto de monarquías del Golfo Pérsico están por la labor de asumir solas el recorte de producción, por lo que están presionando al resto de países del cártel", señalan desde Link. "Creemos que un mantenimiento de los niveles de producción (acuerdo de mínimos) no gustará a los inversores", asegruan también en Carax Alphavalue.

En cuanto a Rusia, se mantienen dudas sobre cuál es su posición. Si bien hace unos días Moscú se mostraba contrario a reducir la producción (sí aceptaba congelarla), el lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homologo iraní, Hasan Rohani, acordaron actuar de forma coordinada en los mercados mundiales de petróleo y gas natural. En una llamada telefónica, los mandatarios acordaron seguir coordinando sus pasos en el mercado de hidrocarburos.

En otro frente, el Ministro venezolano del Petróleo, Eulogio Del Pino, llegó el lunes a Argel, donde se unirá a su colega argelino, Noureddin Butarfa, para visitar juntos Rusia. Del Pino expresó su confianza en que la OPEP llegue a un acuerdo durante la reunión ministerial. “Soy optimista. La reunión de Viena es muy importante, pero también los son los dos días previos. Mi amigo Buterfa me ha propuesto ir juntos a Rusia y he aceptado”, explicó el ministro venezolano a los periodistas.

“Se trata de reunirse con las autoridades rusas y de compartir con ellas nuestra estrategia común en el seno de la OPEP. Es tan necesario que los países de la OPEP actúen como que lo hagan también los países no OPEP”, subrayó.

 También el ministro iraquí de Petróleo, Yabar al Luaibi, se mostró ayer en Viena “optimista”. Somos optimistas”, dijo Al Luaibi a la prensa al llegar a la capital austríaca para participar el 30 de noviembre en la 171 conferencia ministerial de la OPEP.  “Esperamos llegar con los demás países miembros (de la organización) a un acuerdo aceptable para todos”, añadió.

La cumbre de la OPEP, clave para asegurar los 50 dólares en el petróleo

EXPANSIÓN

Las firmas de inversión vaticinan que un recorte en la reunión de mañana podría asegurar a medio plazo el nivel psicológico de los 50 dólares.

La recta final de la cuenta atrás para la cumbre de la OPEP arroja nuevas dudas sobre las opciones de un acuerdo para recortar la producción.

En medio de este clima de incertidumbre, las firmas de inversión plantean los escenarios posibles tras la reunión de mañana en Viena. Los analistas de Barclays no ocultan que si la OPEP no llega a un acuerdo, las caídas podrían alejar en mayor medida el precio del petróleo del nivel psicológico de los 50 dólares. Por el contrario, si existe un consenso suficiente para ajustar a la baja la producción, el crudo podría superar "rápidamente" los 50 dólares.

Los analistas de Goldman Sachs van más allá del corto plazo. La firma estadounidense, una de las más influyentes en el mercado de commodities, sostiene que un recorte de la producción podría garantizar un precio de unos 55 dólares en el primer semestre de 2017.

En cambio, Goldman estima que si la OPEP no logra un acuerdo para recortar su producción, la evolución de los inventarios de crudo podría congelar su cotización en el entorno de los 45 dólares hasta el próximo verano.

Los inversores optan por deshacer posiciones en el mercado del petróleo. A falta de un día para la cumbre, el precio del barril de Brent registra mínimos intradía por debajo de los 48 dólares.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, baja por momentos de los 47 dólares.

Irán y Rusia podrían descarrilar el acuerdo petrolero de la OPEP

WSJ

Irán y Rusia han aparecido como un obstáculo para los recortes a la producción petrolera global, en momentos en que la Organización de Países Productores de Petróleo lleva a cabo intentos diplomáticos de ultimo minuto antes de su reunión del miércoles.

La OPEP acordó en septiembre recortar la producción para reducir un exceso global de producción de crudo, pero dejó los detalles sobre cuánto recortar para la reunión del miércoles en Viena. Esta reunión se presenta dos años después que la OPEP decidiera dejar que los precios cayeran, en momentos en que el mercado caía a mínimos históricos que abrieron el camino a un período de precios bajos para los consumidores.

Rusia, que no forma parte de la OPEP, dijo la semana pasada que estaba dispuesta a mantener su producción en los niveles existentes, pero no acordó reducir la cantidad que bombea, la cual es la mayor de cualquier país. Irán dijo el sábado que negocia una exención a los recortes, el tercero dentro del cartel de 14 países, detrás de Arabia Saudita e Irak. 

Funcionarios saudíes están preocupados por la reticencia de esos dos países a unirse a los recortes, según funcionarios de la OPEP, ya que temen que si reducen su producción, los otros países aprovecharán y le quitarán participación de mercado al reino, tal como ocurrió durante la década de los 80. Mientras que países que han sufrido interrupciones en su producción como Nigeria y Libia probablemente reciban exenciones, los funcionarios saudíes no desean hacer sacrificios para luego permitir que Irán, su rival, siga incrementando su producción.

El domingo, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, indico que el mercado petrolero se rebalanceará por su mismo y cuestionó la necesidad de recortes de producción, según Reuters.

Arabia Saudita abandonó un acuerdo en abril para que los miembros de la OPEP y Rusia congelaran su producción a cierto nivel debido a que Irán se abstuvo de participar. Irán y Arabia Saudita han sido rivales por el poder en Medio Oriente desde hace muchos años y están en los lados opuestos de violentos conflictos en Siria y Yemen. Arabia Saudita es de mayoría suní, mientras que Irán es de mayoría chiita.

Los precios del petróleo subieron el lunes, con el crudo Brent subiendo 1,84% a US$48,11 y el West Texas avanzando 1,85% a US$46,91.

Los ministros de Petróleo de Argelia y Venezuela Noureddine Bouterfa y Eulogio del Pino, viajaron a Moscú el lunes para tratar de convencer a los rusos. Entre tanto, los representantes de la OPEP se reunieron en su sede en Viena para tratar de resolver sus diferencias a puerta cerrada.

En la reunión, funcionarios iraníes e iraquíes indicaron que considerarían congelar su producción, aunque aún no se sabe si esos niveles serían suficientes para los saudíes, según una fuente al tanto.

Rusia desea que los precios suban, ya que depende del petróleo y el gas para poco menos de la mitad de sus ingresos nacionales. Sin embargo, el país tiene menos margen de maniobra que Arabia Saudita, ya que buena parte de la industria petrolera de Rusia sigue bajo sanciones de occidente y sus campos en Siberia podrían sufrir daños si se suspenden operaciones.

Por su parte, Irán tiene menos incentivos para recortar su producción.

El país trata de recuperar la participación de mercado que disfrutaba antes de las sanciones de occidente debido a su programa nuclear arruinaran a su industria energética. Incluso a precios bajos, a Irán le beneficia forjar relaciones con las refinerías europeas y los compradores asiáticos.

Funcionarios iraníes dicen que desean bombear cerca de cuatro millones de barriles al día antes de considerar unirse a la OPEP, ya sea en un acuerdo para mantener estable la producción o recortarla. El país le dijo a la OPEP este mes que está bombeando cerca de 3,92 millones de barriles al día, aunque fuentes independientes ponen su producción en cerca de 3,7 millones de barriles al día.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;