En una jornada de gran volatilidad, la onza de oro en el mercado de futuros terminaron en baja, ante un avance del dólar y en los rendimientos de los bonos estadounidenses debido a las expectativas de un alza del gasto y tasas de interés más altas en la mayor economía mundial.
El oro al contado cayó 0.14 por ciento, a mil 211.97 dólares la onza. En l sesión previa, el lingote avanzó 0.4 por ciento para terminar con una racha de tres sesiones seguidas de pérdidas.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuro del oro en el Estados Unidos cerraron con un alza de 0.1 por ciento, a mil 211.20 dólares la tonelada.
Desde la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre, los contratos alcanzaron máximos históricos ante la búsqueda por activos seguros como el oro, pero la tendencia se revirtió rápidamente.
Activos de refugio como el oro y el yen son usualmente las víctimas de la búsqueda del riesgo, lo que hace que las acciones y el dólar tengan un buen desempeño
Las acciones han escalado desde la elección presidencial ya que Trump ha prometido recortes de impuestos, un mayor gasto en infraestructura y simplificar regulaciones en las industrias bancaria y de cuidado de la salud.
El oro ha perdido más de 100 dólares por onza tras su máximo del 9 de noviembre, después que los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron su mayor alza de dos semanas en más de cinco años y el dólar también anotó fuertes ganancias.
Las expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidosen diciembre aumentaron también la presión sobre el oro, dijeron operadores y analistas. Entre otros metales, la onza de plata subió 0.3 por ciento a 16.63 dólares la onza y el platino ganó 0.3 por ciento a 936.99 dólares la onza. El paladio trepó más temprano hasta un 2.9 por ciento 749. dólares la onza, su mayor nivel desde inicios de junio.
En índice dólar se disparaba a 101.13 frente a una canasta de divisas, impulsado por un avance en las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado que cimentaron aún más expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y también realizará un mayor endurecimiento monetario el próximo año.
"Vemos esto como una subida de coberturas cortas más que como un cambio en los fundamentos", señaló Hamza Khan, jefe de estrategia de materias primas de ING, agregando que el alza de las acciones y del dólar eran indicios de una presión sostenida sobre el oro en el mediano plazo.
Khan dijo que los recientes declives del metal precioso han provocado compras físicas de los inversores que están en busca de precios bajos, pero que eso podría fijar una base para el lingote más que impulsarlo. En este momento "no estamos seguros de cuál es ese piso".
Operadores dijeron que la esperada alza de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre impedirá que el oro suba más, porque tipos más altos en ese país elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes e impulsan al dólar.
Entre otros metales, la plata subía se mantiene en alza de 0.68 por ciento a 16.63 dólares la onza y el platino ganaba 0.7 por ciento a 940.99 dólares la onza.
El paladio, en tanto, sumaba un 1.02 por ciento a 735.5 dólares la onza, tras llegar más temprano a su precio más fuerte desde el 10 de agosto a 742.20 dólares la onza.
Los futuros sobre el oro han subido este miércoles pues el dólar se mantiene por debajo de máximos de casi 14 años con respecto a las demás monedas principales mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de este mes.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.212,9 USD por onza troy, manteniéndose por encima de los mínimos registrados el viernes en 1.201,30 USD, su cota más baja desde el 30 de mayo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 100,98. El índice se ha mantenido por encima de los mínimos registrados el martes en 100,71 y sigue próximo a los máximos de 13 años y medio registrados el viernes en 101,54.
Antes de descender el lunes, el billete verde había subido durante 10 jornadas consecutivas, su racha más larga de ganancias desde mayo de 2012.
Los precios del oro se negocian en dólares, y es más asequible a los titulares de otras divisas cuando el dólar desciende.
Sin embargo, los analistas del mercado han advertido de que las previsiones sobre el oro siguen siendo algo turbias a corto plazo dado que la subida de los tipos de interés en diciembre es prácticamente un hecho.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 95,4% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de diciembre.
Los precios del metal precioso se han dejado más de un 4% en lo que va de mes, ante el optimismo en torno a que el aumento del gasto fiscal de la Administración de Trump impulsará el crecimiento económico y la inflación, lo que podría desembocar en un periodo de tipos de interés elevados.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en diciembre se situó en 16,60 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre se situaron en 2,551 USD por libra.
Los precios del cobre han subido en torno a un 16% en lo que va de mes ante las expectativas acerca del aumento de la demanda de China y del gasto en infraestructuras de Estados Unidos cuando Donald Trump sea investido presidente. China y Estados Unidos son los dos mayores consumidores del metal industrial.