Endesa busca mix de generación competitivo y eficiente para hacer frente a los cambios. Con sigilo observan 2017 desde la primera generadora de Chile, Endesa -hoy Enel generación.
La empresa dio a conocer sus nuevos lineamientos para el mediano plazo, que apuntan a una mantención de las operaciones hasta que el mercado revierta la sobrecapacidad y el estancamiento de la demanda. Todo lo anterior, en un contexto de cambio en el mercado eléctrico.
“En estos días hemos dado a conocer nuestro plan industrial para el trienio 2017 – 2019 que contempla un importante Ebitda en nuestro negocio, basado en un mix de generación muy competitivo y eficiente y una robusta cartera de contratos de venta de energía; un Capex acumulado de casi US$690 millones , destinado principalmente a consolidar y mantener un elevado nivel de eficiencia operativa y de estándares ambientales en el parque de generación existente”, señaló el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro.
A ello se suman mejoras ambientales, mejoras de disponibilidad, eficiencias operacionales y el completar y poner en marcha el proyecto Los Cóndores. “Seguiremos impulsando nuestro ingreso al mercado de la comercialización del Gas Natural, a través de las plantas de regasificación como las que hemos implementado en Talca, La Serena, Los Andes, San Antonio y Temuco”, indicó.
Advirtió que este será un año en que el sistema eléctrico del país deberá adaptarse y tener, por un lado, un parque de generación aún más eficiente y flexible y, por otro, una infraestructura de redes más robusta e interconectada. “Será necesario contar con un sistema regulatorio que acompañe este escenario, adecuando las reglas del mercado a esta realidad”, dijo.
Un crecimiento condicionado a los requerimientos nacionales es a lo que apuesta la generadora ligada al grupo Mate, Colbún. Eso, no obstante, no la detienen para seguir avanzando en el desarrollo de iniciativas que suman más de 700 MW y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
“Producto de un menor crecimiento de la demanda y el importante número de proyectos ERNC, el mercado eléctrico está bien abastecido en el corto plazo. Sin embargo, en Colbún creemos que el desarrollo del sector energético debe abordarse con una mirada de mediano y largo plazo, dado que los proyectos en este sector tienen un importante plazo de desarrollo”, destaca Thomas Keller, gerente general de Colbún.
En este sentido, indica que “nuestro compromiso con el país es continuar trabajando para que esos proyectos maduren en la medida que Chile los necesite. No podemos olvidar que el consumo de energía eléctrica por parte de Chile es sólo un tercio del promedio de los países de la OCDE, y en la medida que el país se desarrolle, todo indica que avanzaremos hacia una sociedad más electrificada”.
Dado ello, señala que para el próximo año está prevista la puesta en marcha de su tercera central ERNC propia (La Mina, 34 MW). Además, esperan seguir avanzando en otras iniciativas, como el proyecto hidroeléctrico San Pedro (170 MW), junto con seguir trabajando en la factibilidad técnica, económica y ambiental para proyectos hidroeléctricos por cerca de 430 MW, que utilizarían derechos de agua que Colbún posee en las Regiones del Maule.
AES Gener: ingreso a nuevos negocios y seguir avazando con Alto Maipo
Como un año “movido” califica el gerente general de la segunda eléctrica chilena, AES Gener, el ejercicio 2016.
Los resultados de la licitación, el cambio de ministro y la exportación de electricidad a Argentina, a través de su línea, fueron los hitos que, según Javier Giorgio, marcaron este año, y que seguirán guiando al sector de cara al próximo período.
A nivel interno, las noticias fueron auspiciosas. “Nuestro Ebitda a septiembre fue el mejor en los últimos cinco años y hemos finalizado la construcción de dos nuevas plantas para Chile y una para Colombia, Cochrane (en sociedad con Mitsubishi), Andes Solar e Hidroeléctrica Tunjita”, destacó.
