El WTI bajó hoy 0,15 % y cerró en 47,96 dólares el barril, mientras que el crudo Brent bajó un 0,34% para cerrar en 48,95 dólares
El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy 0,15 % y cerró en 47,96 dólares el barril, a pesar de que se anunció una reducción semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 7 centavos de dólar respecto al cierre del día anterior.
Se trata del primer descenso semanal en un mes, y contrasta con cálculos de expertos que habían anticipado un incremento semanal de 800.000 barriles.
Por su parte el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,95 dólares, un 0,34 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,17 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49,12 dólares.
El precio del Brent registró una ligera caída a pesar de un descenso mayor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
El precio del crudo de la OPEP subió el miércoles hasta los 45,35 dólares, un 0,1 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy el grupo energético con sede en Viena.
Con esta cifra, el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula una apreciación de alrededor del 6 por ciento en los pasados tres días.
Los catorce miembros de la organización se reunirán el próximo 30 de noviembre en la capital austríaca para intentar llegar a un acuerdo sobre la estabilización del mercado.
En esta reunión se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor de un millón menos que el nivel actual.
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha anunciado que ayudará al cártel a llevar a cabo su nueva estrategia, recortar la producción de petróleo para impulsar los precios del oro negro. Irak era uno de los países, junto a Irán, Libia y Nigeria, que no recortaría su producción en un hipotético acuerdo del cártel, sin embargo ahora la situación ha virado de forma brusca.
Los futuros de petróleo están reaccionando con volatilidad por la gran carga de noticias y datos sobre la industria del petróleo que están saliendo a la luz durante la jornada. El West Texas cotiza en los 48,10 dólares, mientras que el Brent cotiza en los 49,10 dólares.
Haider Al-Abadi, primer ministro de Irak, ha asegurado hoy miércoles que "Irak recortará su producción para preservar los precios. Este político iraquí ha destacado que espera un recorte por parte de la OPEP que ronde los 900.000 barriles al día, este acuerdo podría hacerse público el 30 de noviembre, el día que se celebra la reunión oficial de la OPEP en Viena.
Por otro lado, Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,3 millones de barriles y se situaron en 489,3 millones, informó hoy el Departamento de Energía.
La cifra quiebra las estimaciones de los analistas, que habían previsto una alza de 800.000 barriles. Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 18 de noviembre una media de 7,94 millones de barriles al día, un aumento de 0,83 millones de barriles respecto a la semana precedente.
Estos datos y noticias que han impulsado los precios del petróleo durante parte de la sesión, se han visto empañados por el incremento de la producción de petróleo en EEUU, que ha subido en un 0,1% hasta los 8,69 millones de barriles al día, respecto a los 8,52 producidos en la semana anterior.
Rusia está dispuesta a congelar su producción de petróleo, pero no a rebajarla, dijo hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, en vísperas de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que reúna a finales de este mes para estabilizar el mercado y los precios del crudo.
"Si se toma la decisión de congelar la producción en sus niveles actuales, para nosotros será de hecho una reducción de hasta 300.000 barriles al día a tenor de las previsiones de crecimiento" para 2017, explicó Nóvak a los periodistas.
El ministro ruso negó que Arabia Saudí, el principal productor de la OPEP, esté presionando a Rusia para que rebaje sus niveles de producción como sí deberán hacer la mayoría de los países productores del cártel para lograr equilibrar el mercado y reducir el excedente de la oferta de crudo.
Según el pronóstico del Ministerio de Economía, Rusia producirá el próximo año 548 millones de toneladas de petróleo, un nuevo récord histórico que contempla un incremento de 4 millones de toneladas en comparación con los resultados que se prevén para este año, cifrados en 544 millones de toneladas.
Rusia, agregó Nóvak, negocia estos días con varios países productores que no forman parte de la OPEP, entre ellos Kazajistán, México y Uzbekistán, para consensuar la congelación de la producción.
En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.