IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Oro baja ¿Cuál es el tope?
 
24/11/2016

Oro cotiza en su peor nivel de nueve meses

MINING PRESS/Diarios

Los precios del oro bajaron este jueves tras registrar su cota más baja desde febrero pues el dólar se ha detenido tras dispararse hasta alcanzar nuevos máximos de 14 años.

El oro para entrega en diciembre se negoció a 1.187,55 USD por onza troy a las 9:46, hora de la costa este (las 15:46 en España) tras haber descendido hasta 1.179,75 USD, su cota más baja desde el 8 de febrero.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 101,67, no muy apartado de los máximos registrados en 102,11, su cota más alta desde principios de abril de 2003.

El dólar se ha disparado pues los positivos datos de Estados Unidos y las actas de la Reserva Federal del miércoles reforzaban las expectativas en cuanto a la subida de los tipos de interés el mes que viene.

Las actas de la reunión de noviembre de la Fed indicaban que era posible que se produjera una subida de los tipos de interés “relativamente pronto” si los datos indican que la economía está mejorando.

Algunos funcionarios de la Fed solicitaron expresamente la subida de los tipos en diciembre, según muestran las actas.

Por otra parte, según datos publicados el miércoles, los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos aumentaron en octubre a su ritmo más rápido de todo un año y según otro informe, la evaluación de la confianza de los consumidores de Estados Unidos aumentó considerablemente en noviembre.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los próximos días 13-14 de diciembre.

Los precios del oro se negocian en dólares, y se encarece para los titulares de otras divisas cuando el dólar se fortalece.

Los precios del metal precioso ya se habían visto sometidos a una gran presión este mes, ante la perspectiva de que el aumento del gasto fiscal de la Administración de Trump impulsará el crecimiento económico y la inflación, lo que podría desembocar en un periodo de tipos de interés elevados.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El volumen de negociación será escaso este jueves, pues los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se situó en 16,34 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre se situaron en 2,65 USD por libra.

Los precios del cobre han subido en torno a un 20% en lo que va de mes ante las expectativas acerca del aumento de la demanda de China y del gasto en infraestructuras de Estados Unidos cuando Donald Trump sea investido presidente.

Ell miércoles cayó más de 2% a mínimo de nueve meses y medio por el alza del dólar, que se extendió luego de que datos económicos positivos de Estados Unidos cimentaron aun más las opciones de un alza de tasas en diciembre.

El lingote mantuvo la debilidad luego de que las minutas de la Reserva Federal de EU de noviembre mostraron que las autoridades del banco confiaban justo antes de la elección presidencial en que la economía se estaba fortaleciendo lo suficiente como para justificar un alza de tasas de interés pronto.

El oro al contado bajó 1.9% a 1,188.82 dólares la onza, tras caer hasta 2.15% a 1,181.45 dólares, un mínimo desde el 10 de febrero.

Los futuros del oro en EU cayeron 1.8% a 1,189.30 dólares la onza.

El lingote se ha visto afectado prinicpalmente por la expectativa de que las políticas del presidente electo, Donald Trump, alentarán el crecimiento económico así como por sólidos datos que respaldan un alza en la tasa de interés el mes próximo.

Apuestan a alza de tasas

No obstante, con los operadores apostando en 100% a que la Reserva Federal aumentará la tasa referencial en diciembre, según la herramienta FedWatch, de CME Group, la tendencia bajista del oro podría estar tocando fondo, dijo un analista. La Fed se reunirá el 13 y 14 de diciembre.

El oro es altamente sensible a los movimientos en las tasas de interés, las cuales, si suben, aumentan el costo de oportunidad de tener activos que no rinden interés, como el lingote, y alientan al dólar, moneda en la que está valuado el metal.

Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en EU repuntaron en octubre gracias a una creciente demanda por maquinaria y otros equipos, en la más reciente señal de una aceleración del crecimiento económico a comienzos del cuarto trimestre. Ese dato impulsó al índice dólar a un máximo de 13 años y medio.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó hasta 3% a 16.14 dólares la onza, su nivel mínimo desde inicios de junio.

El platino bajó 1%, a 927.40 dólares la onza, y el paladio retrocedió 0.5% a 736.50 dólares la onza.

El oro podría continuar su sangría hasta el nivel de los 1046

La serie de precios del oro viene condicionada por la mala figura que acabó realizando nada más ganar Trump las elecciones presidenciales norteamericanas. Tras perforar resistencias, eses mismo día, el metal precioso acabó cerrando cerca de los mínimos del día y dos sesiones después arrastraba su cotización por debajo del primer nivel soporte que presenta en los 1240.

Esto supuso el abandono de la media de 200 sesiones lo que sin duda confirma el final de la tendencia alcista que iniciara a finales del pasado año y que llevaba al oro a revalorizarse más de un 30%. Lejos de estabilizarse su cotización hemos visto como continuaba desangrándose lo que la ha llevado a perder el nivel clave de demanda que presenta en los 1200.

El abandono de este importante nivel de demanda es una muestra de la debilidad actual del metal amarillo y que nos hace pensar en un futuro muy negro. Si todo sigue su curso lo más normal es que el oro siga perdiendo posiciones que tranquilamente se podrían extender hasta el nivel de los 1100 o incluso los 1046, mínimos del impulso alcista de finales de 2015. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a ver su cotización por encima de los 1337, precios un 13% por encima de los actuales.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;