En tanto para 2017 visualiza “nuevos horizontes en su constante proceso de diversificación”. “Ya somos líderes a nivel nacional – y AES Corp lo es a nivel mundial- con nuestras baterías de almacenamiento de energía, y queremos seguir buscando nuevas oportunidades de desarrollo para ello. También estamos explorando el negocio de la desalación, ya que tenemos una gran experiencia en la construcción y operación de plantas desaladoras al interior de nuestros centros productivos”.
Y añadió: “En energía eléctrica aportaremos soluciones renovables de gran y pequeña escala, destacando nuestro rol de suministrador confiable”.
Además, durante el próximo año, seguirán avanzando en su mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que ha sufrido una serie de tropiezos, como el incremento de los tiempos y la inversión estimada.
Una reflexión sobre el futuro del mercado eléctrico está realizando la primera generadora del Norte Grande, Engie Energía Chile -ex E-CL-. Desde la empresa ven 2017 como el año en que culminarán dos inversiones emblemáticas: la línea de interconexión que unirá el SING y el SIC, -que desarrolla su filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN)- y la termoeléctrica EIM. “(2017) será la continuidad de 2016, con obras que tendrán que culminar. Estaremos en la recta final con TEN. Es el año de conformación del nuevo CDEC, y entonces será el primer año de transición real del sector”, indicó el gerente general de Engie, Axel Leveque.
En ese sentido, y considerando la caída de la demanda enérgica, proyecta “algunos años de reflexión profunda y de definición de más largo aliento”. Y añade: “2017 lo veo interesante porque varios debates serán concretos. Para el sector, no veo tantas decisiones de inversión porque el crecimiento no ha cambiado. Dado ello, el sector deberá aprovechar este tiempo para pensar bien hacia dónde va”.
“Para el próximo año vemos oportunidades de crecimiento y desarrollo. Continuaremos la construcción de nuestro primer parque eólico en Chile, Punta Sierra (82MW). También veremos oportunidades de diversificar nuestro negocio con otras tecnologías renovables, como la solar”. Así visualiza el presidente ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, el próximo año para la generadora propiedad de la china Spic.
Según explicó el ejecutivo, 2016 no ha sido fácil, ya que en enero de este año fueron adquiridos por la empresa china líder en generación renovable, State Power Investment Corporation (SPIC) con una capacidad instalada de 115 mil MW. “Lo anterior ha traído consigo importantes desafíos culturales y nos ha permitido contar con una posición más competitiva. Nuestros dueños conocen el negocio y sus riegos, y al mismo tiempo, entienden del mercado”.
A nivel sectorial, también ha sido noticioso para el sector, lo que se reflejó de manera más latente en el cambio de tendencia en el precio de las licitaciones para clientes regulados. “Este año ha sido positivo para el sector. Ello se refleja en el interés de nuevos actores por ingresar al mercado y en que este sector sea el de las mayores inversiones del país”, dijo. Aseguró que “la Agenda de Energía se ha ido cumpliendo y estamos en un buen momento para despertar interés en inversionistas de largo plazo, como son nuestros dueños, ya que Chile es un país que debe tender a mayor electrificación para superar sus problemas de contaminación”.
“Lo que hemos logrado en el 2016 es el inicio de lo que vendrá por los próximos”. Así ve el gerente general de la renovable española Acciona, José Ignacio Escobar, el próximo año.
En concreto, Escobar ve una consolidación de las operaciones de la empresa, desarrollando los proyectos adjudicados y que se tradujeron en contratos con los clientes regulados en las últimas licitaciones. “Así como este año hemos trabajado en consolidar, el 2017 construiremos y cumpliremos los compromisos de entrega de energía a clientes privados e iremos pavimentando lo que serán los suministros adjudicados para las compañías distribuidoras”. “Además, dado que Chile es país plataforma para la región, veremos la posibilidad de extender y consolidar nuestras operaciones en la región”, dijo.
En cuanto a este año, el ejecutivo lo calificó de “dinámico, de gran crecimiento y de apuestas a largo plazo”, como consecuencia del ingreso masivo de las energía renovables, particularmente de las eólicas y solares. “Ha sido el año en que dejaron de ser No Convencionales”, señala.