Neo Lithium Corp. ( "Neo Lithium" o la "Compañía") (TSXV: NLC) recibió los primeros resultados geofísicos del proyecto de litio del norte argentino, realizados por Conhidro SRL.
El proyecto septentrional abarca un área de alto grado que se extiende por aproximadamente 14 km de longitud y 3 km de ancho con una concentración media de litio de 895 mg / ly una concentración de potasio de 7,694 mg / L.
El Vertical Electrical Sounding (VES) se completó en doce estaciones, que representan aproximadamente el 40% del programa geofísico total que se está realizando cubriendo aproximadamente el 50% del proyecto norteño. Los resultados muestran que esta porción del salar se compone de tres capas principales:
+ La capa superior altamente conductora que tiene un espesor de 6 metros a 60 metros.
+ La segunda capa conductora intermedia que tiene un espesor de 60 metros a 240 metros.
+ La tercera capa más resistiva está por debajo de 240 metros.
Las tres capas se interpretan como la capa de salmuera saturada superior, la capa de salmuera semi-saturada intermedia y la capa de núcleo compacta más profunda.
La perforación comenzará durante la primera semana de diciembre hasta los 250 metros para probar las tres capas, que abarcarán el muestreo de salmuera a intervalos discretos de 10 metros utilizando empaquetadores para aislar cada capa, muestreo del núcleo para probar la porosidad drenable de cada unidad, Agujero geofísico para llevar registro eléctrico y rayos gamma abajo del agujero. La perforación se completará en baterías de 4 pozos ubicados aproximadamente a 25 metros entre sí para realizar pruebas de bombeo de los acuíferos confinados y no confinados.
Neo Lithium tiene planeado avanzar en 3Q. "Tenemos planes de negocios muy agresivos para desarrollar el proyecto así que deberían venir más operaciones de financiamiento", dijo Pérez, quien ya fue fundador del proyecto Cauchari, en Jujuy
Este litio es de muy alta calidad, comparable a operaciones de grado más alto de América del Sur, y con bajos niveles de contaminantes, según Pérez.
Las pruebas preliminares también muestran altos grados de potasio, comparable a la producción de las operaciones de potasio.
Neo Lithium Corp. tiene tambièn los derechos superficiales y el litio encontrado recientemente en el Salar de Cauchari en Jujuy, un un depósito de salmuera de litio de alto grado y bajas impureas. La propiedad está estratégicamente ubicada a 250 km de un puerto de aguas profundas en Chile.
El litio se ha puesto de moda en los últimos tiempos y los países con recursos mineros se pelean por obtener el primer puesto. En Sudamérica, Chile ha impulsado varios proyectos para promover la explotación de Litio, mientras que del otro lado el mundo, China busca meterse cada vez más en este codiciado negocio.
La mayoría del litio se produce en Australia y Chile, mientras que la mayor parte de las reservas están en enormes depósitos de sal en Chile, Bolivia y Argentina.
La compañía cuenta con un equipo técnico de expertos en litio a nivel mundial. Todos los miembros del equipo se despreden de proyecto Cauchari, uno de los salares de litio con más alta calidad del mundo que se encuentra entre Argentina y Chile.
En abril de 2016 el pool de compañías 3 POCML Inc.y Neo Lithium firmaron un acuerdo definitivo para combinar sus negocios.
POCML 3 lista en el TSX Venture Exchange y no posee operaciones comerciales ni activos.
Pérez, que ha trabajado para empresas como Barrick y fue co-fundador, presidente y CEO de Lithium Americas, empresa valorada en US$ 80 millones al momento se fusionarse con Western Lithium el año pasado.
El empresario con sede en Toronto, Constantine Karayannopoulos, que fue el fundador de Neo Materials - vendido a Molycorp por US$ 1.3 mil millones - fue designado presidente de Neo Lithium.
Otro de los fundadores de la junior es Gabriel Píndaro, fue elegido para integrar el directorio.